EL AMANTE DE LA REINA SÁNCHEZ LORENZO, SIXTO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Es el 20 de junio de 1810, decimonoveno aniversario del intento de fuga de Luis XVI y de María Antonieta. El gran mariscal de Suecia, conde Hans Axel von Fersen, está a punto de morir masacrado por el populacho en las calles de Estocolmo, víctima de un complot político.
Antes de expirar, las imágenes de su azarosa vida pasan por su mente: desde su viaje iniciático de formación a los catorce años, los primeros amores y amoríos, su amistad con María Antonieta, su viaje a la guerra de independencia norteamericana, la Revolución francesa y cómo organiza la fuga de los reyes abortada en Varennes?

Una excelente novela histórica la que ha narrado Sixto Sánchez Lorenzo, valiéndose de la figura del Conde Axel Von Fersen, conocido como el amante de la Reina María Antonieta, y quien poco antes de morir masacrado por el pueblo en las calles de Estocolmo pasan por su mente las imágenes de toda su vida.
La historia nos sitúa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, un período marcado por el cambio ideológico, político y social fruto de la Revolución francesa. Dentro de este marco, el autor se centra en la historia de amor entre el conde y la Reina.
Von Fersen por lealtad a la Maria Antonieta participará en la arriesgada fuga de esta y Luís XVI, que fue abortada por los exaltados en Varennes llevando a ambos primero a prisión y, más tarde, al cadalso.
Muerta María Antonieta, el autor nos narrará el declive del protagonista durante los veinte años que sobrevive a la Reina, sus amoríos, sus viajes y su participación en distintos hechos históricos, pero sin olvidar nunca la mejor época de su vida, sus visitas a Versalles y al Trianon donde tuvieron lugar sus encuentros con su gran amor. Recuerdos que tan solo perecerán en su memoria en el momento de su muerte.
Una gran novela excelentemente documentada, con un magistral dominio del lenguaje y una prosa fluida. Un relato apasionante desde la primera hasta la última página. (L.O.C. 10 de febrero de 2014)