EL ABUSO DE INFLUENCIA. Manipulación, control mental y estafas AGUILAR, JOSÉ MANUEL

• EditorialALMUZARA
  • Año de edición2015

Existen personas que no tienen reparo en aprovecharse de otras valiéndose de su condición de autoridad o de nuestros momentos de vulnerabilidad. Estos oportunistas pueden ser profesionales de la estafa o el engaño, especialistas en manipular y sacar provecho de la credulidad o la ignorancia, pero también pueden ser sujetos que, puntualmente y debido a la especial posición que ocupan con respecto de la víctima, busquen un beneficio propio. En este segundo caso estaríamos ante las situaciones donde el asesor financiero o el médico, el cuidador, el vidente o el religioso, aprovechándose de la ignorancia o el momento de debilidad de aquél que se puso en sus manos, logran que sean contratados los productos que ofrecen, o que se les favorezca económicamente de algún modo. A lo largo de estas páginas aprenderemos a reconocer a quienes abusan de su influencia, los métodos que usan, así como aquellas situaciones donde suelen actuar y que, por tanto, presentan un mayor riesgo para sus víctimas. El autor muestra de forma práctica los mecanismos que hacen relativamente fácil que cualquiera de nosotros seamos una víctima si se dan las circunstancias adecuadas, y nos brinda un modelo para valorar las situaciones de abuso de influencia que nos permitirá denunciarlas con garantías ante la Justicia.