DEJA ESCAPAR A LOS LOBOS RIFKA BRUNT, CAROL

Nota media 6 Bueno 6 votos 1 críticas

Solo existe una persona con la que June, una chica tímida e introvertidade catorce años, se ha sentido verdaderamente unida: su tío Finn, un pintor excepcional. Distanciada de Greta, su hermana mayor, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma en compañía de su tío. Finn es su confi dente, su padrino, su mejor amigo. Cuando fallece tras una larga enfermedad, de la que su madre le cuenta muy poco, su mundo se derrumba. Pocos días después recibe un extraño paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, un supuesto amigo de su tío a quien su familia rehúye. Toby le pide, siguiendo el último deseo de Finn, que se reúnan en secreto. Este encuentro supondrá el inicio de una amistad inesperada pero auténtica, en la que June encontrará el apoyo que necesita y aprenderá a hacerse mayor.

Es una pena que al final se haya malogrado tanto. La novela prometía ser un canto a la vida, a la amistad, al amor, y a la relación entre hermanos; pero lamentablemente se ha ido poco a poco desinflando. Carol Rifka Brunt intenta retrotraernos a los primeros años de fuego del Sida; mostrándonos como éste empezaba a vagar con fantasmagórico brío por la exuberante Nueva York de los 80 y sus extrarradios. El miedo, la estigmatización, el desconocimiento, el desprecio... A través de los ojos de una adolescente de catorce años, buscará respuesta a todos esos defectos que nos hacen ser tan míseros y tan humanos al mismo tiempo. El difícil equilibrio que tenía conseguido, se pierde irremediablemente con las últimas sesenta páginas; ya que la emoción y la conmoción agónica que pretendía transmitir, se torna tibia, ñoña y demasiado artificial. Un buen intento que se desboca por la falta de solvencia, de contundencia y de rotundidad.