Egidio el granjero de Ham no tenía el especto de un héroe. Era gordo y de barba roja y disfrutaba de una vida lenta y confortable. De pronto un día un gigante bastante sordo y corto de vista entró por error en las tierras de Egidio. Más por suerte que por habilidad, el granjero logró asustarlo y echarlo. La gente de la aldea lo vitoreó: Egidio el granjero era un héroe. La reputación de Egidio se extendió a lo largo y lo ancho de todo el reino. Por tanto era natural que cuando el dragón Chirysophylax visitó la comarca todos pensaran que Egidio el granjero era el único que podía combatir con el dragón...

Se pasó años en mi estantería antes de darle la oportunidad de ser leido y lo cierto es que no me ha disgustado. Es una novela corta que además se hace amena gracias al rico lenguaje de Tolkien. Me recordó a la historia del sastrecillo valiente.

Se trata de una fábula ambientada en el Pequeño Reino (en Reino Unido) hace mucho mucho tiempo, donde, por una serie de casualidades, Egidio, un granjero del pueblo de Ham, tendrá que enfrentarse a un gigante primero y a un dragón después. Novela corta, escrita con un lenguaje rico y poético, y con bastante sentido del humor. Publicada en una bonita edición ilustrada, me ha parecido entretenida y para disfrutar a todas las edades.