EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Para mí, la perfecta historia de amor hecha novela. El autor con basta descripción (sin caer en la pesadez) sitúa al lector en tiempo y espacio donde se desarrolla la historia, te adentra en los sentimientos de cada uno de los personajes. Lectura imperdible de los amantes de la novela romántica.

hace 1 día

Hay una cosa que está clara, Gabo es un artífice de la palabra y un bombardero de la literatura. No sólo ha nacido con él una revolución literaria en la magia de sus narraciones sino que también maneja a la perfección todo un saber tradicional de la literatura, con la tradición latinoamericana y la europea. García Márquez es un mago que me tiene deslumbrado desde que lo conocí con quince o dieciséis años. Me persigue una obsesión con respecto a sus obsesiones literarias. Esta novela es de lo mejor que he leído en cualquier género y autor y también en sus novelas. Desde que leí este libro y justo después Memoria de mis putas tristes me persigue la sensación de que Florentino Ariza es el mismo protagonista de Memoria de mis putas tristes. Ambos son unos ancianos vivos y enérgicos, escritores leídos, con un carácter enamorado, compulsivo y vigilante. Hacia el tramo final de El amor en los tiempos del cólera, el viejo Florentino Ariza conquista a una niña de catorce años con helados y cines para tenerla de amante sexual. Cuando la niña se suicida por el abandono del anciano, síntoma de la pederastia y el síndrome de Estocolmo, él apenas muestra remordimiento por ella, absolutamente poseído por el amor recuperado de Fermina. El viejo de Memoria de mis putas tristes también se enamora de una niña que se prostituye para ayudar a su familia. Además, se parece demasiado a Florentino Ariza en sus modos de ser, pensar y vestir, pues ambos llevan la cuenta de sus amores en un cuaderno. Después de caer en esta repetición psicológica de los personajes, me acordé de otras niñas de García Márquez, como la niña Remedios, o la Cándida Eréndira. Este virtuosismo de caer en lo más profundo y sombrío de la dualidad y totalidad humana, es un artificio que García Márquez sabe calcar de la vida, experta en mezclar naturalezas y crear ambigüedad de matices. Me apetecía comentar este hecho solo para justificar uno de los infinitos vértices de mi admiración por este escritor, que crece cuanto más lo leo, como un iceberg que se descubre eternamente. Sin lugar a dudas, uno de sus libros más profundamente humanos.

hace 1 día

La historia de amor más bonita que he leído, y no sólo por la historia en sí misma, sino por cómo la cuenta Gabo

Obra maestra. Precioso de principio a fin. Un amor puro y muy humano, con sus virtudes y defectos. Con las idas y vueltas que da la vida.

Un gran libro. Me fascino por la relación entre Fermina Daza y mi historia de amor. La familiaridad me lleva a verlo más de lo que los demás podrían ver.

Es un hermoso libro como solo Márquez sabe escribirlo, una de sus obras mas clásicas que representa en su estilo mas puro el estilo de este magnifico escritor, ampliamente recomendado para aquellos que desean saber del amor tal y como es sin moños ni adornos y aun así darse cuenta de que es maravilloso.

Parte de la magia de los libros pasa por el momento personal del lector que le otorgan un punto de vista propio. Creo, sin temor a que alguien piense distinto, que es el libro que mas me ha llegado desde el principio al final. No hay obra literaria que describa el sentimiento de amar o de enamorarse de una persona de manera tan perfecta como este. García Marquez está a la altura de escritores universales con el agregado que al ser latinoamericano habla de sentimientos de una manera distinta al que lo hace un europeo sajón o norteamericano, o por lo menos es mas comprensible para nosotros los latinoamericanos. He leído muchos clásicos, pero haciendo un raconto de inicio a fin esta es la obra mas importante que he leído, describe sentimientos y los hace reproducir en el lector de manera impecable. Hasta aquí ningún otro libro ha hecho eso en este lector, si me han conmmovido, entristecido, alegrado, enojado pero hasta este libro nadie había reproducido el sentimiento del amor hacia una mujer a través de una lectura.

Una bella historia de amor. A ratitos te despegas, pero enseguida te vuelves a enganchar.

La mejor historia que he leído, simplemente es magnífica

Me pasa como con 100 años de soledad, no le acabo de pillar el gusto...La historia de amor no está mal, pero me parece que se enrolla muchísimo, creo que hubiera podido contar lo mismo con la mitad de páginas. Se me ha hecho largo y pesado...

ME ENCANTA COMO ESCRIBE ESTE GRAN HOMBRE Muy muy buena novela, casi puedes oler y sentir toda la obra

Una Joya para la literatura latinoamericana, contada desde las raices criollas y con la fuerza mas poderoza que ha existido el Amor.

A mi juicio, es la mejor novela de García Márquez; y como él mismo lo dijo, fue la novela que él siempre quiso escribir. Es un libro que te atrapa y no quisieras dejar de leer, la forma en la que está escrito te permite "meterte" dentro de la historia y vivir la trama en la piel de los personajes.

Una hermosa historia de amor, realmente me fascino. Como siempre Garcia Marquez deslumbra con su manera de escribir. Excelente.

Excelentes escenarios, narración impecable, te hace idealizar a los personajes

Ultimo libro que lei del 2015, y que mejor para cerrar el año que este precioso libro. Muy bueno, una historia de amor distinta, con una escritura genial.. Todo lo que una desea en un libro.

Una fantástica narración de amor incondicional que transcurre en un contexto que el narrador retrata y describe magistralmente, como García Márquez sólo sabe hacerlo. A pesar de que el relato se centra sólo en dos personas, los personajes que pululan a lo largo de la historia son múltiples, como también son diferentes los lugares en los cuales transcurre la acción.

Hubo una época en la que me gustaba muchísimo la manera de contar historias de García Márquez. Es más jugaba a escribir como el. Esta novela, narra la historia de un hombre obsesionado por un amor que el mismo ha idealizado. Digamos que hoy en día se le conocería como el famoso STALKER de las redes sociales. El realismo mágico está presente en todas las líneas de la historia. Un delgado límite se abre entre la realidad y la ficción. Lo que si les recomiendo es que traten de no llevarse al personaje de Florentino a su vida diaria, de lo contrario caerán en muchas de sus obsesiones por los ojos de sus Ferminas Daza(plural).

Fascinante, mágica, envolvente. Novela para saborear despacio y releer.