• GéneroEnsayo
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2003

Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero... pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor.

Personalmente no me ha gustado mucho.

Un libro extraordinario y fascinante el cual nos transporta a un África desconocida para muchos, un África increíblemente bella pero a la vez brutal y salvaje, en donde la vida es una lucha constante contra la naturaleza y contra la falta de humanidad de los más poderosos. Una lectura bastante recomendable.

Me ha parecido un libro excelente, en el que a través de 29 relatos o crónicas, de la mano del autor, nos sumergimos plenamente en el continente africano, y no como un mero turista, sino como hay que viajar para conocer un lugar y sus gentes, con sus habitantes y compartiendo la estera en el suelo en la que dormir. El autor, que trabajó muchos años como reportero en África, nos transmite su pasión por el continente y nos cuenta parte de su historia, sus problemas, conflictos y tragedias; además de anécdotas y experiencias reales que lo hacen muy ameno. Y no nos habla de unos pocos países, sino de muchos, y con un conocimiento profundo de ellos. Todo desde un punto de vista objetivo y muy humano, que nos acerca de manera excepcional a un mundo, enorme y diverso, que no deja de sorprendernos. Me ha encantado, tanto por su contenido como por su gran calidad narrativa. Muy recomendable en general e imprescindible para todo aquel que quiera saber algo más de África.

Muy bueno. Desmonta muchos tópicos sobre Africa; sin darte cuenta te explica muchos motivos de la situación actual de Africa.

Exquisito

CON ESTE EJEMPLAR DESCUBRÍ A ESTE MAGNÍFICO AUTOR QUE CON SUS CRÓNICAS, REPORTAJES Y VISIONES DEL MUNDO DESDE EL PRISMA DEL PERIODISTA NOS LO DA A CONOCER DE MANERA EXCEPCIONAL. ÉBANO, ES UN EJEMPLO. TOTALMENTE RECOMENDABLE PARA SABER DE ÁFRICA.

Debería ser de lectura obligatoria para cualquier persona que tuviera relación con Africa. Para los demás, un impresionante documento del porqué de muchas cosas. Imprescindible.

IMPRESIONANTE, una visión de África demoledora. El relato de la tragedia de Ruanda es estremecedor.

Me lo recomendaron y no puedo dejar de recomendarlo aquí para todo aquel que quiera conocer un poco mejor el continente africano, sin medias tintas. Es una crónica pura y dura de un periodista apie de calle. Totalmente recomendable.

La novela parece una crónica mas que una aventura. Vive desde dentro la dureza del continente africano con una sensibilidad y una humanidad que me da que pensar si podemos hacer algo mas por los que están mucho peor que nosotros. Aceptable.