EL ÁRBOL FOWLES, JOHN

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 2 críticas
  • EditorialIMPEDIMENTA
  • Año de edición2015

Publicada por primera vez en 1979, El árbol, una de las pocas obras en las que el novelista John Fowles exploró el género ensayístico, supone una reflexión enormemente provocativa sobre la conexión entre la creatividad humana y la naturaleza, además de un poderoso argumento contra la censura de lo salvaje. Para ello Fowles recurre a su propia infancia en Inglaterra, en la que se rebela contra las estrictas ideas de su padre, que vive obsesionado con la «producción cuantificable» de los árboles frutales, y en su lugar decide abrazar la belleza de la naturaleza no modificada por el hombre. El árbol es una obra excepcional que nos lleva por los vericuetos de la creación, del descubrimiento de las fuentes de la inspiración, de las claves de la escritura, y todo ello a través de un recorrido por los espacios naturales más salvajes que acompañaron al autor durante su vida.

Un ensayo que es imprescindible leerlo; no se puede hablar si no se lee. Es altamente recomendable. ¿De qué va? De naturaleza y, especialmente, de esa naturaleza que vemos como si fuera externa a nosotros, como si fuera simplemente un objeto decorativo al que no se ama, simplemente se ve. El árbol (la naturaleza, el entorno...), reivindicado, como esencia de la vida, como esa parte de nosotros que ahora vemos pero no habitamos. Una delicia de libro. Leedlo, por favor; reflexionemos, a partir de su lectura.

Excelente ensayo acerca de la relación que ha tenido el ser humano en diferentes etapas de la historia con la naturaleza, a través del arte, la literatura, la historia, etc.