EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ JONASSON, JONAS

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2012

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el primer autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la maleta contiene muchos millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera (a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías). Esta vez, en su enésima atropellada aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Muy bueno. Una historia original que te engancha desde el principio. Muy recomendable.

Historia graciosísima y surrealista. Me divirtió muchísimo.

No cumplió para nada mis expectativas. Lo abrí con ilusión, guiada por la buena crítica recibida, pero, y no pocas veces suele pasar, lo popular no siempre es lo mejor. Un libro bastante absurdo del que solo se salva algunos pasajes hacia la historia mundial más reciente.

En general buen libro, pero sin llegar a ser nada del otro mundo, entretiene y divierte bastante, sobre todo en las partes del pasado.

Ni fu ni fa. No lo terminé porque ya se me iba haciendo cansino, no llegué a la mitad. Para hacer más graciosa la novela solo nos faltaba leer que el abuelo hacía el amor ardorosamente con la pelirroja de 43 años. Los capítulos que hablan del abuelo en su vida de años anteriores más bien están de más. Creo que con lo que lo que le sucede a partir de salir de la residencia, ya es suficiente.

Muy divertida y entretenida, al nivel de las mejores de Tom Sharpe. Si piensas en leer algo fácil y divertido, te gustará seguro

Una historia original como pocas, en lo que a mi respecta, me sorprendía siempre más. No pretende tener algún soporte científico, por lo que vá tomado como una comedia humorística y en eso es muy bueno

No sé si mis expectativas eran demasiado altas con este libro por todo lo que había leído sobre él, pero lo cierto es que no pude ni acabarlo. Intentaba seguir avanzando pero la cosa no mejoraba, todo lo contrario cada vez me resultaba más pesada su lectura. No lo recomendaría.

No me ha terminado de convencer la historia, aunque creo que está bien escrita y bien hilada. El humor del libro creo que no lo he entendido porque no me ha hecho reír tanto.

Un libro muy original y entretenido. Os dejo el enlace de la reseña que publique sobre el. http://misapuntesdelectura.blogspot.com.es/2013/10/el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se.html

Absurda a ratos, a veces muy original, otras veces poco creible, pero muy divertida...te hace reir.

Una novela para partirse de risa en la que el anciano Allan convierte en secundarios a los grandes dictadores y políticos de la historia mundial. Cómica, original y entretenida.

Me gusto las continuas idas y venidas de Allan, la gente a la que conoció, las aventuras que vivió y su estilo tan igualitario, racional, y totalmente imparcial. Un libro gracioso, agradable de leer y con estilo de escritura por parte del autor de lo más desenfadado. Debo añadir que me gustaron más las correrías que vivió cuando era joven que de anciano, pero estas tampoco estaban nada mal.

Es un libro que solo tiene momentos divertidos, simple, que deja lindos pensamientos de la vida.

un relato diferente.entretenido por disparatado. a mi me gusto.

Un libro original, divertido y algo extravagante. Fácil lectura pero sin muchas pretensiones.

No se donde se le ve la gracia a este libro, en absoluto, o yo tengo en senido del humor atrofiado jeje, en serio, pero me resultó una auténtica pérdida de tiempo.

Lo empecé a leer con mucho entusiasmo pensando que la historia iba a ser muy amena y entretenida. Conforme he ido avanzando me ha ido decepcionando cada vez más. La historia de la vida del abuelo puede ser, quizá, la que resulte algo más entretenida, por lo peculiar de la invención, pero la de la huída y el grupo de compañeros que se va incorporando, no me ha gustado nada. En fin, no se lo recomendaría a nadie.

Ingeniosa y disparatada, una fábula donde se recrean los peores momentos del siglo XX en tono de humor absurdo y surrealista y donde se nos narran dos historias: una cuando cumple el protagonista cien años, y otra repasando su asombrosa vida, durante la cual asiste a los acontecimientos más desgraciados del siglo caricaturizados y banalizados. Se pueden considerar dos novelas totalmente diferenciadas y en el que sólo en el último capítulo (cuatro páginas) aparece un elemento aglutinador. Para mí mucho más interesante la parte actual, la demencial huida del viejo con unos compañeros de viaje sacados de lo “mejorcito” de la sociedad sueca, a la que hace una sutil crítica nada amable. La parte de la recreación de su vida cae pronto en la repetición, al principio hace gracia pero acabas aburrido de la sucesión de sucesos increíbles y absurdos que además quedan muy deshilvanados, dejan además un sabor de boca un tanto amargo, pues reírse de ciertos acontecimientos en los que perecieron miles de personas no produce que digamos una gran satisfacción. El personaje central de la trama viene siendo un Forrest Gump a la Sueca pero, a diferencia del americano, con muy mala leche y con bastante desprecio por la vida humana. En resumen: sencilla de leer, entretenida y graciosa por momentos pero que pudo haber dado mucho más de sí. Buena para leer en la playa o en momentos sueltos.

Una especie de Forrest Gump sueco que a modo de chota repasa algunos de los principales eventos del siglo XX mientras a la vez vive una de sus ultimas aventuras. Es un libro que no tiene grandes dimensiones, se lee fácilmente y resulta entretenido, especial para unas vacaciones. El autor, un sueco, ha sido llamado el anti Larsson y como dijo uno de los críticos literarios que pude leer nos muestra que en Suecia también pueden ser chistosos. Uno puede encontrar grandes criticas en el libro (i.e., las esterilizaciones suecas de los años 70, el absurdo de la guerra de Corea, entre otros) sin perder el sentido del humor y la filosofía del personaje. Muy entretenido.