El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. ..En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional...Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento...

No me ha gustando tanto como esperaba. Me ha decepcionado, pese a que es entretenido.

Lectura agradecida, rápida, divertida y entretenida, con momentos verdaderamente desternillantes, y con un protagonista memorable.

Divertida, amena, instructiva, entretenida, bien escrita y de muy agradable lectura. Personalmente, y junto a Joaquín Berges, uno de los mejores hallazgos de la literatura reciente. Leída en Octubre de 2012.

Una historia rocambolesca y entretenida con un desfile de personajes famosos, Voltaire, Kant, Tolstoi, etc.. con anécdotas y situaciones de ellos que desconocía. Esa es la parte que me ha gustado, pienso que el autor ha hecho un buen trabajo de documentación.

Es un libro bastante entretenido que engancha bastante en un principio pero en el que pronto te das cuenta que falta algo. Los hechos empiezan a repetirse perdiendo la gracia y aportando muy pocas cosas nuevas. En definitiva un argumento muy original con un lenguaje muy inteligente pero al final te quedas con la sensación de que sigue faltando algo.

Me ha gustado. Es divertido en ocasiones y muy didáctico en otras. Creo que el escritor ha hecho un enorme trabajo de investigación. Sin embargo no es un libro que me haya enganchado. Esta es la primera novela de este autor, creo que le falta mucho por andar para perfilarse, pero apunta muy buenas maneras. Es un libro entretenido.

Debido a su incomprensible mala suerte, uno tras otro se frustrarán todos sus intentos de asesinato. A lo largo de la novela, se establece una mágica conexión entre sus propias desgracias y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento. Una novela divertida, sencilla, original, que se lee de un tirón y que te hace pasar unas horas magníficas. Totalmente recomendable.

El escrito urdido en un esquema elaborado, está compuesto en 2 líneas argumentales, constituido en capítulos muy cortos con una prosa diáfana, ágil y fácil de leer. Se alternan los episodios de ambas tramas, que tienen una relación especial y estrecha, ya que las vivencias y acciones de los escritores inciden y se integran en la vida del matón profesional, hilvanando singulares paralelismos. El asunto principal son las vicisitudes de este asesino hipocondríaco para cumplir con su encargo, ya que posee una ética y profesionalidad irreprochable, y como él dice: una moral kantiana. Es un ser excéntrico: persona meticulosa, hipersensible, solitaria y atormentada; sólo le queda un día de vida (desde que nació está muriéndose); le persigue su legendaria mala suerte en todos sus actos; y por supuesto, se “empapa” de todas las enfermedades, básicamente de las más raras e impensables que puedan existir. Personaje que a pesar de su actividad técnica, suscita simpatía y algo de pena. El inicio es notable, que ante las situaciones delirantes dentro de una realidad disparatada y aderezado con un humor inteligente, se lee con una sonrisa permanente. Luego decae un poco el atractivo de la historia al hacerse algo repetitivo, aunque con puntos sugestivos en la relación con la víctima. La última parte, con un giro inesperado, vuelve a aumentar el interés. La rama “secundaria” (entrecomillada, pues es la mejor), es la parte más seria que contiene la descripción biográfica e íntima de las dolencias, enfermedades y manías de grandes filósofos y novelistas. Son los compañeros del homicida profesional, donde, por fin, puede sentirse comprendido y acompañado. Es una sociedad selectiva donde el vínculo común son el alma sensible y la eterna mala fortuna. Además de literatos y pensadores (Poe, Kant, Descartes, Poe, Tolstoi, Moliere, Voltaire, Proust, etc.) se cita otro espíritu sensible: John Merrick, apodado “El hombre elefante”, en cuya vida se basó David Linch para realizar una pequeña joya del cine. Tiene una relevancia particular en la trama, al confrontar las innumerables desdichas de este pobre hombre con los achaques y quejas de estos prohombres de las letras. Ha sido una grata lectura, ni tan mediocre ni magnífica como he leído en algunas críticas. Es ante todo una novela corta con varias virtudes: original, amena, dinámica, por momentos divertida, y algo más que una parodia del género negro. Mi puntuación hubiera sido mejor (he tenido muchas dudas) sino tuviera, según mi criterio, ese bache argumental en mitad de la historia. Un buen debut literario, recomendable para pasar un buen rato y sin contraindicaciones, inclusive para lectores aprensivos y serios.

Novela original y divertida. Las situaciones que se crean al fallar cada intento de asesinato resultan cómicas, siempre como resultado de una dolencia que padece el personaje o de la mala suerte que le persigue. No es una novela de acción, ni de intriga, aunque esta última si está presente sin ser el centro de la historia. Es, también, una novela documentada en algunos aspectos, como en los datos biográficos de los personajes con los que se identifica el personaje. Recomendable como historia amena y bien construida, pero afortunadamente diferente.