DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER MURAKAMI, HARUKI

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

Especie de memorias que giran en torno al hecho de correr; reflexiona sobre el sentido de correr y sobre el oficio de escritor. También el autor califica el libro como especie de "reglas de experiencia" o "especie de ensayo". Aunque siempre es enriquecedor leer las experiencias de personas interesantes, el propio autor en algún momento reconoce que, por ejemplo, correr cien kilómetros en un día es una locura..., en mí opinión el libro es un ejemplo de la importante necesidad de moderación porque incluso algo tan saludable como el ejercicio físico puede acabar en obsesión o excesos En cuanto al estilo lo he encontrado un tanto decepcionante ya que incluso he leído que es un autor que ha sonado para el Nobel de literatura..., y no veo grandes descripciones ni excesiva maestría mas que en contados detalles.

Mi calificación es 10, no se si es el mejor libro de Murakami, pero si te gusta CORRER (Como a mi) y fuero de eso te gusta Leer , aun mejor y fuero de eso te gustan los libros de Haruki ... qué más puede dar un 10. Pero si no te gusta correr , no se si te llegue a gustar este libro , es muy específico para la gente que nos gusta ese deporte. Pero si corres TIENES que leerlo.

si te gusta leer y ademas corres no dudes en leerlo es un libro entretenido , es un ensayo sobre la practica deportiva . Ademas es muy motivador leer la historia de Murakami

Libro imprescindible para los que amamos la literatura y somos corredores. Murakami es un magnífico narrador que cuenta muy bien el por qué de su afición a la literatura, su evolución y su compromiso con el deporte a través de las disciplinas derivadas de correr. Libro muy fácil de leer, libro breve, libro muy bien escrito que cuenta las intimidades de un escritor y corredor. Correr todos los días, correr como forma de conocerse y de alimentar su cuerpo, poner al límite a su cuerpo con maratones, ultramaratones y triatlon. Correr y escribir son las orientaciones principales de su vida, sus motivaciones principales. Un libro muy recomendable, sea uno corredor o no.

Interesante, fácil de leer, motivante... en definitiva, un libro que disfruté. No es únicamente para deportistas, como dicen en otras críticas. Llegué a identificarme con Murakami, porque habla de cómo combina su vida como escritor con su vida como corredor. Imperdible, eso sí, para aquellos que corren.

Un interesante ensayo autobiográfico para todos a los que les apasiona el deporte, y a los que les fascina la sacrificada actividad de correr. Me he sentido muy identificado en muchos de sus pasajes y fragmentos. La forma de vida, el equilibrio, la respiración, el dolor, la motivación, la soledad del corredor... Aspectos muy sensitivos y personales para todos los que desarrollamos esta dura actividad física que nos hace estar mejor con nosotros mismos. El relato también entra en como compatibiliza esta afición con su labor de escritor; y como esto ha influido en su obra, en su forma de narrar y de escribir. Sin duda es su libro más íntimo, ya que desvela muchas de las facetas ocultas de su tímida y retraída personalidad, que hasta la fecha no habían salido a la luz.

Solo para runners. Si este libro en vez de escribirlo Murakami lo hubiese escrito un desconocido ni se habrian molestado en publicarlo, pero al tratarse de un autor de éxito la cosa cambia. No espereis encontraros con una versión vigoréxica de "Tokio Blues", es más un anecdotario de sus maratones, nada especial.

Un libro que inspira o motiva. No estoy completamente de acuerdo en que solo lo puedan disfrutar corredores o maratonianos, creo que cualquiera puede leerlo y quedar satisfecho. Un libro que habla, sobre todo, de cambios. Quizá no sea un libro excesivamente interesante y no tiene nada que ver con el mundo de Murakami. Escrito por un aficionado, eso sí.

Un libro solo para corredores profesionales o aficionados. Si lo eres disfrutarás con la lectura. Descubrirás que tus sensaciones no son únicas y te verás reflejado en los pensamientos de Murakami. Si no has corrido en tu vida mejor olvídalo ya que desearás dejarlo a medias. Eso si, un consejo: ponte unas zapatillas y corre. Disfrutarás y podrás volver para finalizarlo.

Me ha decepcionado este libro de Murakami, después de haber leído otros suyos. Es una sucesión de reflexiones repetitivas sobre el hecho de correr y su paralelismo con la escritura, sin salir de lo mismo ni avanzar. Como el aburrido diario de un deportista mediocre. Supongo que a la editorial le bastó con que el autor sea quien es, porque eso asegura el negocio. Tampoco me ha gustado la traducción (Francisco Barberán en la edición de Círculo de Lectores).

Complicado de enmarcar en un determinado género, no es un libro para corredores ni para fans de Murakami, demuestra que cuando eres famoso y super ventas, te publican cualquier cosa que te apetezca escribir.
Como corredor te identificas con algunas cosas y al ser un libro breve escrito por un autor con tanto talento, la lectura se hace corta y deja el buen sabor de boca de haber leído algo diferente y original

Un libro ligero, facil de leer que se disfruta.

Libro solo apto para corredores. La mezcla de literatura con running la hace como pocos este señor. Recomendable

A mí me resultó muy ameno, fácil de leer y creo que de escribir. Por eso resulta muy cercano, porque el autor describe con naturalidad, sin aspavientos, lo que siente cuando corre en sus entrenamientos diarios y en las grandes carreras, y todo ello lo enlaza, inevitablemente, no podría ser de otra forma, con su labor como escritor. En su vida, tal como él la describe, lo uno no podría ir sin lo otro. Estoy de acuerdo con algunas de las críticas aquí vertidas, pero eso no hace de él un libro deleznable o absolutamente reprochable.

Aunque lo viste como novela autobiográfica, me parece más un ensayo que infunde algo las ganas de correr pero que no engancha, ya que las reflexiones paralelas entre la profesión de escritor y corredor me parecen más bien un tostón y de cara a la galería para justificar la publicación de un libro. Regular nada más, de hecho, he donado el libro a la biblioteca regional dado que no merece la pena conservarlo

Murakami, es ya en si un autor egocentrico y alzado, pues con está obra lo expresa a su máxima potencia, mucho en si mismo, desdén y fácil de digerir. Ni a mi padre que es corredor profesional le a gustado este libro, Leáse sólo si usted es admirador ultra de Murakami.

Para los lectores que somos aficionados a este escritor, este libro es una especie de complemento indispensable.

Pienso lo mismo que el Sr Gato en cuanto a que es más bien una especie de autobiografía de un corredor de fondo. El libro me parece interesante sobre todo para los que estamos un poco aficionados a las carreras. Aunque este libro no refleje la forma de escribir de Murakami me parece bastante interesante.

Explica su vida y su forma de pensar y hacer las cosas mediante el hecho de correr. No te esperes un libro de Murakami, es mas bien una especie de autobiografia. Para los seguidores de Murakami puee ser interesante. Pero no empieces leyendo este libro si quieres leer novelas de Murakami, dejalo para cuando te guste y quiras saber sobre él.