EL BESO DE LA MUJER ARAÑA PUIG, MANUEL

El esquema de esta novela es de genial simplicidad. Se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos presos recluidos en una misma celda de una prisión bonaerense. Así, Martín, un homosexual de gran imaginación, irá relatando viejos melodramas cinematográficos a Valentín, activista político e idealista, para aliviarle de los efectos de las sesiones de tortura a que lo somete la policía política de la dictadura. En la conversación de los presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. La confrontación entre los dos hombres se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril sólo en apariencia: inmolándose verán al fin su verdadero rostro, llegarán a ser ellos mismos.

Un libro cuanto menos peculiar, innovador si se quiere, con las escenas dialogadas, el relato de las películas, las notas a pie de página sobre la homosexualidad, se supone que los pensamientos o sueños en cursiva... De todos estos puntos, realmente el que merece la pena es la relación que se establece entre los presos siendo todo lo demás casi relleno. Por mi parte hubiera sido preferible menos cine, notas y cursiva y más desarrollo de la historia de los personajes.

La ternura elevada a alta literatura en un ejercicio de equilibrio meritorio entre los entornos personal y colectivo. Es también un canto a la vida a un paso de la muerte, a la libertad dentro de una prisión, a la amistad al borde de la traición... Es una maravilla

No tiene ni un punto negativo, de principio a fin un 10.

Es un libro con puntos altos pero no me termino de atrapar del todo. Un libro que te engancha lo lees en pocos dias, este me tomo 2 semanas. Iba leyendo otras cosas mientras tanto. La revelacion que hacen en la charla con el director de la carcel me hubiera gustado verlo un tanto antes. Creo que las peliculas que relata Molina no agregan nada a la historia. En el final repunta. No me arrepiento de haberla leido de todas formas

Tenía muchas expectativas puestas en este titulo, pero finalmente me ha decepcionado un poco. Esta novela está compuesta de pequeñas historias que iba relatando uno de los protagonistas a su compañero de celda. La acción transcurre en la prisión, donde se contraponen la visión del mundo de un homosexual frente a la lucha de ideales de un revolucionario. Se ponen en valor las emociones, los sueños, los ideales, el carácter, los anhelos, el amor, el sexo y el destino. En definitiva, me ha parecido un libro entretenido, aunque con una temática un tanto genuina. Incluso diría que se puede percibir como una obra de teatro.

Es excelente. No pierde fuerza en ningún momento la historia. El final es magnífico y extremadamente emotivo..

Me encantó! Es una historia cautivadora, no puede parar de leerlo.

Me conmovió como pocos. Increíble la manera de llevar los días que encuentran dos personas que en hábitos, psicología y costumbres son radicalmente diferentes.

Recién termino este libro y puedo decir que me encantó! La historia me parece buenisima pero lo que más me gustó fue la manera en que Puig escribe este libro. Tan real..Sentí como que yo era la tercera persona dentro de esa celda.

es fantastico,una obra de arte.uno de mis libros favoritos los dos protagonistas son lo mejor de la novela