DOS AÑOS DE VACACIONES VERNE, JULIO (Jules Verne)

Los protagonistas de Dos años de vacaciones son quince jóvenes de distintas nacionalidades abandonados en una isla y luchando por la vida. Las diferencias de nacionalidad integran un conjunto de agudas y profundas reflexiones de orden psicológico que contribuyen tanto a amenizar el relato como a identificar al lector con los protagonistas. Verne sugiere una situación conflictiva para un grupo de niños, en donde se prueba que el valor y la inteligencia de éstos los ayudan a triunfar frente a dificultades, peligros y responsabilidades muy superiores a las comunes en su edad. Literatura entre 9 y 12 años.

La admiración que sentía Verne por la mítica obra de Defoe y "El Robinsón suizo" de Johann David Wyss, le llevaron a escribir una buena cantidad de narraciones basadas e influenciadas por esta misma fórmula. En "Dos años de vacaciones", nos narra las andanzas y desventuras de un grupo de niños o preadolescentes que tienen que aprender a sobrevivir y a convivir en una isla desierta. La adaptación al medio, a la vida extrema y a los rigurosos cambios del clima, les harán madurar tanto física como mentalmente. Una de las últimas novelas del prolífico escritor francés, que aunque no está entre las más reconocidas, se hace amena y agradable de leer.

Buena novela sobre las peripecias de unos jóvenes robinsones.