EL ARCO IRIS DE GRAVEDAD

EL ARCO IRIS DE GRAVEDAD Autor: PYNCHON, THOMAS

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2009

Género: Ficción literaria

Tyrone Slothrop, un militar norteamericano que trabaja para la inteligencia aliada en Londres, en 1944, padece un grave problema: siempre que cae una de las bombas autopropulsadas alemanas V-2, él tiene una erección. De niño, Slothrop fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un loco científico alemán que ahora trabaja para los nazis. Laszlo inventó el Imipolex G, un nuevo plástico útil en el aislamiento de los cohetes, y condicionó las partes pudendas de Tyrone para que respondieran a la presencia de ese nuevo plástico. Ahora, ya adulto, nuestro protagonista no puede evitar sentir la presencia del Imipolex en las bombas, y sus superiores militares están investigándolo. En una Alemania devastada por la guerra, Tyrone se enfrenta a legiones de extraños enemigos, de los que tendrá que huir haciendo cabriolas. Cuando en 1973 apareció El arco iris de gravedad, su autor ya era conocido por sus libros anteriores, V. y La subasta del lote 49, pero fue esta obra la que confirmó la reputación de Pynchon como uno de los grandes escritores contemporáneos de la literatura universal. Tusquets Editores recupera ahora esta novela monumental, enteramente revisada, que se hallaba desde hace años fuera de circulación. Rechazada por su obscenidad por el jurado del Pulitzer, El arco iris de gravedad fue sin embargo galardonada con el William Dean Howell’s Award, y el National Book Award en 1974, y se ha convertido en referencia obligada para nuevas generaciones de escritores.

V.MASON Y DIXONCONTRALUZ VICIO PROPIO

LOS CRÍMENES DEL JOROBADOMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONESCOMETAS EN EL CIELO

Nandofer Nandofer     Su nota: 6
El genio de Thomas Pynchon convierte esta novela en una pesadilla. Podría haber sido una obra maestra pero se queda en una tortura para un lector que, apreciando el talento inconmensurable del autor norteamericano, sufre como puede el aluvión de palabras que le cae encima. Aún asumiendo la propuesta de delirium tremens, la sucesión de personajes es tan interminable y los saltos de tiempo y lugar tan imprevisibles, que desde la página 300 uno está deseando terminar (y ojo que son 1.100).