DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO NAVARRO, JULIA

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2013

La familia Zucker es expulsada a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. A su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París, Madrid o Toledo son algunos de los escenarios de esta nueva novela de Julia Navarro. Dispara, yo ya estoy muerto conforma una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, que ofrece un friso histórico que arranca a finales del siglo XIX y llega hasta 1948.

Muy bonita novela! Algo larga, pero el final merece la pena.

El trasfondo histórico de la obra siempre ha sido un tema enigmático que me ha atraído, sin embargo, he tardado en leer más de lo que me hubiese gustado esta ambiciosa obra de Julia Navarro. Me parece una de las novelas de mayor calado que he leído hasta la fecha. A través de las vidas cruzadas de los Zucker y los Ziad, la primera de ellas de origen judío y la segunda de fuerte arraigo árabe, la autora teje una historia dura, real y extraordinariamente bien documentada que nos ofrece una visión sin sesgos del complejo conflicto en Oriente Medio. La dificultad para escribir de los muchos personajes que a lo largo de distintas generaciones son necesarios para plasmar una historia con más de un siglo de recorrido, Julia Navarro la solventa de manera magistral. En ningún momento el lector se siente perdido entre personajes y sucesos históricos que acontecen. Tras un comienzo que parece lento pero en ningún momento aburrido, la novela consigue un ritmo constante en el que el lector se ilustra de manera entretenida. Muy recomendable para todo tipo de público.

Matar o morir, esa es la cuestión! Podemos convenir en que no es alta literatura: algunos diálogos son flojos y repetitivos, la historia del presente un poco forzada, la ambientación tampoco es ninguna maravilla: -cito página 47- "mostraron su admiración ante el Palacio de Invierno. También se sorprendieron por la belleza de algunas calles que les recordaban a París". Ésta es toda la descripción de San Petersburgo... También hay algunos errorcillos, por poner otros ejemplos de Rusia: los apellidos tienen género, es decir, los femeninos terminan en -a (así, por ejemplo, debería ser Katia Goldanskaia) y las personas se dirigen usando el patronímico. Dicho lo cual, también es cierto que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación en lo que se refiere a los hechos históricos y, pese a que me resulta excesiva la endogamia de la huerta y la sucesión de defunciones, los ha sabido entremezclar bien con la ficción en un ejercicio de divulgación neutral del conflicto de Oriente Próximo.

Julia navarro es única llevándote al límite. De la mano de unos personajes inolvidables nos da conocer el origen y el presente del conflicto de Israel-Palestina. Después de leer la novela te quedas con un nudo en el estómago q no te dejará respirar, pues has aprendido q la lucha es irreversible y no terminará nunca. Gracias Julia por abrirnos los ojos y hacernos reflexionar. Te doy mis 10 estrellas una vez más.

Relato del conflicto palestino - israelí muy bien documentado. Excelente narración con personajes muy cercanos, muy humanos. Pero para mí, en ocasiones, hay un exceso de datos históricos. Pretendía leer una novela, y a veces sentí que tenía en las manos una crónica histórica

Magnífica obra que aclara muchas dudas sobre el conflicto palestino-israelí

Obra que nos narra el origen del conflicto entre israelíes y palestinos hasta la actualidad. Mantiene el suspense hasta prácticamente la última página.

Este libro ayuda a entender el conflicto árabe-israelí, sin duda muy bien documentado y permite conocer y comprender las dos versiones. Me parece que la historia está bien estructurada y sus personajes llegan a ser cercanos. La manera en que está escrito no me gusta mucho: en ocasiones la redacción es redundante y a veces lleva el argumento de manera muy forzada a donde quiere llegar. Entretenido, muy largo y redundante, pero aún así, digno de leerse.

Gran libro, gran escritora.

Me gustó mucho. Lectura muy recomendable

El libro, está muy bien relatado. La historia muy bien expuesta, pero para mi gusto se convierte en una crónica, en la que resulta agotador tantos personajes, y en mi caso, hasta la mitad del libro no empiezas a interesarte y leer con ganas. Me costó mucho llegar a entrar en el libro porque me resultaba aburrido como una clase de historia narrada. Y el sorprendente final me parece precipitado, sobretodo para haber tenido 800 páginas para relacionarlo y tener que presentarlo y desenlazarlo en 30 páginas sin relación con las anteriores. La sensación final es de haber leído una crónica mezclada con una autobiografía, resultado positivo, pero lo justo.

Muy recomendable! Me encanto

908 páginas que he leído casi de un tirón. Es muy ameno, de lectura fácil, muy buen ritmo y prosa sencilla. Literatura en mayúsculas no es, pero la considero una buena novela, porque en mi caso ha cumplido con mis expectativas: distracción y entretenimiento, y de paso aprender algo de historia. Y la novela está bien documentada, se puede comprobar consultando otras obras y buscando información sobre los hechos históricos que ocurren en ella. Me gusta la historia y documentarme, pero una buena novela histórica siempre hace que recuerde mejor. La memoria va muy ligada a los sentimientos y a la emoción, y una buena novela de esta temática consigue esta unión. Hay que resaltar también la neutralidad con que se narran los hechos, porque da voz a personajes con puntos de vista y situaciones vitales diferentes. Que por cierto, hay tantos que hubiera venido bien un índice alfabético de personajes, tanto de los históricos como los de ficción. La novela abarca un extenso período desde principios del siglo XX hasta nuestros días, en diferentes países, desde la Rusia anterior a la revolución zarista hasta la Palestina / Israel actual. Le sigue la pista al éxodo judío, a la amenaza mundial nazi, a la primera y a la segunda guerra mundial. Importante para entender el mundo actual, sobretodo el conflicto judío-palestino que aún hoy en día perdura. Y me ha gustado, he disfrutado y he aprendido. Muy recomendable.

Simplemente maravilloso.

Un libro atrapante. Con un final sorprendente . Tiene mucha humanidad

mi libro favorito! maravilloso!

A nivel histórico me parece que se hace un gran trabajo de investigación y contextualización. He aprendido con este libro, aunque quizás quería más distraerme que saber historia. Para mi gusto, demasiadas muertes y torturas; algunas escenas las tuve que saltar por ser demasiado cruentas. Aún así, no puedes dejar de leerlo hasta la última página

Impresionante , primer libro que leo de la autora y puede que se haya convertido en mi libro favorito , a pesar de sus 900 páginas , en cada página sucede algo y no se centra en descripciones sin interés , combina intriga drama e historia y comprendes el conflicto entre judios y musulmanes de una forma amena y con rigor histórico .

Para mi es un gran libro. Bien estructurado y a pesar de tener una trama compleja, uno no se pierde. El final es bueno y muy creativo. Fue una buena compañía en los viajes en bus hacia el trabajo.

Un libro maravilloso !!!! Gran cantidad de personajes y varias generaciones. Primera y Segunda Guerra Mundial. No es mi género favorito, muchas páginas sobre el conflicto me saturan un poco, pero la historia es realmente preciosa y dura. Nos ayuda a afirmar lo cruel que es la raza humana, a la cúal pertenecemos, y que los intereses de los países están por encima de la vida. Un trabajo de investigación excelente por parte de la autora. En su otro libro,"Dime quien soy", también disfruté mucho. Creía que éste no lo superaria, aunque ahora que lo he acabado, admito que es muy superior, sin embargo "dime quien soy", es más ameno de leer y más de aventuras y menos transfondo político. Pero indudablamente estamos ante una Obra Magistral de todos los tiempos.