EL ABANICO DE SEDA SEE, LISA

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong -«mi otro yo» o «alma gemela»-, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

Es un poco lento, pero trara de la importancia de la amistad entre las mujeres en la china antigua, del proceso de los pies vendados o loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– y la importancia de la familia del marido, mucho más que la familia propia. Me ha parecido muy interesante. Lo recomiendo.

Fascinante. Aprendí bastante de la cultura china con respecto a las mujeres, descubrir ese lenguaje secreto entre ellas me envolvió por completo.

Es el primer libro de Lisa See que lei, y me ha encantado. Por medio del libro conoci, mucho mas de la cultura china, y las situacion de las mujeres en aquella epoca

Me esperé más y tal vez me decepcionó un poco, pero en general no tiene desperdicio ya que se aprende mucho sobre la cultura china, sus costumbres en general y eso es lo que yo mayormente supongo que más aporta esta novela. Los personajes tienen su atractivo pero a lo largo de la historia me empiezan a resultar un tanto vacios.

Me ha parecido interesante porque es otro tiempo ...sin embargo todavía en algunas partes hay discrirminación contra las mujeres..y aunque también es otra cultura.creo que también en muchas las mujeres nos damos apoyo emocional...nos juntamos para hablar y cosas así y por eso también me ha gustado. . Recomiendo buscar, además de lo del vendado de pies, el significado de "laotong". Recomendable.

Me ha gustado mucho, es sin duda un libro dificil de olvidar, recomiendo antes de leerlo buscar en la red vendado de pies en china, para tener una imagen clara de lo que realmente es. Es penoso con lo grande que es el mundo y la cantidad de culturas que tenemos que siempre haya un denominador común, el abuso, las mutilaciones, el maltrato y la nulidad de la mujer.

Quien piense que esta historia es romántica y tierna, ya se puede ir olvidando. Es una historia dura, a veces cruel, de la vida de las mujeres en la antigua china. La autora lo narra muy bien, eso si. Lo recomiendo pero no para gente muy sensible.

Un libro muy enriquecedor que habla de la amistad de por vida entre dos mujeres que se encuentrar por condicionantes de la vida. Es muy, muy ameno y se lee de un tirón.

Una historia conmovedora sobre dos mujeres en la antigua China.La dificil situación de las mujeres,la dependencia total de los hombres hace que desarrollen una escritura secreta para comunicarse.Bueno.

Es la primera vez que leo a esta autora, sobre el Nu-Shu y sobre la cultura china. He quedado fascinada.

Libro ideal para conocer la cultura china antigua. Podemos aprender mucho de cómo eran, sus costumbres, sus creencias y modos de vida. Una lectura enriquecedora escrita con mucho gusto.

Recien lo acabo de terminar, primera vez que leo a esta autora y primera vez que leo sobre el Nu-Shu. Esta es una historia fascinante sobre la cultura de la antigua China Imperial donde para expresarse las mujeres con un poco mas de libertad aprendian y utilizaban el lenguaje de signos, pero no solo se dedica a eso la lectura ya que tambien nos regala la resena de como era la condicion de vida dentro del sexo femenino y las diferentes escalas tanto culturales como sociales... y lo mas importante la importancia del compromiso entre las hermandades donde era mas fuerte que la relacion con el marido