Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

"Dime quien soy" es la primera novela que leo de esta autora, conquistándome durante algunas páginas y decepcionándome en otras. En general es un buen libro, la historia está bien (para mi, su mayor virtud), se sigue con facilidad y no se hace pesado a pesar de sus más de mil páginas de longitud. Se nota todo el trabajo de investigación que hay detrás de este título y eso es algo que se agradece, el contexto histórico está muy bien planteado y nos lleva por diferentes épocas y países con toda naturalidad. Quizás la autora abusa mucho de los golpes de suerte y las casualidades para justificar ciertos sucesos, algo que puede llegar a sacarte un poco de trama debido a lo forzado del resultado. El principal problema, y lo que realmente hace que este libro no esté entre mis favoritos, es la forma de narrar. Simplemente no transmite todo lo que tiene que transmitir. La protagonista es una mujer cuyas circunstancias le hacen vivir todo tipo de situaciones, muchas de ellas extremas, de las que se podría sacar muchísimo más partido del que se saca. Está narrado con tal sencillez, que los sentimientos y las emociones quedan apartadas a un segundo plano, el libro describe como se sienten los protagonistas pero no lo transmite. Por otro lado, el único personaje que tiene cierta evolución es el de Amelia, mientras que los demás quedan relegados a un segundo plano sin ningún tipo de evolución. Lo dicho, en general he disfrutado el libro, pero tiene mucho potencial desperdiciado. La narración enturbia el resultado.

Obra maestra de Julia Navarro. Un paseo por la historia del s. XX que resulta apasionante rememorar de la mano de la protagonista. Desde el principio de la narración crea la adicción que todo lector espera al empezar una lectura. Con una prosa cómoda y sin complicaciones se sobrellevan las más de mil páginas, aunque quizá algunas partes se hacen demasiado largas. Tiene un final digno y a la altura de una gran, aunque un tanto inverosímil, historia. El nombre de la protagonista, Amelia Garayoa, será prácticamente imposible de olvidar.

Cierto que cuesta que enganche al principio y para mi gusto sobran páginas la sensación general es bastante buena , una vez que te metes te mantiene muy enganchada y el final... con la boca abierta .

Lo peor del libro es que es un poco largo y hay escenas un poco pesadas y emociones repetitivas. Sin embargo, Julia Navarro, consigue que sientas y empatices en la historia de el personaje principal. Un contexto histórico emocionante, que no es otro que el siglo XX y todas sus guerras. Espías, traiciones, guerra, pasiones, dolor y amor. Todo eso y más en más de 500 páginas! Amelia Garayoa, un personaje difícil de olvidar!

a mi me ha gustado mucho y engancha bastante

Repetitivo, lleno de incongruencias, la madre del protagonista se hace pesadísima repitiéndole durante todo el libro lo mismo. El protagonista también se repite diciendo lo mismo cada vez que termina con una parte de la historia. La protagonista pasa por un infierno pero no parece afectarle para nada. Creo que la autora ha querido contarnos cómo fue la 2ª Guerra Mundial dentro del servicio de inteligencia pero no ha tomado mucho tiempo en crear un personaje que se crea. El final.... puff. No me ha gustado. Es cierto que te engancha y quieres saber lo que pasa pero de momento te das cuenta que el libro no está bien escrito. Para todos los votos que tiene, no es para tanto.

Engancha sin poder dejar de leer. Es increíble el repaso de historia que hace, desde la guerra civil española, hasta la guerra fría. Para mí, unos de los mejores libros de autores españoles de los últimos tiempos.

Para mí, una obra maestra. me ha fascinado. Podéis leer mi opinión de este libro y de otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es

El principio y la historia prometen pero todo acaba y siendo previsible y incoherente. Los personajes no convencen. Malo en general.

Buenísimo

Uno de los libros que des de la primera palabra te tiene atrapado. Una trama muy interesante donde sus escenarios pasan por diferentes épocas de la historia de Europa. Lo mejor, su final!

Lo leí hace años y me cautivó. Es una novela histórica muy bien escrita que engancha desde el primer capítulo. Hace un recorrido por la primera mitad del siglo XX reflejando los acontecimientos más importantes.

Durante las últimas páginas estaba pensando en que no pasaba de un 5 pero el final me ha sorprendido... en cualquier caso, es una historia redundante en casualidades. Demasiadas. Dificil dejarse llevar por algunas escenas.

Me ha gustado mucho. La historia te atrapa. Hace un repaso intenso de la historia política del siglo XX. Quizás en algunos puntos demasiado exhaustiva. Es de lectura fácil y amena. Buen libro para las vacaciones

Buen libro,hace un recorrido por la historia que me ha gustado mucho. Por poner alguna pega ..diría que a veces abusa de la "buena suerte" a la hora de encontrarse gente o sitios....pero en general muy bien,

Primer libro de novela histórica que leí. Para mi ha sido entretenido, intenso, me ha sumergido totalmente en la época y los acontecimientos descritos. Me encantan los libros que te tienen enganchado hasta la última página en la que para nada te esperas el final. Lo recomiendo 100%

Por fin leo algo de Julia Navarro realmente bueno, una novela que te engancha y que además te hace vivir la epoca mas convulsa de la histotia de la humanidad : la pimera parte dle siglo XX. Ritmo trepidante, emociaonante, en fin todo lo que se le pide a una buena novela, lastima que a esta autora solo le salga bien uno d ecada cinco libros. Este es genial

Apasionante historia, su protagonista maravillosa, es facilísimo leer las 1000 y tantitas páginas que tiene el libro. Altamente recomendable

Es una obra que se lee muy rápido, puesto que engancha desde la primera hoja pero la autora pudo haber omitido algunos capítulos que hacen que la novela sea un poco cargante por momentos. Aún así es muy recomendable!

Buena historia del siglo X X ..... buena lectura y fácil de leer...recomendable.