EL ARTE DE TIRAR. Cómo liberarse de las cosas sin sentimiento de culpa TATSUMI, NAGISA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Tras un periodo de riqueza y acumulación, experimentado durante el boom de los años 60 y 70, los japoneses han vivido una fase de convulsión y alejamiento del consumismo, acompañada por la necesidad física de liberarse de los objetos inútiles que se amontonaban en sus minúsculas viviendas. Tirar cosas, sin embargo, se convierte en una operación complicada porque topa con la antigua costumbre de la reutilización. Así, cada vez que tiramos algo surge una vocecilla en nuestro interior que nos dice: «¡Qué derroche!». En su obra, Nagisa Tatsumi analiza los mecanismos psicológicos de nuestra aversión a abandonar los objetos, nos ayuda a superar los sentimientos de culpa e ilustra los principios fundamentales que nos ayudan a ceder. Además nos sensibiliza acerca de la necesidad de efectuar una selección ya en el momento de la compra, de modo que se rompa desde el inicio el círculo vicioso del comprar/tirar.

El arte de tirar es un libro de autoayuda para gestionar mejor el orden y dar el paso para deshacernos de aquellos objetos que acumulamos inútilmente en nuestras casas. En ocasiones, nos encontramos rodeados de objetos innecesarios, a los que nos apegamos irracionalmente o nos resistimos a tirar. Ese miedo a la pérdida es normal y forma parte de la naturaleza humana. Sin embargo, aprender a tirar mejora la vida en la medida en que la persona deja de ser esclava de los objetos y pasa a ser más consciente del elevado consumo actual. Nos hemos acostumbrado a comprar y a acumular y eso ha dado lugar a un exceso de bienes. Por eso, si tiro lo que no necesito, procuraré no comprar más de lo necesario en el futuro.
El libro es de contenido ligero y se lee rápido. Posee además un formato y una tipografía bastante agradables. Como única pega hay que señalar que en ocasiones resulta algo repetitivo. Sin embargo, esa repetición de ideas logra que se graben en la mente muchos conceptos a modo de mantras (‘’una cosa que no he usado en 3 años no es necesaria’’, ‘’si lo he usado al menos una vez o llevo tiempo sin usarlo, puedo tirarlo’’).
La autora, Nagisa Tatsumi, es un referente en Japón en el ámbito de la organización y el orden doméstico y, aunque la obra se publicara allí en el año 2000, ha sido recientemente traducida al español por Duomo ediciones.
En síntesis, el libro resulta muy efectivo y es ideal para leer antes de realizar una limpieza general, porque realmente ayuda a deshacerse de muchos objetos inútiles. Como fin, pretende crear espacios más agradables, tener un estilo de vida más sencillo, libre y minimalista, así como desapegarnos de la cultura del objeto y del consumismo exacerbado. (Alberto González García-Saavedra. 17 de junio de 2023)