DIEZ DÍAS DE JUNIO SIERRA I FABRA, JORDI

Novena entrega de la serie del Inspector Mascarell, Diez días de junio nos devuelve a un pasado no muy lejano, a la cruel realidad de los internados franquistas, con el hambre y las humillaciones de los hijos e hijas de los derrotados, apartados de sus padres «por su bien» y convertidos, en muchos casos, en carne de cañón de la peor de las barbaries. Junio de 1951, durante los días de la verbena de San Juan. Miquel Mascarell descubre por sorpresa que un viejo enemigo está vivo y libre. Es Laureano Andrada, el único hombre al que apuntó con una pistola y deseó matar antes de la guerra, un viejo pederasta irredento, desafiante, que con la dictadura ha salido de la cárcel y, más aún, sigue trabajando con niños. En los diez días siguientes, acusado de asesinato, perseguido por la policía, y salvado por David Fortuny, un antiguo agente ahora reconvertido en detective privado, Mascarell vivirá escondido, lejos de Patro y de su pequeña hija Raquel, disfrazado y colaborando con Fortuny para demostrar su inocencia. Un Fortuny ex combatiente, falso héroe de guerra, seguidor del Régimen y, por lo tanto, en las antípodas de lo que piensa y cree él. Un auténtico choque de trenes en medio de la vorágine de los días más decisivos en la vida del ex inspector. Críticas:«Ojalá tengamos a Mascarell por mucho tiempo más. Es historia viva.Lilian Neuman, La Vanguardia «Las novelas del ex inspector Mascarell son mucho más que unas simples novelas policiacas. Muchísimo más que eso.»Fernando Baeta, El Español «Mascarell está completamente asentado en la historia negra de este país. En la novela negra de este país.»Interrobang

Este libro, como el resto de los de la saga es un auténtico viaje en el tiempo ,muy bien escrito, muy ágil y muy entretenido, también tiene muchas referencias al contexto histórico , aunque menos que en otras entregas.La historia está muy bien y toca un tema muy duro:los abusos , el maltrato y las penurias que tuvieron lugar en los orfanatos y casas donde se custodiaba a los hijos de los republicanos.Me ha gustado mucho, este autor no decepciona!

Posoblemente la de mas baja calidad de la saga pero pese a ello buena.

Mi primera lectura de este autor me ha parecido entretenda, sin mayores logros ni pretensiones. Lo mejor su sencillez y que ofrece una visión desenfadada de la labor detectivesca. Leeré más obras para hacerme una idea más exacta de forma de relatar de Jordi Sierra

Entretenida entrega de un Mascarell cada día más viejo pero sin que pierda un ápice de su perspicacia. Esta vez la amenaza de acabar en prisión por el delito de asesinato contra un cura pederasta aguza sus sentidos para encontrar al verdadero culpable.

Este libro como el resto de la saga es fácil y rápido de leer, siempre te queda el gusanillo de más…por eso la nota tan alta, no es fácil hacer 8 libros sobre un mismo personaje y periodo histórico y seguir enganchando como en el primer libro. La historia está muy bien construida, cuando piensas que al pobre Mascarell ya le ha pasado de todo, una nueva vuelta de tuerca más a su activa vida. Como siempre con ganas de la siguiente entrega!