DIABLO GUARDIÁN VELASCO, XAVIER

Premio Alfaguara de novela 2003. Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido. Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.

Diferente de todo lo que ya he leído, el autor emplea una mezcla entre, español y ingles, además de llenar el libro de mexicanismos, lo que dificulta su lectura, rompiendo con el dinamismo y el ritmo de la lectura de la obra. La historia es corriente y rutinera, no aportará nada a nadie. Por ende, lo he leído, pero sin sombra de dudas, lo olvidaré

Impresionante y desgarradora historia , muy bueno, aunque a veces difícil de seguir por tanto término mexicano. Lo recomiendo!

Una historia cruda y divertida por la manera en que se cuenta, si lo recomiendo.

No me gustó nada de nada, en serio. Me costó una barbaridad interesarme aunque fuera minimamente por la historia.

Otro de mis favoritos, una maravilla de narrativa, una historia que tanto te arranca una sonrrisa como te hace pensar en lo triste de la existencia

De acuerdo ¡Es un librazo escrito con el corazón! Que no falte en tu biografía literaria.

Me fascinó llevarmelo al antro para poder leerlo de regreso cuando ya todos están borrachos

Una maravillosa aventura, esta escrito en un lenguaje muy actual y podria decirse que al famoso estilo "espanglish". Es de rapida lectura a pesar de sus muchas paginas. Algunos criticos le han adjudicado el titulo de "Lolita a la Moderna" Los personajes no dejan nada que desear, te atrapa de una manera estupenda que crees no descansaras hasta terminarlo, pero oh.. o quisiera saber mas de Violeta! buenisimo!