DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO NAVARRO, JULIA

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2013

La familia Zucker es expulsada a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. A su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París, Madrid o Toledo son algunos de los escenarios de esta nueva novela de Julia Navarro. Dispara, yo ya estoy muerto conforma una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, que ofrece un friso histórico que arranca a finales del siglo XIX y llega hasta 1948.

Como siempre una escritora que no defrauda a sus seguidores. Relata bien el conflicto árabe-israelí, y el viaje errante del pueblo judío, por el mundo.

Como cosas buenas del libro destacar la descripción del conflicto palestino - israelí desde sus comienzos, queda claro y está bien documentado. También que su lectura es ligera y, a pesar de sus casi 1000 páginas, se lee bien. Pero es cierto que los personajes son numerosos, muchas veces intrascendentes y además bastante planos. No llegan y te dejan indiferente. A mi no me han causado ni frío ni calor. Las conversaciones, la historia de amistad en la que se basa la novela...no me parece creíble, ni me hace empatizar con ellos. El libro lo recomiendo por su parte histórica, que lo hace bastante interesante.

Super bien documentado, muy interesante, ayuda a entender un poco la razón de este conflicto eterno entre palestinos y judíos, me encantaron los personajes, al final todos victimas de la realidad que les toco vivir, con ganas de ir en contrario pero supeditados a su "destino"... es un libro triste, quizás lo único que no me llenó fue el final, el desenlace me pareció un tanto simple y un poco sacado de una manga.

Me ha gustado. Muy bien documentado. Lo recomiendo.

Personalmente, este libro me enamoró. Toda su trama, cada una de las historias de los personajes, te hacen mezclarte en esa vida en "el huerto de la esperanza", ponerte en su lugar, sufrir cómo sufren, enamorarte de todos y cada uno de ellos. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

Una gran novela histórica. Un hermoso recorrido por la historia del pueblo judío, los asentamientos de dicho pueblo en Palestina, el conflicto árabe- israelí y el origen del mismo. Una historia sobre guerras, luchas, derechos pero sobre todo de amistad olvidando las diferencias. A pesar de su extensión (900 páginas) no se hace pesado y te cuenta una historia desde dos puntos de vista diferentes. Un libro maravilloso que le recomiendo a todo el mundo y que incluso cuenta con una sorpresa final que nadie se espera. Una gran historia.

Excelente libro, aunque es un poco extenso se hace fácil leer, pues consigue "engancharte" en la trama, además permitir conocer mejor el conflicto en medio oriente, con un final inesperado que a mi me sorprendió muchísimo, totalmente recomendable

Muy bueno. Personajes bien descritos y algunos de una fortaleza admirable. Bastante extenso pero consigue que te enganches. Sorprendente final, aunque corto (podría haberlo explotado más). Estoy de acuerdo en que es la obra más compleja de Julia Navarro y la más enriquecedora.

Podría ser un libro precioso...si tuviese 300 páginas menos. Refleja la historia y relaciones entre judíos y árabes y el origen de Israel.

Hacia mucho tiempo que un libro no me impresionaba tanto. Es cierto que hay una parte que se ha hecho un poco mas pesada pero desde luego lo recomiendo al cien por cien. Varias generaciones de dos familias que luchan, sufren, viven en situaciones limite. Demostrando que el hombre siempre saca fuerzas de donde pensamos que no tiene.

Muy recomendable para conocer el origen de Israel a través de personajes musulmanes y judíos.

Magnífico libro que nos presenta el origen del conflicto entre israelíes y palestinos. Aunque es extenso se te hace corto y es uno de los libros de los que puedo decir que me dio pena acabarlo. Superrecomendable!

Aquí os dejo mi reseña por si alguien le interesa http://loscaminosdelaimaginacion.blogspot.com.es/2015/05/dispara-yo-ya-estoy-muerto-de-julia.html

importante saber que en ese conflicto ahí personas, que como en esta novela se ven arrastradas sin mas a algo que no quieren

Desconocía el origen del conflicto palestino-israelí y a partir de este libro he adquirido una visión completa y de manera amena. Me ha gustado, aunque creo que va perdiendo fuerza con el paso de las páginas. La historia me parecía mucho más entretenida cuando discurre alrededor de Samuel Zucker que cuando adquieren mayor protagonismo los hijos. En las últimas págs. recupera el ritmo, pero el final me ha parecido muy cogido con pinzas, un poco inverosímil teniendo en cuenta los detalles que se dan a lo largo del libro.

Uno de mis libros favoritos en el último año. Buena historia y aprendes cosas que quizás no sabias sobre está guerra qué como muchas no tiene sentido....

Me ha encantado. No suele interesarme el conflicto palestino-israelí, pero con este libro me ha enganchado, es muy entretenido, conectas con los personajes y está muy bien contar la historia desde el punto de vista de los dos bandos. Un 8

Que puedo decir de Julia Navarro, me he leído todos sus trabajos. Estupenda. Una vez más, me ha encantado, me ha seducido. Agradezco con esta lectura, comprender un poco más las raíces del conflicto Palestino-Israelí, durísimo, y real. La historia, en estado puro, a través de unos personajes de ficción, pero tan reales como el conflicto en si. De lectura tan rigurosa y tan documentada. "Chapeau"....una vez más con esta autora.

Pensaba que me resultaria farragoso de leer. Incluso me daba pereza. Pero absolutamente equivocada. Atrapa de principio a fin. Y te mueve algo por dentro. Cuando lo terminas, tienes algo en que pensar.Muy bueno.

Me parece una buena manera de conocer mejor el conflicto judio-palestino, la autora cuenta la historia de las dos familias de una manera objetiva que nos hace entender un poco mas las razones de cada uno.