DEJARSE LLOVER (Un día perfecto) FARIAS, PAULA

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 3 críticas
  • EditorialSUMA
  • Año de edición2015

«La lluvia es solo agua que cae, que no sabe de guerras ni de iras, ni de justicias o injusticias, que solo moja y así va dejando su huella. Ojalá las cosas muchas veces fueran así de sencillas. Ojalá lloviera más a menudo.» En medio del paisaje desolador de la guerra un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacífica se afana por recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. Del éxito de esta misión dependerá la vida de un pueblo, una pequeña localidad que se abastece de este agua, una fuente de vida ahora impregnada de muerte en un conflicto que asola un valle plagado de minas. Una tarea en principio sencilla y que, sin embargo, termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos en un paisaje donde los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista, un individuo sin nombre, con recuerdos de partidas de ajedrez, estrellas fugaces e inesperados cantos del gallo que como narraciones antiguas van pasando de generación en generación para hablar de la barbarie y del silencio de la guerra. Pero tal vez la lluvia se convierta, de pronto, en el bálsamo perfecto para calmar las heridas. Dejarse llover es la novela en la que se basa la película Un día perfecto, del director Fernando León de Aranoa con Tim Robbins y Benicio del Toro como protagonistas principales.

No me ha gustado tanto como esperaba... quiza es una de las pocas veces en que la película es mejor que el libro. la historia es muy buena, pero la forma de contarla hace que pierda fuelle a mi entender.

Está bien. Nos ambienta un entorno bélico actual y lo consigue. Luego para desenmarañarse de su propia historia recurre a un proceso físico de la hidrogeología. Si no le pongo más nota es que porque no es ninguna exhibición literaria, y, además, tiene poca ambición.

La autora nos cuenta de forma dulce, rozando lo poético, tratando de suavizar el día a día de todas esas personas que viven o sobreviven a una guerra, siempre con miedo y con un silencio que te hiela la sangre. Un grupo de cooperantes de la brigada Transición Pacífica en sus labores habituales son llamados para sacar un cadáver de un pozo, una misión importante para muchísima gente, para ellos algo sencillo, algo que realizan a diario. Pero las cosas acaban complicándose y cada vez urge más sacar el cadáver del pozo que suministra agua a toda la gente de un desolado valle plagado de minas y con un complicado acceso. Una pequeña novela que no te dejará indiferente. Corta, directa, dura como la vida, cargada de ironías del destino, de leyendas y de lluvia, lluvia que dejamos correr como la vida misma.