EL ALQUIMISTA IMPACIENTE SILVA, LORENZO

El alquimista impaciente inicia su acción con un cadáver desnudo que aparece atado a una cama en un motel. Por la situación en que se halla, sin marcas de violencia, puede ser un crimen, o no. El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, han de resolver el enigma. La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante habrán de llegar al lado oculto de la víctima y de las personas que la rodeaban, y deberán desentrañar un complejo entramado de dinero e intereses. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia.

Tras haber leído varios libros de la colección, mis sensaciones son de menos a más, quizás porque le voy pillando el punto al autor o porque, simplemente, he tenido más acierto en la selección. La novela me parece atractiva y mantiene el suspense hasta el final, si bien un poco lenta y con una falta de indicios en el tramo central para que el lector pueda ir formulando sus hipótesis.

He disfrutado mucho de su lectura. Me ha atrapado el caso pero sobre todo como esta escrito. Lo que le da un plus son las reflexiones de Vila.

Una nueva entrega de los investigadores Vila y Chamorro ágil y entretenida.

Es un libro de escritura y estilo correctos, sin más, y, aunque cuesta entrar porque al principio hay tantos detalles de ambientación y de descripción innecesarios que la trama no avanza y hace que se pierda un poco el interés a partir de la mitad mejora y es más concreto, más ágil y despierta intriga .Hay detalles bastante inverosímiles y el final es bastante precipitado pero está en la línea de otros libros de este autor: Es entretenido (lo justito).

De lectura fácil y amena. Lo mejor, las reflexiones de Vila y diálogos con los sospechosos. No me ha gustado tanto el final, un poco acelerado, falto de pruebas incriminatorias. Muestra la realidad de la falta de recursos de la Guardia Civil.

Siempre interesante la pareja Vila y Chamorro, caso difícil donde las casualidades empiezan a enlazar pero un poco cogido con hilos y no me acaba de cuadrar el final, esperaba más detalles o pruebas.

Segunda entrega de Bevilacqua y Chamorro. Mejora considerablemente respecto al primero. Me gustan las reflexiones de Bevilacqua y la investigación en general. La serie promete.

Un caso difícil de resolver para la pareja de guardias civiles en el que cuando éste se daba por perdido, un perrillo que se hallaba orinando en la cuneta de una carretera de Palencia, encuentra algo que reconduce el caso. Novela amena y con gancho como todas las de Lorenzo Silva aunque no tan buena como otras de la serie.

Segundo libro que leo, en orden, de este escritor. No me gustó tanto como el primero. Ninguno de los dos libros me parecen obras de arte ni mucho menos. Creo que estan bien escritos, ligeros, algo de intriga y entretenidos pero no son libros para recordar.

Libro de novela policiaca que comienza muy arriba y que mantiene el ritmo muy rápido aunque baja algo al final. No hay que dejar de reconocer que los personajes son muy genuinos y sobre lo que se basa la trama es un tema tan particular que te mantiene en vilo porque no eres capaz de adelantarte a ningún acontecimiento y eso en una novela de este tipo tiene mucho mérito, yo recomiendo su lectura porque merece la pena.

Es el primer libro que leo protagonizado por la pareja formada por el sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante Virginia Chamorro. Los dos investigadores de la Guardia Civil se enfrentan al fallecimiento de un hombre en extrañas circunstancias en un motel de Guadalajara, caso en el que es difícil saber si la muerte ha sido intencionada o accidental. La novela, narrada en primera persona por Bevilacqua, se centra en el día a día de los protagonistas, sus diferentes pesquisas y líneas de investigación en un caso que parece gafado y sin salida, pero que al cabo de unos meses podrán retomar gracias a la aparición de nuevos datos.
Poco más que decir sobre la historia, es interesante cómo se muestra el trabajo de los dos protagonistas, en el aspecto criminal se tocan diversos temas actuales y en cuanto a los personajes tampoco se profundiza mucho en ellos. En mi opinión es una novela policíaca entretenida y fácil de leer, con bastantes tópicos, que recomendaría a los amantes del género o aquellos que quieran pasar un rato ameno sin grandes pretensiones.

Una buena novela policíaca entretenida y amena. Me ha gustado bastante y sobre todo, me ha tenido intrigado hasta el final. Seguiré poniéndome al día con la serie de Bevilaqcua y Chamorro.

Buen libro, una buena trama y un final inesperado, como todos los de Lorenzo Silva.

Relato destinado a entretener sin más, en el que se cuenta una historia y unos personajes poco creíbles. En la obra el sargento protagonista da muchos palos de ciego, siendo vital la ayuda de su compañera y demás gente. Las detenciones se intuyen premeditadas, a la vista de las escasas pruebas, y la resolución del caso está basada en intuiciones, y con demasiada rapidez. Entretiene, pera nada a tener en cuenta en el género. Al protagonista le falta la personalidad que se le requiere al protagonista de una saga tan extensa.

Qué voy a decir de uno de mis escritores favoritos

Un libro muy bien escrito. Entretenido siempre. Los protagonistas se hacen entrañables.

Premio Nadal del año 2000 y uno de los ejemplos más redondos del género policiaco español. Sin llegar al nivel de "La estrategia del agua" o "Los cuerpos extraños" pero de una calidad muy alta. Me encanta el sentido del humor (parecido al de Perez-Reverte) con el que salpica sus novelas.

Una novela más de la saga de Bevilacqua y Chamorro, la segunda creo, y como las demás muy buena. La relación de la pareja de guardias civiles, los diálogos llenos de sutilezas o de humor, silencios… En fin Lorenzo Silva en estado puro.

Al margen de adscribirse al género de la novela negra, Silva nos adentra en esta obra (como en las otras de su serie) en las oscuras aristas de nuestra sociedad actual sin soslayar los grandes problemas que la aquejan: trata de blancas, drogas, corruptelas, especulación inmobiliaria, etc.