El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca. Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.

bueno, atrapa, pero podía dar más

En esta historia tenemos a dos adolescentes como protagonistas: Anna y Francesca. Viven en un pueblo italiano, al más puro estilo "Elena Ferrante" con su barrio, tan humilde de familias trabajadoras que tiran para adelante como pueden y soportan el día a día. Estas dos adolescentes rebosan carisma, estrógenos, erotismo y muchas ganas de crecer y salir de su pueblo natal como si de una cárcel se tratara para ellas. Cada una tiene su historia, su vida tras las puertas de su casa, su trágica existencia y su dolor interior, pero siempre se tienen la una a la otra, su dependencia emocional adquirida a lo largo de años y su adoración por el peligro y el morbo y por supuesto, la libertad. Es una clarísima historia de feminismo, muy auténtica y llena de poder. Esta escritora tan poco conocida, por desgracia, nos nos deja indiferente con este estilo de narración tan poderosa, tan fulminante y profunda y tan infalible para retratar a personajes femeninos ya sean poderosos o frágiles. Me ha parecido una novela imprescindible, muy reflexiva y con esa manera tan poco habitual de describir a mujeres y sus sentimientos tan profundos de la que estamos acostumbrados. Lo mejor es que es una novela de mujeres pero no única y exclusivamente para ellas, así que se la recomendaría sobre todo a fans de Ferrante.

Intensa, esperanzadora y trágica, negra y luminosa, los sueños más humanos mezclados con la realidad más cruel. Y ese mar, y ese calor...Es verdad que su estilo de narrar puede resultar a veces un poco confuso, todas las voces a un tiempo, pero original y distinto.

La historia que al principio promete, no terminó de engancharme. Tiene partes que están bien, pero otras se hacen pesadas de leer. Le falta fluidez. No me pareció nada destacable.