EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS ORUÑA, MARÍA

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años. Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Lo tuve que dejar a la mitad por aburrimiento. Una decepción, tras las buenas críticas leídas

Le doy 5 porque me encanta el entorno en el cual se desarrolla la trama, pero no me enganchó nada ni me identifiqué con ningún personaje. Para mí un libro soso y aburrido.

Es un libro que se desarrolla en dos épocas, con un nexo común, el lugar y los acontecimientos del pasado que los personajes actuales se empeñan en descubrir. Es una novela interesante para los que sueñan con el paisaje gallego, con sus gentes y sus tradiciones.

Bastante rapido de leer, intriga y misterio, en el cual el final puede ser cualquier cosa, muy recomendable para leerlo

Un libro plagado de relleno sin ningún tipo de motivación. Muy aburrida.

Es la primera novela que me leo de esta autora y me ha gustado bastante. Se le coge cariño a los personajes y está muy bien ambientada. No es lo mejor que me he leído pero la trama es rápida y los personajes están bien construidos.

Novela floja y, para mí, con un ritmo lento, previsible y con muy poca acción

Sacando el final que parece escrito a contratiempo la novela me ha encantado. Me gustó la ambientación histórica (el reinado de Fernando VII, que ya tenía muy olvidado, la desamortización de la Iglesia... ), la localización, el misterio...Es una obra que sirve tanto para pasar el rato como para repasar parte de nuestra historia.

Entretenido, ameno, con magníficas descripciones de los paisajes y ambientes en los que se puede apreciar el gran amor que tiene la autora por Galicia. Hay dos historias paralelas: una sucede en el siglo XXI en la actualidad, y otra en el siglo XIX. Algunos de los datos que se dan en la novela son reales, y algunos de sus personajes también existieron, la autora nos lo aclara al final del libro. Dan ganas de visitar los lugares de los que nos habla, he tomado nota buena nota de ellos. La recomiendo para pasar muy buen rato, a mí me ha hecho muy llevaderas un par de tardes.

Libro en 2 líneas temporales, el libro tiene muy buenas descripciones pero la historia es muy lineal y el final es muy previsible, aún así deja bastante buen sabor de boca y dan ganas de visitar los lugares que tan bien describe

Cuesta coger el hilo de la historia, María Oruña en todas sus novelas plantea varias historias simultáneas a las que cuesta coger el hilo y entender a sus personajes. Pero en menos de 50 páginas coges vuelo y te engancha de principio a fin. Devorado, disfrutado y maravillado en apenas 2 días. Una vez leído el libro (y si es durante mejor) es necesario ver las imagenes reales del parador de San Estevo y del 'bosque de los cuatro vientos', perfectamente descritos por la autora en la novela. Gracias por hacernos viajar y conocer lugares tan mágicos y espectaculares. La única pega que le pondrái es el final, creo que la historia es, excelente, y se envuelve de una magia constante. Una pena que el final sea tan 'predecible' y precipitado. No obstante me quedo con el desarrollo de la historia, sus personajes y las ambientaciones, espectaculares. Con muchísimas ganas de conocerlos y visitarlos, con el libro debajo del brazo.

Adictiva de principio a fin, María Oruña ha configurado una historia a caballo entre la ficción y la realidad que no puede ser más arrebatadora: personajes, entorno, historia... Todo encaja a la perfección, tanto que os leeréis la novela en un suspiro. Muy recomendable

Dès le départ, il y a deux échéanciers et dans les deux protagonistes s'aplatissent et je les trouve désagréables. Dans le présent, le personnage principal est une braise, quelqu'un qui quand on dit "court paragraphe" commence à libérer l'assiette. C'est quelque chose que j'oublierais si c'était naïf ou innocent, mais il le sait et lui donne toujours que je vous ai frappé avec le rouleau. Et celui du passé est un personnage de Keira Knightley. Avec un autre âge, une autre histoire, mais c'est le rôle typique d'une femme en avance sur son temps qui se sent ... les maîtres ne se soucient pas que la première fois vaut la peine mais sans ajouter de nouveauté ou introduire quelque chose de différent, ça ennuie le mouton. La bonne nouvelle est que l'intrigue du passé a de la force, surtout lorsqu'elle devient historique et que les événements sont liés à l'ensemble du contexte politique et social de l'époque. Et celui du présent pas tellement mais généralement bien. Je dois souligner que la dynamique entre les différents personnages est assez bonne, elle est divertissante et intéressante avec un mais gigantesque. Planétaire, de taille astronomique, comme un trou noir engloutit tout le reste: les relations amoureuses ne sont pas mauvaises, c'est qu'elles sont mal faites à tel point qu'on a honte des autres. A tel point que j'ai failli abandonner le livre pour eux. Et dans le passé, pas tant à cause de la relation elle-même, qui est idéale pour le récit et l'histoire, mais à cause de la dynamique et du dialogue des personnages. Le présent est aussi ennuyeux mais là il faut dire que cela peut être dû à l'influence du protagoniste qui a -1 charisme (moins un). Ce qui m'ennuie, m'énerve, m'énerve dans ces livres, c'est qu'il y a vraiment une histoire intéressante là-bas, ce n'est pas un mauvais livre en soi. Mais, et ici j'assume mon rôle de lecteur, je ne suis pas non plus votre type d'audience et je suppose, peut-être, peut-être que votre public potentiel l'aime et sans la partie romantique, cela l'ennuiera. Que saurai-je mais cela ne vaut pas la peine pour moi.

Empieza muy prometedor pero se va diluyendo en excesivas descripciones. Al final la trama se resuelve muy rápidamente.

Me ha gustado el libro, muy interesante y entretenido, me hubiera gustado que otro final, pero bueno así es el libro

Como la gran mayoría de las opiniones de aquellos lectores que han leido anterirormente la serie de Puerto Escondido, coincido en que es su entrega menos interesante. En mi caso he perdido interés conforme avanzaba la historia y solo quería acabarlo. Si os llama la atención este libro, aconsejaría leerlo antes que la trilogia.

Cuando empecé a leerlo el libro prometía bastante, pero después decayó bastante. Simplemente entretenido.

El Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil es uno de los lugares más antiguos de la Ribera Sacra gallega. Sus estancias fueron escenario de curaciones milagrosas y los bosques que lo rodean aún esconden secretos ancestrales. Sus muros acogieron a principios del siglo XIX al doctor Vallejo y su hija Marina. Él se convirtió en el nuevo médico del monasterio y la joven se dedicó al estudio de la botánica junto a los frailes, desatendiendo así las convenciones sociales de la época que esperaban de ella que pasara las tardes aprendiendo a bordar. El antiguo monasterio, reconvertido en Parador Nacional, es el lugar en el que se hospeda Jon Bécquer; un famoso antropólogo. Al poco de llegar se topa con una antigua leyenda que decide investigar y que le obligará a recorrer los antiguos bosques en busca de respuestas. “El bosque de los cuatro vientos”, de María Oruña, es una novela protagonizada por un detective bastante inusual. Bécquer es un antropólogo que se precia de llegar a juzgar bien a las personas gracias a sus amplios conocimientos, pero que se topa con un muro infranqueable: el peculiar carácter gallego. Su historia se intercala con la de Marina; la joven que llegó al monasterio junto a su padre. En la botica del convento se enamorará de Franquila, un joven estudiante que se ganará su corazón con su carácter misterioso, su gran inteligencia y el tesón con el que persigue sus sueños. Es el suyo un amor prohibido porque pertenecen a clases sociales diferentes, pero gracias a su pasión sincera y su gran inteligencia, conseguirán burlar las prohibiciones y encontrar el momento apropiado para hacer realidad sus sueños. Una novela en la que los muros de un antiguo monasterio guardan un secreto por desvelar y la historia de un amor prohibido

Lo mejor: las descripciones, el entorno, la localización. Invita al lector a visitar y conocer el sitio. Sin embargo, basandose en una historia interesante y bien documentada, el libro no termina de convencer. A veces busca cualquier excusa para contar la historia de algo incluso en momentos en que no pega demasiado hacerlo.Es, sin duda, el.mas flojo de sus libros.

Cuando Jon Becquer, un antropólogo que se dedica a buscar piezas históricas perdidas, descubre por casualidad la leyenda de los anillos de San Estevo, comenzará una aventura que le hará descubrir la magia de Galicia. Me ha pasado con este libro algo curioso, y es que me ha resultado entretenido, me gusta mucho cómo está escrito, pero no ha llegado a convencerme del todo. Creo que, viendo la sinopsis, espera algo más.