EL AROMA DEL CRIMEN GUTIÉRREZ, XABIER

A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.

Ameno. Entretiene. Pero nada más. Se recrea demasiado en las descripciones de recetas de alta cocina. El crimen principal en el argumento de la novela pasa a un segundo plano en la mientras se centra casi todo en la investigación de una muerte que podria haber sido un crimen según la madre de la victima. Y solo esa intuición de la madre pone en marcha toda la investigación policial. Inverosímil. En paralelo se cuenta poco sobre el otro crimen y el final se ve venir de lejos.

No me ha gustado el estilo ni el lenguaje, Demasiadas descripciones, se hace un poco pesado. El final me ha dejado fria

La trama en vez de resolver los asesinatos se centra en desfiles de platos cocinados en restaurantes, en casas, recetas fuera de contexto ( igual que las escenas de sexo explícito) que cortan totalmente el ritmo, la intriga y el interés.Demasiados personajes, demasiada narración , demasiadas páginas y un final precipitado .No me ha llamado la atención ni el estilo ni el lenguaje literario y no creo que lea ninguno más de la serie.

Novela interesante, que se va hilando bien con los diferentes personajes. Eso si, le sobran bastantes descripciones de platos. Ya, ya sé que el escritor es cocinero, pero se hace algo pesado tantas descripciones de comidas y cenas hasta la exageración.

Me enganchó desde el principio. Entiendo que al estar narrado en una zona que conozco me atrajo mucho más. También he de decir, que lo leí hace tiempo y ni si quiera me acuerdo de cómo acaba, por lo que tampoco caló mucho en mi.

El comienzo es atractivo y más aún cuando van incorporándose algunos personajes,la perfeccion de algunos personajes parece irreal en algunos momentos,lo que me ha descolocado es la parte final,no el final en sí que era el esperado,parece que el autor tenia prisa por acabar el libro y lo ha dejado sin pulir,cuatro ó cinco páginas más y lo hubiera conseguido.En conjunto me ha gustado el libro-

El libro me ha dejado sentimientos enfrentados. Por un lado está muy bien cómo mezcla la gastronomía con los sucesos narrados en la novela, y cómo va introduciendo a los personajes, poco a poco, hasta que los va relacionando. Por algo el escritor también es cocinero. Por otro lado, se le nota que le falta algo en la narrativa. Personajes demasiado perfectos, hospitales donde sirven codornices estofadas de segundo plato y selección de cafés y un desenlace un poco cogido por los pelos, demasiado precipitado, como con prisa por acabar el libro. Le daré una oportunidad al segundo libro.