EL AZAR Y VICEVERSA BENITEZ REYES, FELIPE

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2016

El protagonista de esta novela nos cuenta, desde la madurez, los avatares misceláneos de su vida: sus incertidumbres de infancia, sus múltiples empleos, sus devaneos políticos y psicodélicos de adolescencia, sus amores imaginarios y reales… La construcción, en definitiva, de una existencia y, a la vez, de una conciencia. Nacido en una familia menesterosa y peculiar, en un pueblo marcado por la presencia de una base militar norteamericana, su historia será, al cabo, la de un superviviente. De su mano recorreremos los últimos años del franquismo, los años inestables de la Transición y nuestro presente no menos inestable.

Nacido al sur de España, y con una infancia algo difícil, Antonio nos cuenta en primera persona la historia de su vida, una vida marcada sobre todo por las malas elecciones y alguna que otra acertada (mas bien pocas). Cuando hay ansia de progreso, el camino fácil no siempre es el mejor, mas bien casi nunca, y así lo ira descubriendo el personaje principal de esta historia. Como dice, los sueños acostumbran desenvolverse con mas comodidad en la imaginación que en la acción, entre otros motivos porque en la imaginación se les permite levitar. Y así era Antonio, muy de levitar para mi parecer.
Basada en la época de la transición, marcado por época de cambios, la suya es una historia de supervivencia, de un golfo que busca el camino fácil y que además la vida se empeña en complicarle más todavía sus malas decisiones dejándose influir por el entorno y los personajes que le rodean. Una madre medio ausente, un padre que se va demasiado pronto de esta vida, un padrastro que le hace la vida imposible, unas amistades desaconsejadas, y así un sinfín de personajes varios que dan para desarrollar cada uno una historia propia.
Esta historia de picaresca moderna para mí ha sido un descubrimiento. Una lectura absorbente por la manera en que está escrita, con una muy buena utilización del lenguaje que juega con el humor negro y nos hace reflexionar por su continua utilización de aforismos, muy bien traídos, por cierto.
Si tengo que ponerle un pero a esta lectura es el cambio a tercera persona que realiza el autor a mitad del libro para luego volver de nuevo a utilizar la primera persona. Diría que es algo que me ha descolocado un poco y sigo sin encontrarle ningún sentido, aparte de liar al lector. (Marisa Cuesta, 24 de febrero de 2023)

Aunque es verdad que me reído más con alguno de sus libros anteriores, no deja de impresionarme su poderosa imaginación y su dominio del lenguaje. Arrolladora la reflexión final. Por ponerle una pega, quizá tanta anécdota...

El libro empieza entretenido, contando en primera persona la historia de un buscavidas, cómo va saliendo adelante pese a no tener recursos. Sin embargo, a mí se me ha hecho muy largo. Al final te parece que vuelve a contar lo mismo una y otra vez, dándole vueltas a lo mismo. Para mi gusto le sobran páginas.