EL ARTE DE MATAR. Cómo se hizo la guerra civil española REVERTE, JORGE M.

• EditorialRBA
  • Año de edición2009

Con el penetrante y eficaz estilo narrativo que ya exhibió en su elogiada trilogía sobre la Guerra Civil española, Jorge M. Reverte aborda en este libro un aspecto profundamente original, la estrategia militar en los bandos enfrentados en nuestra contienda civil. Bautizado con un título que puede parecer obsceno, pero que Reverte justifica con implacable precisión: "Si la técnica militar fuera una ciencia, las guerras podrían resolverse sobre un tablero, contando fuerzas y jugando a moverlas con mayor o menor ingenio. La ironía es que la palabra arte es la que aquí alivia o esconde lo sangriento, lo feroz, lo despiadado. El arte aquí define el asesinato masivo, la tragedia colectiva que ha englobado millones de tragedias individuales a lo largo de la historia, privándolas así de interés, banalizando su sentido". Una gran experiencia de lectura sobre nuestra Guerra Civil, de cuyo fin se cumplen en 2009, 70 años.

Fantástica y concisa narración del desarrollo militar de la guerra civil, la estrategia seguida por ambos bandos, los medios utilizados y el papel jugado por las potencias europeas al albur de la segunda guerra mundial... conducida magistralmente en el marco de los intereses y las pasiones de los principales dirigentes y grupos humanos que participaron en la contienda. Realmente merece la pena dedicar tiempo la lectura del libro.