DIAMANTE AZUL SANTOS, CARE

Nota media 6,77 Bueno 13 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2015
  • ISBN9788423349906
  • ISBN digital9788423350001
  • Idioma Español

Resumen

Care Santos recupera viejas historias familiares y anécdotas vividas o escuchadas para escribir esta novela y consigue recrear un mundo muy vivo, donde parece que en cada momento nos podamos adentrar por las calles y callejones de aquel antiguo Mataró industrial, sintiendo sus olores y disfrutando de las pequeñas historias cotidianas de personas anónimas. Una historia también de hombres modernos, con empuje y espíritu empresarial, pero sobre todo de mujeres que a lo largo de los años saben sacudirse los convencionalismos para crecer como personas. La década de los 20 son años de crecimiento. Es cuando Teresa Pujolà —la futura abuela— es joven y tiene toda la vida por delante, cuando la prometen con un futuro notario a quien no ama, y termina enamorada del lechero, Claudio. Una época de muchos cambios e innovaciones que chocan con las tradiciones de la burguesía y con las convicciones de una iglesia demasiado carca que ya se está quedando atrás y que en Mataró tiene su altavoz en la publicación El Pensamiento Mariano, de lectura obligada en todas las casas acomodadas y durante los veraneos en Argentona.

5 críticas de los lectores

7

Me has gustado. Me gustan las sagas familiares. Quizá el problema ha sido los continuos saltos en el tiempo que me han hecho recurrir constantemente al árbol genealógico que trae el libro para poder situarme.

hace 3 meses
6

La historia está bien, la autora nos va contando la vida de una familia entre los siglos XVIII hasta comienzos del siglo XX. Pero no me ha gustado cómo está escrita. Abusa de los flashback, con lo que tan pronto un personaje es un niño, está muerto o no ha nacido, lo que me ha hecho perder el hilo de la historia y tener que acudir al árbol genealógico del principio de la novela más de lo deseable. Me hubiera gustado más si hubiera sido un poco más ordenada.

hace 1 año
5

Me gusta mucho Care Santos, pero quizás porque las espectativas eran muy altas este libro me ha defraudado. No sé bien bien que quiere contar y tal y como lo cuenta es lioso y según como irrelevante o tedioso, sin embargo me ha resultado interesante por aprender muchas cosas del oficio de tintorero, jamás hubiera pensado que era tan .... técnico ? En resumen, me ha aburrido poqué esperaba (según las sinopsis que leia) algo muy interesante e intrigante. Nada más lejos.

hace 1 año
6

Aunque me encanta la forma de escribir de la autora y la estructura del libro es original, hay momentos que con tanto salto en el tiempo la historia queda un poco desdibujada y se van quedando cosas en el tintero. Menos mal que trae el plano al principio con el árbol genealógico, porque sino sería imposible no perderse. Me gustó bastante más "Habitaciones cerradas".

hace 1 año
7

Deliciosa novela de una saga familiar que, partiendo de Olot, se asientan en Mataró regentando una tintorería que les llevará a mejorar fortuna. Ligera, amena, incluso cómica, el relato atrapa desde el primer instante. Los capítulos son cortos y, aunque en cada uno de ellos se trata a un personaje dentro de una época, el seguimiento es sencillo. La verdad, me dio pena acabármelo.

hace 1 año