Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimienot de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señaora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Una novela corta que lees del tirón y que disfrutas enromemente. Primera obra que leo de la autora y que no será la última.

Una pequeña joya.

Muy buen drama corto. Me gustó la forma en la que transporta al ambiente de aquellos años. Recomendado para un día

Libro corto e interesante de leer.

Corta y entretenida,aunque me gustan más otras obras de la autora.

Novela muy cortita pero bastante entretenida.

APARIENCIAS Y CRUELDADES. En mi primer acercamiento a esta escritora, me encuentro con una más que notable pieza breve que nos describe con fluidez, no exenta de profundidad, ese eterno juego de las apariencias y las complejas relaciones de quienes las sufren y las disfrutan. Un relato decadente, triste, ("Otra hora perdida, hundida, que se ha escurrido entre los dedos como el agua y no volverá" dice su protagonista en un momento dado.) donde el éxito es la apariencia, donde la forma lo es todo, donde la crueldad es infinita, y donde no hay buenos. Entretenido, interesante, muy buen relato psicológico de los personajes, y una parte final donde el estallido es el silencio. Muy recomendable.

Una novela demasiado corta, pues me encanta como escribe Nemirovsky. En la mayoría de sus novelas, los protagonistas son nuevos ricos que a pesar del dinero no se sienten contentos pues su vida es pura superficialidad.

Una historia corta, que por un lado encierra un sentimiento de amargura, de rebelión, que aflora del fondo del ser de la autora, de su vida misma, al menos eso es lo que interpreto por lo que sé de su biografia, pues bien podria ser ella esa niña, y por el otro un retrato social y psicológico de los personajes, en su conjunto, excelente.

Novela cortita que se lee de un tirón. De sus primeras novelas, en "El baile" se ve claramente la gran escritora que iba a llegar a ser Irène Némirovsky. Lástima que muriera tan joven, no sabemos qué maravillas nos hubiera dejado. En esta novelita hay confrontados dos sentimientos, las ansias de vivir y crecer por parte de una joven de 14 años y el deseo de aparentar y reconocimiento social de la madre. El final es revelador. Excelente obra, una delicia literaria.

Relato sutil con un esquema lineal y sencillo. Presenta el enfrentamiento entre una madre y una hija, cuyo tema de conflicto central es el baile que la madre ha decidido celebrar en su residencia. Nos habla de los nuevos ricos, de la importancia del reconocimiento social, de la superficialidad de las relaciones pero también de la falta de cariño, del recor acumulado, de la búsqueda del amor y la felicidad, de la venganza. Las situaciones que se despliegan ante el lector, llenas de ironía, descolocan y sorprenden a la vez. Intensa y con un estilo muy conciso, la narración se adentra en los rincones de la psicología humana. Muy recomendable.

Con un estilo sencillo, claro y directo crea una historia cotidiana con apariencia trivial, pero con una gran “carga de profundidad”. En sus menos de 100 páginas transita una aguda crítica social con gotas de humor en forma de una incisiva parodia. Además de esta crítica, hay un análisis psicológico del sentimiento materno-filial y, de igual forma, con la especial y difícil relación de la pubertad con el mundo que le rodea, que como a todos los adolescentes (no importa época o lugar) les es hostil y ajeno. Los Kampf son una familia vulgar y acaudala, que debido a su actual situación financiera intentará escalar en alta sociedad francesa. Ante la odisea de organizar un baile para su entrada triunfal en este selectivo círculo, Némirovsky realiza una introspección moral a tres bandas: los nuevos ricos, la burguesía ya consolidada y la aristocracia. Por otro lado, y como tema central, se narran las vicisitudes de Antoinette, la hija del matrimonio que es una soñadora joven de 14 años. La conexión que sobrelleva con los adultos marcará la pauta de la narración. El vínculo con su madre está recalcado desde las primeras líneas del texto. Desde este punto inicial, Némirovsky nos introduce en el universo íntimo del adolescente. Somos testigos de sus deseos, miedos, y sentimientos de amor-odio; que oscilarán entre el extremismo y, a veces, la contradicción. A partir de este caldo de cultivo, la joven experimentará fuertes pasiones: ansias de vivir, rebeldía, indiferencia, maldad, frustración, rencor y deseos de venganza. Antoinette, con estupor, descubrirá la debilidad y las deficiencias de los mayores. La madre, la otra figura clave, si bien tiene una actitud parecida y constante durante la historia, la autora aporta un par de pinceladas personales. Para ambas ha llegado el momento de vivir, el baile les ofrece la oportunidad para cambiar de vida. Sin embargo, el inquietante final otorga un diferente enfoque, un gesto y unas palabras cariñosas de doble sentido que definen estas dos almas condenadas a no entenderse. Una “novelita” que deja un buen sabor y con ganas de más.Como dice la sinopsis es una pequeña joya literaria (incluida ya en mi particular repertorio de tesoros literarios), que cada lector tasará y, según sea el juicio y gusto propio, calibrará como gema, perla o diamante.

Aunque la historia es corta, no por ello deja de ser una delicia leerla, nos explica las practicamente inexistentes relaciones entre una madre y una hija, la primera demasiado preocupada en ser aceptada y reconocida en la alta sociedad francesa, centrando todo su interés en ello y en especial en la preparación de un gran baile en el que pretende entrar por la puerta grande en el mundo que tanto desea y codicia. La segunda desatendida y reprendida constantemente por su madre, lo que conlleva a que Nemirovsky nos revele los pensamientos más profundos de la hija, por lo que nos daremos cuenta de como la falta de ese amor y comunicación entre madre e hija puede llevar a ésta a detestar y despreciar a su madre. Muy recomendable.

Es un libro muy bueno, que refleja perfectamente la difícil relación que en la vida real mantenía la autora con su madre. Si bien en un primer momento nos ponemos totalmente del lado de la niña, comprendiendo su angustia y su necesidad de ser querida, al final no podemos evitar sentir lástima por la madre, por su ruinosa fracaso del que probablemente no se recuperará. Es un claro ejemplo de hasta donde nos puede llevar el deseo de venganza y el actuar irreflexivemente sin pensar en las consecuencias.

Con una narración sencilla y directa la autora muestra las difíciles relaciones de una adolescente con su madre, así como el ansia de reconocimiento y admiración de los padres, por parte de la alta sociedad francesa. Me ha gustado especialmente la descripción de los pensamientos de Antoinette, la joven de 14 años, sobre su madre y los adultos en general, así como los anhelos y esperanzas que tiene puestos en su propio futuro. Terrible la venganza, en cierto modo "accidental", que trastoca completamente el posible final del relato.
Es una novela muy corta, o más bien, un cuento largo, que te deja un sabor amargo, pero en la que se hace una magistral descripción psicológica de una adolescente que se siente humillada. Muy buena.

Muy cortita pero con mucho fondo. Mi reseña en :

Una crítica social donde la autora nos revela la falsedad absoluta y la superficialidad de la sociedad. La angustia de una adolescente con una perjudicial relación entre ella y su ambiciosa madre.
Un relato narrado implacable lleno de ausencia de sentimientos entre los personajes.
Una lectura amarga que merece ser leída.

Excelente libro. Me parece impresionante el discernimiento que tiene una niña ante los verdaderos valores de su vida.

Es un relato corto, que se lee de un tirón. Fue el primer libro que leía de esta autora y me impresionó muy gratamente