EL ALQUIMISTA COELHO, PAULO

Nota media 6,47 Bueno 2.354 votos 165 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2017

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El Alquimista relata la historia de Santiago, un joven pastor andaluz que viaja desde su tierra natal hacia el desierto egipcio en busca de un tesoro oculto en las pirámides. Nadie sabe lo que contiene el tesoro, ni si Santiago será capaz de superar los obstáculos del camino. Pero lo que comienza como un viaje en busca de riquezas se convierte en un descubrimiento del tesoro interior.

Leí este libro durante mi adolescencia y me pareció fantástico para aquel entonces. El libro te lleva a leerlo rápidamente y tiene un buen mensaje. Pese a esto y a medida que fui incursionando en el mundo de la lectura más y más, me he decantado por el lado de que definitivamente no me gustan los libros de autoayuda. Sin embargo creo que este podría ser uno de esos libros a los cuales darle una oportunidad, solo para saber de qué trata.

Quizá por las altas expectativas creadas, me ha decepcionado bastante. Era todo previsible y tampoco me ha resultado interesante el trayecto del protagonista.

Hice frente a mis prejuicios y me animé a leer a Paulo Coelho, ese escritor tan famoso por ser objeto de memes y al que se le atribuyen todo tipo de irónicas frases que no son de su autoría, como polémico por las radicalmente opuestas opiniones que genera su obra. Me animé con su cumbre literaria, "el alquimista", una de esas novelas que suelen aparecer en las interminables listas de lecturas pendientes, y también una de esas novelas que cuando las lees te preguntas el porqué de tanto éxito. Con un comienzo prometedor al que dediqué interés, todo acaba dando paso a una simulación donde la ficción es la escusa y la autoayuda es el fondo. He tenido la sensación de estar leyendo un libro de autoayuda que te habla de una forma simple y vacía de la superación y del si quieres puedes, enmascarado todo ello con una aventura de corte épico y fantástico de escasa originalidad y con diálogos demasiado comerciales, todo ello bajo una influencia no muy aprovehada del universo de Borges. Las comparaciones son odiosas, y comparar a Coelho con Borges sería un ensañamiento innecesario, pero a todos aquellos que me pregunten si merece la pena leer este libro yo les diré que directamente lean a Borges.

es una lectura ligera, de autosuperacion y te hace pensar las oportunidades que se te han pasado, la historia te atrapa pero tampoco es una gran trama

Es un libro que te transmite muchos mensajes de superación, no es aburrido y te mantiene atento a lo que le pasa al protagonista. A veces hace falta arriesgarnos a hacer cosas para alcanzar lo que queremos y no le hacemos caso a las señales.... eso me quedo de este libro. Lo único que no me gusto fue que en alguna parte de la historia hablaban de cosas fantásticas que le quitaban un poco de realismo a la trama, pero es bueno y lo recomiendo.

Dentro de que me esperaba más, después de haber escuchado tan buenas críticas, me faltó algo, pero aún así, me gustó

es impresionante de como un relato "Historia de los dos que soñaron" de Jorge Luis Borges lo puedes hacer un libro de mas de 100 paginas. todo lleno de una pseudo filosofía y magia del mundo(un libro de autoayuda). este libro pretende ser algo que no es. no vale la pena leerlo.

Es pesado de leer, pero la historia está bien. Creo que tiene demasiada filosofía para mi gusto.

Como que el trasfondo es idéntico a la noche 923 de las Mil y Una Noches... La historia del Bagdalí y el Guali del Kairo... Leí el Alquimista en dos días, fácil de leer, sin complejidad y demasiado predecible. Además no pueden negar que es igual a ese relato de Sherezad... o no?

No me gustó nada. Completamente insulso. Me esperaba más y me ha decepcionado mucho.

Me encanto. Me parece muy práctico y atrapante

A pesar de todas las criticas desfavorables no me ha parecido un libro malo, al contrario. He pensado que muchos critican a Coelho, pero varios no han leído un libro de él, es más ni siquiera leen, evidentemente quienes ofrecen su critica en está página si lo han hecho. También pienso que hay libros para todos los gustos y no por eso vas a menospreciar a alguien por leer libros como los de Coelho. Si lo recomiendo para esas personas que van incursionando en la literatura, relativamente corto y de fácil lectura.

Muy recomendable y creativo aunque un poco predecible...

Libro fácil de leer, creo que tiene la cantidad precisa de páginas, me pareció una historia bien contada, sencilla pero con un mensaje interesante de analizar y aplicar en nuestra vida. No me gustó del todo el final, creo que le quitó un poco de nivel al libro. Lo recomendaría como primer libro a leer en caso que alguien quiera buscar literatura de auto-ayuda

Es bastante bueno. Los que dicen que "no es lo suficientemente profundo" sinceramente no sé qué esperan encontrar. El mismo relato dice que las cosas más simples pueden resultar siendo las más importantes. Mucha gente se cree experta porque ha leído muchos libros o porque analizan cosas que no tienen porqué. Simplemente disfruten el pinche libro y vean qué pueden aprender de ahí. En lo que a mí respecta, me ha encantado. Lo he leído durante varias etapas de mi vida y siempre ha sido una gran lectura. No por nada es best seller. Por otro lado, qué tiene de malo que sea de "autoayuda"? Incluso me parecen los libros más valiosos (bastante ayuda necesitan muchos). Qué tiene de malo que use un lenguaje sencillo? Considero que eso lo hace genial, el poder deleitar al lector y dejarle algo bueno de la forma más simple. Eso es lo que hace un profesional.

Me gustó mucho, es fácil de leerlo, te engancha y mientras lo lees te va dejando una enseñanza, le hubiera puesto otro final, me desepciono un poco tenía más expectativas del final.

Me encanta!

Buenísimo

excelente libro

Me gustaría abordar el tema de las críticas a este autor desde la lectura de este libro, considerándome que no soy fan ni detractor del mismo y que, además, este es su segundo libro que leo, por lo que desconozco casi toda su bibliografía. Se le critica por plagiar otras obras; no he leído lo suficiente para llegar a una conclusión al respecto pero en la introducción, al menos de la edición que yo he leído, el mismo autor menciona que su historia está basada en un cuento oriental y que otros autores como Borges también la han abordado. No sé, se me hace difícil pensar en un plagio intencionado si el mismo autor menciona sus fuentes previamente. Segundo, se le acusa de usar un lenguaje demasiado sencillo; opino que este lenguaje va en consonancia con la historia porque lo que nos cuenta es un cuento, una fábula, no me parece una novela al uso. Y tercero, que tiende mucho a la autoayuda, con demasiadas frases motivacionales; no sé qué problema hay en esto; ya sé hay mucha gente que opina que los libros de autoayuda no son literatura... Pero bueno, aquí la moraleja está más que justificada, precisamente por tratarse de una fábula y, al fin y al cabo, ese es el objetivo del autor, no lo oculta. Supongo que será su estilo en sus siguientes obras pero es solo eso: cuestión de estilo, que puede gustar o no. En sí, el libro me ha gustado, es sencillo y bonito, con sus altibajos, como todas las historias, pero con un final que me ha encantado. No se convertirá en uno de mis favoritos pero sí ha sido una agradable lectura.