EL ASIRIO GUILD, NICHOLAS

Siglo VII a. C. Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la línea de sucesión a la corona. Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino. Son tiempos terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños. Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí. Tras la caída de Babilonia se produce el auge de Nínive, y los dos hermanos se tendrán que plantear elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos, lo que cambiará el destino del imperio.

Salgo bastante satisfecho de esta lectura: una novela solvente, bien escrita y ambientada en la no demasiado conocida (para el gran público) historia de Mesopotamia. El autor se toma sus licencias puesto que, sin ir más lejos, el narrador y protagonista es un personaje inventado que (al igual que en muchos otros libros del género) se inserta en los hechos históricos dando como resultado una mezcla ponderada de realidad (lugares, batallas, reyes...) y ficción (amoríos, traiciones, aventuras...).

Sin duda alguna a pesar de contar con una línea muy dramática, no deja de ser una excelente novela histórica. Definitivamente un buen libro sobre antiguas civilizaciones de Medio Oriente.

Excelente novela histórica, muy bien narrada y con espléndida descripción de los personajes. Se lee con sumo placer y no se hace larga en absoluto, sino quizás lo contrario. Puede resultar cruel en diferentes pasajes de su desarrollo, pero es que la realidad era muy cruel en ese contexto y época: el ser humano moría o mataba, y carecía de vida propia salvo la inherente a su subsistencia, enormemente dura. Ya he comenzado la segunda parte (la estrella de sangre).

Quería leer algún libro sobre Asiria y esta novela me ha gustado mucho, se hace interesante tanto por la historia que desarrolla como por los aspectos históricos. La narrativa es excelente, recomendable.

Novela épica ambientada en el siglo VIII a.C en Asiria. Me ha gustado mucho, me lo he pasado realmente bien leyendo esta novela. Me ha parecido una magnífica epopeya de amor y guerra. Está escrito en primera persona, con lo que la novela adquiere un aire intimista, así el protagonista nos narra su vida, pero también nos nos confiesa sus dudas, sus anhelos, y nos habla de sus sentimientos. Los personajes son interesantísimos, algunos de ellos se hacen especialmente entrañables, y otros llegan realmente a caerte mal. En ningún momento se me ha hecho pesada, ni siquiera las batallas que a veces en algunas novelas históricas son realmente tediosas, pero en esta novela están narradas de forma amena y emocionante. Cogí la novela sin ninguna expectativa, solo pensé que conocía muy poco el mundo asirio y esto me impulsó a leerla. Ahora sé que tiene una segunda parte, " La estrella de sangre" , que por supuesto voy a leer en cuanto pueda.

Decepcionado, así es como me siento. Partía con muchas expectativas y, quizás, ese ha sido el problema. No me ha enganchado en ningún momento, llegando a hacerse pesado en alguno de sus interminables capítulos. En ocasiones no sabía si estaba leyendo el guión de una telenovela de sobremesa o una novela histórica, ya que el autor centra toda la historia en la vida sentimental del protagonista, dejando en un segundo plano cuestiones políticas, históricas, bélicas y culturales que tal vez un lector de este género pueda estar buscando. Si tuviese que recomendar una próxima lectura ésta no sería ni mi primera ni mi segunda elección.

Un honor Tiglath Assur

Se deja leer. Me desagrada sobremanera la violencia salvaje del final de las batallas, el exceso gratuito de sexo y hecho de menos una mayor descripción de la vida cotidiana, enseres y formas de vida.

Obra maestra de la novela histórica y de aventuras. Grandes conocimientos de la época antigua. Una maravilla.