DUBLINESES JOYCE, JAMES

Nota media 7,04 Muy bueno 78 votos 7 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788420653426
  • Idioma Español

Resumen

Publicado en 1914, Dublineses es uno de los libros de relatos más unitarios y perfectos alumbrados por un autor. Pese a gravitar en su totalidad en torno a Dublín y sus personajes enmarcados en un periodo histórico muy concreto (el que habría de anteceder en breve a la independencia de la católica Irlanda respecto al protestante Reino Unido, y sobre todo Inglaterra), James Joyce (1882-1941) muestra en los quince cuentos que integran la obra una sensibilidad y penetración difícilmente igualables a la hora de captar la naturaleza humana en sus distintas edades y condiciones, así como en el laberinto de las relaciones personales y sociales. La impecable estructura del libro, que parte de las primeras experiencias infantiles para ir recorriendo el arco de la existencia humana, culmina en esa obra maestra que es el relato titulado «Los muertos» sin duda alguna una de las cumbres del género.

7 críticas de los lectores

7

Me gustó pues retrata el día a día de Irlanda , en especial Dublin, en la época que fue escrito. Deja ver costumbres, personajes y situaciones dela lugar y la época. Es fluido y sencillo de leer. Cuando estuve en Dublin escuché muchas veces que era un imprescindible este libro. No decepciona.

hace 3 meses
4

Un clásico que cuando Joyce quiso publicarlo se lo rechazaron de un montón de editoriales, al final es evidente que tuvo suerte, aunque tuvo fama de libro prohibido durante años. No veo el por qué, ya que no aporta nada maléfico a la época ni nada grosero o demasiado provocador, desde mi punto de visto me atrevería a añadir que fue por lo aburrido e insulso de cada una de sus cortas historias, sí que es verdad que están escritas con una maravillosa prosa y exquisitez, sencillas y bien contadas pero nada más, lo que cuentan no es nada de lo que debamos acordarnos en la posteridad, sí que en aquella época no podemos pedir el ritmo trepidante, la acción sin pausas y demás ritmos rápidos por que no, no es propio de aquellos tiempos, son simples historias para saborear, comprender y nada más, para incondicionales sin condiciones del escritor, nada más.

hace 4 meses
7

Lo primero de todo, es decir que es el primer libro que leo de James Joyce, y me ha fascinado su prosa. Una belleza que pocas veces he visto. En cuanto a los relatos, al ser quince, algunos son muy buenos, y otros, muy del montón, y algunos directamente no te dicen nada. Pero aun así, es un libro que merece muchísimo la pena leer para disfrutar con esta escritura y algunas de estas buenas historias.

hace 11 meses
7

Coincido ampliamente con la recomendación de buscar una edición que tenga un buen prólogo. Es la primera vez que me ánimo a leer a JJ y lo hice muy sugestionado por los comentarios respecto a lo difícil de su escritura. Confieso que si no hubiera tenido un prólogo que me explique un poco su estilo no hubiera pasado de la página 10. Recomiendo mucho leerlo con atención y, especialmente, si tienen pensado ir a Dublin. Yo lo leí antes de viajar a esta ciudad hermosa y me gusto vivirlo.

hace 1 año
8

Estos relatos me resultaron muy atractivos. Todos están centrados en la capital irlandesa, y abarcan momentos en las vidas de ciertas personas. Unos nos conducen a la infancia, otros a la juventud, y otros a la plena madurez. Están francamente bien escritos. Tienen el peso y la impronta de la buena literatura.

hace 2 años
6

Complicada pero entretenida y fructífera lectura, pues contiene muchos simbolismos y pasajes muy sutiles del mundo personal de Joyce. Para su lectura recomiendo la edición de Cátedra, ya que este volumen posee un extenso y completo prólogo, y los cuentos tienen abundantes pero realmente necesarias notas explicativas.

hace 7 años

No entiendo como puede tener 16 notas, no conozco a nadie que haya sido capaz de leerlo, yo no conseguí pasar de las primeras 30 páginas y me gusta mucho leer.

hace 8 años