A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, no dejará indiferente al lector. Llevada a la gran pantalla en el año 2008 de la mano de Steve Jacobs, tiene como protagonista principal a John Malkovich.

Me enganchó desde el principio sin embargo el final me decepcionó ya que esperaba más...

Buena historia y bien contada.

No consigo entender el reconocimiento universal hacia Coetzee. Desgracia es una historia más que pudieron haber escrito tantos otros...

Soberbia novela. Sin duda, su mejor obra. Coetzee nos pone en la piel de un profesor que es expulsado por su conducta repugnante y reprobable. Tras este lamentable episodio decide alejarse y pasar una temporada con su hija, con la que siempre ha mantenido una relación más bien fría y distante. Sudáfrica vive tiempos convulsos y violentos. El apartheid sigue latente, y él, lo vivirá en sus propias carnes. Amarga, cruel, fría... y a la vez muy bella. Estoy seguro que nadie quedará indiferente ante esta novela.

Buena historia de un donjuán, entrado en años, de nuestra época y bien escrita (por cierto está en presente). Se hace amena. Nos hace preguntarnos quién es más animal o quién lleva una vida más perra: ¿los humanos o los propios perros? En algunos momentos me han dado ganas de zarandear a los personajes para que reaccionen.

Me ha parecido una buena historia de un hombre que, digamos, sufre dos desgracias en un breve periodo de tiempo y, a partir de ahí, se desarrolla la forma que tiene de afrontarlas. Aunque la lectura es amena, tras relatarse los hechos principales, la segunda parte del libro pierde en intensidad

La novela se centra en David Lurie, un profesor universitario de literatura en Ciudad del Cabo. En los primeros capítulos el autor nos presenta al protagonista, que lleva una vida plácida y rutinaria, su trabajo no le apasiona y busca satisfacer su deseo sexual, y es en ese campo donde empiezan sus problemas, cuando se inicia la investigación por acoso a una alumna. Su actitud indiferente y falta de oposición no le facilitan las cosas, por lo que cuando su imagen ya está muy deteriorada decide ir a pasar unos días al campo, donde vive su hija Lucy. Pero en la granja las “desgracias” también se sucederán y de manera brutal, y David deberá aprender no sólo a aceptar las decisiones ajenas aunque no las comparta, sino a reencontrarse consigo mismo y a aceptar la vejez. Es una lectura que refleja muy bien la realidad social en Sudáfrica tras el apartheid. Narrada en presente, es una historia excelente, intensa y dura, con una prosa sobria y precisa, que te deja un sabor amargo pero que prueba lo merecido del Premio Nobel a su autor.

Novela corta que no puedes dejar de leer. Desde el primer momento te engancha la situación de los personajes, y sobre todo su forma de afrontar las adversidades. Recomendable.

La primera parte de la novela nos permite conocer el alma de este sujeto, Laurie, tan prepotente, tan arrogante, tan dependiente del deseo, deseo de frenar el tiempo, de atrapar lo nuevo, simbolizado en las jóvenes a las que acosa… Cuando la trama se traslada a la granja de la hija, toda la descripción que hace del ambiente que se encuentra (la relación que se intuye con la hija, los perros, el aislamiento, la indefensión…) te envuelve en una atmósfera inquietante. Es una novela sobre la condición humana, con sus contradicciones también humanas, pero también es la desesperación de lo viejo ante la pujanza de lo nuevo. En mi opinión, nos viene a decir que los nuevos tiempos (personales y colectivos) necesitan nuevas actitudes, me llamó la atención la manera cómo encaran Laurie y Lucy sus “desgracias”: uno de forma altanera y la otra de forma más natural.

Novela que parece sencilla porque está narrado de forma muy directa y además en presente, con lo que la lectura es muy ágil, pero tiene mucho contenido, temas espinosos que no dejan indiferente a nadie. Impactante. Muy buena.

Desgracia es un libro breve, que en vez de llenar las páginas con descripciones de los lugares y situaciones que nos hagan meternos en la piel de los personajes, va directo al grano, con lo cual, tanto los actos como las decisiones que toman podemos no llegar a comprenderlas e incluso rechazarlas; esto hace que el libro nos impacte y nos haga reflexionar. Totalmente recomendable.

Una historia dura. De racismo,de machismo, del sentido de la vida, del orgullo, del sentido de la justicia. Un libro corto pero lleno de contenido, ideas y bien escrito, con personajes nada convencionales y cuyas vidas importan. El mejor libro de la trilogía.