DETRÁS DEL HIELO ORDÓÑEZ, MARCOS

«Jan me dijo una vez: “Cuando escribas algún día sobre todo esto, hazlo como quien de repente rompe a cantar, de noche, en mitad de un camino”.»

Una mujer ?la escritora Klara Liboch? vuelve a su país para recuperar la memoria de su juventud, en la que todo parecía posible. Klara recuerda cómo el descubrimiento de la literatura, la música y el teatro le abrió las puertas de un mundo pleno de libertad. Sin embargo, lo que realmente la marcó fue su relación con dos hombres: Oscar Klein, fotógrafo judío, de familia acomodada; y su hermano del alma, el inaprensible Jan Bielski, un rebelde salido de un reformatorio, un seductor nato, fundador de un importante grupo político clandestino. El relato de Klara nos habla de sus ideales de juventud, de la construcción de su identidad, del descubrimiento del amor; de una educación sentimental a la que puso fin la llegada al poder de una terrible dictadura. Detrás del hielo, que ahora se reedita, es una novela coral sobre las aspiraciones de una generación que soñó con cambiar el mundo.

Un libro extraordinario, tremendamente poético, lleno de emociones habilmente retratadas, como las relaciones de los personajes. Las temáticas muy bien trabajadas. La relación trio se muestra estupendamente, con las ilusiones de la juventud de los 60 además de abordar temas políticos a la orden del día de manera excelente. De los mejores libros que he leído de un escritor nacional de ahora. Totalmente recomendable.