Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Es un buen libro, que te deja con ganas de seguir leyendo en cada capítulo, aunque en mi opinión, se podría contar lo mismo en menos páginas. Aún y así, a mi no se me hizo pesado, pero si no te acaba de enganchar del todo seguramente se hará difícil la lectura.

Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Leído hace tres años, me ha encantado cómo cuenta la historia de la guerra en Alemania. Lo recomiendo

Muy buen libro. Está totalmente bien documentado. Como pega yo diría que es demasiado largo y en muchos capítulos se hace farragosa su lectura.

Yo fan de Julia Navarro, pero este libro se me ha hecho muy pesado. Habia momentos que para mi eran interesantes pero siempre volvia a lo pesado o aburrido para mi. Si que describe momentos muy importantes y que todos deberiamos saber pero se centra demasiado, para mi gusto, en la politica ...

Un buen libro que, sin embargo, podría haber sido mucho mejor. Una gran historia que, en mi opinión, ha fallado la forma de ser contada. Peca, además, de una extensión para mi gusto un tanto exagerada (más de 1000 páginas), extensión que se podría haber abreviado mucho más contando lo mismo. En fin, que si tienes mucho tiempo libre y pocas opciones alternativas, léetelo. Si eres de los que les gusta leer poco pero de calidad, olvídate de este libro. No está mal pero tampoco es un librazo, para nada. [SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ] Para mi gusto el mayor fallo que le veo al libro es la forma de contarlo. El hecho de que sea el bisnieto de la protagonista, Guillermo, quién relate la historia (o mejor dicho, quien se encargue de juntarla) hace que muchos detalles de la misma no puedan ser conocidos por el lector. Y aún así la escritora es muy optimista, y eso se "agradece". Y digo que es optimista porque nos pinta a una serie de personajes, la mayoría ya bastante entrados en años, que recuerdan sus vivencias de hace décadas como si fuesen de hace 2 días. Y aún hay más, en algunos relatos se respalda la exactitud de la historia que se cuenta con la coletilla de que proviene de archivos clasificados...la verdad, me gustaría conocer a esas personas que escriben en los archivos los pensamientos de la gente e incluso saben cuando tienen ganas de orinar...en fin, poco realista esto, la verdad. Además, Guillermo, el bisnieto, tiene poca relevancia en la historia, personaje totalmente imprescindible y de relleno que se podría haber evitado. Creo que en el único momento en el que me gustó su presencia es en la escena final...en el resto, no tiene ninguna relevancia. Además, es irónico que todos los personajes relaten la historia de la misma forma, ya sean mujeres, hombres, que españoles, italianos o británicos, que intelectuales que analfabetos...todos lo relatan igual, usando el mismo lenguaje y las mismas expresiones...

No me voy a extender puesto que ya hay muchas críticas... Totalmente recomendable. Yo soy de novela negra (Millenium, Sé lo que estás pensando, Juegos Hambre, Lars Kepler, Dolores Redondo) y ciencia ficción-terror (El nombre del viento, Origen, 22-11-63, Un saco de huesos, Joyand, IT ) y me costó empezar a leerlo pero un gran amigo me lo casi obligó a leerlo y es genial. Que los personajes sean más o menos creíbles me da igual puesto que amo la ciencia ficción y la historia me parece fabulosa. Se hace un repaso por gran parte de la historia de España-Europa y aunque algunas páginas se me hicieron pesadas por liarse mucho hablando de política, he disfrutado mucho. También me gustan las novelas con historias de amor así que ahora le daré la oportunidad a El tiempo entre costuras y empezaré con Follet que dicen es mucho mejor aún. No me asustan los libros largos.

A pesar de su longitud, fantástico y bien documentado para hacer un repaso histórico a los acontecimientos más importantes del siglo XX.

Obra maestra de Julia navarro en la que hace un repaso por los momentos históricos mas importantes del sigo veinte , una historia que me engancho ,me entretuvo y que no se me hizo pesado en ningún momento a pesar de sus mas de mil paginas. Altamente recomendable. Puntuación : 10

Aunque es largo, es un libro muy recomendable. Lo recomiendo

Muy largo, es entretenido y llevadero, facíl lectura, pero no terminan de resultar verosimiles, ni la historia ni los personajes.

Definitivamente uno de los mejores libros. recomendable.

La idea no es mala, pero se me hizo pesado a ratos y me costó acabarla. Tanto la historia como la manera en que está contada son poco creíbles, y el final pretende ser sorprendente pero a mi me resulto muy previsible. No la recomendaría.

El libro que siempre recomiendo. Una historia que atrapa desde el principio hasta el final; su trama muestra el crecimiento personal e ideológico de su protagonista.

Magnífico libro que me atrapó desde el primer párrafo. Ya lo leí hace tiempo pero lo recuerdo como uno de los libros que más me gustó. Lo recomiendo vivamente.

Libro muy entretenido que nos pasea por distintos paises y tiempos en Europa, a ratos se hace un poco tedioso...

Interesante, engancha y pese a su extensión no se hace pesado. Contras: demasiado increíble en algunos fragmentos y predecible.

No puedo. Me es imposible perder mi tiempo en un libro que empieza con un personaje, Amelia, que no es creíble, continúa con una investigación familiar con señoras nonagenarias con una memoria intacta, y que milagrosamente están todas vivas para los propósitos del libro y finaliza con unos diálogos pobres y muy poco conocimiento o profundidad en la personalidad de los protagonistas.

Me gustó el libro. Al principio se me hizo un poco pesada la lectura pero vibre y me emocioné con la historia. Algunos lo tildan de novela histórica y creo que la ambientación lo es, ello le da más realismo pero igual sigue siendo fantástica para mi gusto. Los personajes están llevado al extremo, los malos son muy malos y los buenos, pecan de ingenuos.

Lindo y atrapante...

Simplemente fantastico!!!. es una mezcla de todo y te atrapa des del principio. Lo recomiendo