EL ASNO DE ORO APULEYO, LUCIO

Novela fantástica en la que se combinan lo maravilloso y lo realista, las Metamorfosis o El asno de oro muestra la habilidad narrativa de Apuleyo de Madaura (125-180 d.C.), que supo transformar la mágica aventura de su protagonista, el curioso Lucio, en un extenso relato de sorprendente ritmo y colorido que combina el esquema novelesco de las peripecias viajeras con los cuentos de terror y las narraciones sobre engaños femeninos. La sátira y la ironía se aúnan con el humor en la perspectiva grotesca del asno, observador y mártir de una realidad social revelada en su humana sordidez. El patetismo cómico de esa peripecia con final feliz, unido a la gracia de los relatos intercalados (como el famoso de Cupido y Psique), confiere a la obra un atractivo literario singular. La presente edición, prorrogada por Carlos García Gual reproduce la traducción realizada por Diego López de Cortegana hacia 1513.

Una fábula con multitud de capítulos donde se combinan todas las artes literarias. Me ha recordado mucho el estilo del Decamerón.