EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ JONASSON, JONAS

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2012

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el primer autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la maleta contiene muchos millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera (a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías). Esta vez, en su enésima atropellada aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Original, disparatada y surrealista novela cuyo interés decae a medida que avanzamos en su lectura por lo repetitivo y predecible de sus tramas, y lo poco interesante de algunas de las historias del abuelo centenario.
Superior la peripecia del presente a las pasadas, se deja leer como entretenimiento ligero.
JGF (Quelibroleo)

Me encantó el libro. Fácil de leer y ameno. Lo leí en menos de una semana. Un libro muy divertido aunque las historias son un poco surrealistas. Lo recomiendo

hace 3 días

Muy Fino, de lectura amena. Poco a poco vas sintiendo mas por el viejo centenario y te vas uniendo a su esperpentica banda. Tiene una inspiración con la afamada Forrest Gump.

Un libro simple, fácil de llevar, que requiere mínimos conceptos históricos. Es algo poco creíble, pero divertida. No recuerdo nada memorable, y creo que no la volveré a leer. Aún así, no me arrepiento de haberlo hecho, a pesar de no haber ganado nada. Sólo una reflexión, que creo no fue la intención del autor: cómo en una persona puede conservarse la historia y cómo ésta va por caminos distintos dependiendo de las experiencias personales de cada uno.

Tiene sus puntos interesantes de como hilar la historia mas disparatada....aunque hay momentos que se le va de las manos.

Lo leí por la recomendación de alguien en cuyo criterio confiaba. Y bueno, se puede agradecer el intento de divertir y de algún modo la posible irreverencia que subyace en el planteamiento, pero poco más. Si esta novela es literatura, la encuadraría en juvenil. Creo que han hecho una película. Quizás deberían pensar en una serie de dibujos animados más bien.

Entretenido y facil de leer pero no es gran cosa. La anécdotas son bastante exageradas y poco reales.

Creo que está sobrevalorado. Me lo recomendaron como un libro divertidísimo, con el no paras de reir. Hacia la mitad, todavía no me había reído ni una vez y decidí abandonarlo.

El libro, aunque no lo parezca en un principio, es una especie de novela histórica. Relata los acontecimientos del siglo XX contados eso sí de forma disparatada. La historia es divertida, las situaciones surrealistas y si no por su valor literario, si por la sonrisa que se queda en la boca merece la pena leerlo.

He disfrutado mucho. Me he reído. Muy original y entretenido.

El autor debió divertirse muchísimo al escribirlo. Yo como lectora, me reía a ratos de las ocurrencias y el absurdo total, aunque a medio libro me aburrí, pero decidí terminarlo. Nada memorable, aunque a ratos es entretenido. Recomiendo leerlo sólo si se está "muy simple" y se quiere pasar un rato con una lectura intrascendente.

Todo tiene un límite. Eso tenía que haber pensado el autor de esta obra. Es un libro que no está bien medido. Vale que contenga momentos divertidos y disparatados, pero al final, por el abuso de ellos, todo se sale de madre y se va al garete. Una verdadera pena, aunque muy pronto se convierta en un boqueado y afamado superventas.

De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me he divertido un montón, aunque en ocasiones se enrolla un poco.

Lo compré sin expectativas y me encantó, me reí cómo loca. Ya lo he prestado a cuatro personas y a todos les gustó.. Refrescante y muy ingenioso!

Yo me divertí mucho, es cierto que a veces decae un poco. Pero me levantó el ánimo y eso siempre está bien.

Como ocurre con los libros a los que se les da mucho bombo acaba decepcionando. La trama me pareció demasiado surrealista.

Novela sorprendente. Inicialmente no me llamaba mucho la atención por su título y la portada, pero después resultó ser algo distinto a lo que esperaba. Narra la ajetreada e intrépida vida del protagonista y su aventura final a la edad de cien años, que nada tiene que envidiar a las de su juventud. En clave de humor y de muy agradable lectura, hace pasar un buen rato al lector. Muy recomendable.

Libro muy divertido. Un paseo delirante por la historia del siglo XX de la mano de un curioso compañero. Altamente recomendable para pasar un buen rato

Recuerdo lo mucho que me divertí leyéndolo en la universidad. De principio a fin se me hizo muy gracioso y ligero.

Empieza bien, es divertido, me recuerda mucho a Arto Paasilinna (que es mencionado en el libro!), pero exagera y al llegar a la mitad ya estaba cansado y sólo tenía ganas de acabarlo.