La intensa y sugerente relación entre una mujer de alcurnia y su jardinero es todo un reflejo de la moralista Inglaterra de principios del siglo XX. En los años ochenta del pasado siglo, Cambridge University Press abordó la tarea de recuperar el Lawrence original, entre todo su obra este texto tal como él lo escribió, en 1928.

Leído en marzo de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

Uno de los inicios más espectaculares de la historia de la literatura. Un escándalo para la sociedad pacata de la época..Muy buena

Desde que conoci la temática mientras veia literatura universal, siempre lo tuve entre mis pendientes. ahora que puedo leerlo, la relacion entre los de alta clase y el jardinero. me parece igual a la de cumbres borrascosas entre el triangulo con heathcliff, cathy y linton. lo que me gusta de esta historia es que constance chatterley tiene fines de libertad muy parecidos a la jane de charlotte. lo que no me gusta de está historia es que como en la mayoria de amor. el de menos posibilidades(el jardinero) termina perdiendo su conquista.

Un libro que fue polémico por obsceno, sin embargo, un siglo después ya no provoca esa reacción, por lo que la obra pierde parte de su interés. Siguen siendo interesantes las reflexiones acerca del sexo de aquel tiempo (más aún de la mano de un poeta como Lawrence) y de los prejuicios de clase en una sociedad todavía muy conservadora. En cuanto a la historia en sí, diría que es un poco floja y predecible. Se deja leer, sin más.

La leí hace algunos años. Definitivamente me agradó mucho, es intensa y escrita con gran estilo y buen gusto, sin caer en vulgaridades. En mi opinión, excelente para su género.

Más que novela erótica, a mí me ha parecido una novela que refleja el conflicto social de la naciente clase obrera en la época de la revolución industrial (que bien podría aplicarse a nuestros tiempos), la desigualdad, la avaricia y sentido de superioridad de la aristocracia y la destrucción de los paisajes rurales por las fábricas, minas y centros de producción. Supongo que en su momento fue un escándalo por los tintes eróticos y por la protagonista, una mujer que vive su sexualidad libremente, cosa impensable en aquellos tiempos. Por momentos se me hizo muy aburrido, en mi opiniónl no es muy bueno, pero creo que es de esos libros que hay que leer.

Novela romántica con tintes eróticos que aunque hoy en día no nos escandalice, si nos retrotraemos a principios del sigloXX, que es cuando fue escrita, nos hace comprender el porqué fue causa de tanto revuelo y obejo de la censura de la época.

Bueno, aunque por momentos se me hizo lento, aburrido, y no me gusto el final..

Creo que para la época en la que fue escrita, la novela, sería muy revolucionaria y las lectoras más puritanas se escandalizarían y la rechazarían mientras que otras mujeres por curiosidad, desconocimiento, morbo,... Leerían atrapadas el libro. Sin embargo en la actualidad creo que hay mucha literatura erótica con mas gusto y más sensual. A mi me ha parecido una descripción muy ordinaria que cuando se estaba poniendo interesante de forma brusca cambiaba de intensidad la narración y al menos a mi no me ha estimulado nada. Tampoco me ha producido rechazo. Me ha dejado indiferente. Aunque sí me ha gustado la defensa del amor, el deseo, la sexualidad y el instinto frente a los prejuicios de la razón. Otro tema que aborda muy bien el libro es la diferencia entre las clases sociales.

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA LITERATURA “La nuestra es una época esencialmente trágica; por eso nos negamos a tomarla trágicamente [...] Tenemos que vivir, por muchos cielos que se hayan derrumbado”. Así comienza “Lady Chatterley”, la novela que D.H. Lawrence escribió a lo largo de 1926 y 1927 en Florencia. La Gran Guerra era algo que la gente quería dejar atrás, necesitaban salir de las ruinas y comenzar a construir el futuro. “La guerra había derrumbado el techo sobre su cabeza. Y se había dado cuenta de que había que vivir y aprender”. Así pensaba Constance Chatterley, una joven educada de una forma culta y liberal cuando se instaló en Wragby Hall, con Clifford Chatterley su marido, un joven al que la guerra devolvió con la mitad inferior de su cuerpo paralizada para siempre. Lady Chatterley’s Lover (1928) fue una de las últimas novelas de D.H. Lawrence y una de las mas conocidas debido al escándalo que causó en la sociedad inglesa. La historia, que llegó a ser calificada de pornográfica, habla de una especia de renacimiento a la vida a través del encuentro con el sexo, de la importancia del cuerpo además de la importancia de los sentimientos. Es un relato de relaciones sentimentales y físicas sin prejuicios morales entre personas de clases sociales diferentes, un guardabosques (Oliver Mellors) y la esposa de un noble (Constance Chatterley). En esta obra reflejó el autor toda su amargura y su desencanto de la sociedad. D.H. Lawrence destacó por la búsqueda de nuevos valores de nuevos códigos morales. En “El amante de Lady Chatterley” y también en “Mujeres enamoradas” exalta el instinto frente a la razón, la pasión frente al intelectualismo y la espontaneidad frente a los convencionalismos sociales. Vitalismo e intelectualismo, dos formas antagónicas de ver la vida (creadora una, destructora la otra). El autor consideraba que la infelicidad del hombre moderno provenía de la hipocresía y de la falsedad de la civilización europea. Propone liberar los instintos primarios del hombre; el sexo como vía hacia la verdadera libertad del hombre. Sus personajes buscan la solución a su angustia en formas de vida más sencillas, en contacto con la naturaleza; una angustia que, según Lawrence, había sido generada por la sociedad industrial. Hace una asociación de la vida mecanizada con la vida deshumanizada de la sociedad postindustrial y exalta la naturaleza y los impulsos naturales. Lawrence propone la recuperación de un pasado preindustrial y un hombre natural, no contaminado por la cultura, el racionalismo y el progreso. Los puntos más conflictivos de su obra son: el tratamiento de la sexualidad, y su crítica radical a Inglaterra y a la ideología liberal.

Preciosa novela romántica donde se defiende el amor y la libertad del individuo frente a los prejuicios de la época.

La verdad es que no tengo mucho que decir de este libro, me pareció bastante corriente, en absoluto extraordinario. La lectura no se hacía aburrida pero tampoco me provocaba un gran interés. Destaca mucho el tema sexual, sobre el cual gira toda la obra. En mi opinión si bien lo trata constantemente no logra hacerlo de modo satisfactorio. También sentí como si no ocurriese nada en el libro y justo cuando algo importante iba a suceder, éste finaliza bruscamente. En fin, un libro que si bien no es tedioso tampoco es atrayente, por tanto lo recomiendo solo para los lectores asiduos a los clásicos, y solo porque como yo sentirán que no pueden dejar de leer uno tan sonado como es este ; pero no para otros tantos que quieran devorar un libro con fervor en menos de un día pues , dejando a un lado su importancia en la literatura universal, apenas resulta de interés.

A parte de una muy buena narración sobre la relación sexual y de amor, hay una defensa del amor a la naturaleza, la libertad, y una gran crítica sobre la hipocresía y el gran peligro que supone el progeso sin medida.