DARKOVER I. El Sol Sangriento BRADLEY, MARION ZIMMER

Nota media 6 Bueno 7 votos 2 críticas

Primer volumen de los diez que componen la saga Darkover. Para el terrano Jeff Kerwin, su verdadero hogar se encuentra en el distante planeta de la estrella oscura -Darkover-, que sólo recuerda como un sueño de la infancia. Cuando por fin regresa, descubre que allí no hay paz para él. No hay paz para alguien que posee la cabellera pelirroja de un lord Comyn, que lleva consigo una joya de procedencia desconocida y que causa recelo entre los propios habitantes del planeta.

Muy buena historia que creo no dejará indiferente al lector, ya que en cada capítulo aparecen nuevos elementos que enriquecen mucho la trama. Personalmente, lo que más me ha gustado, es esa mezcla magistral que la autora crea entre ciencia-ficción y fantasía, representada en la sociedad "terrana" y "darkovana" respectivamente. Por supuesto, y al mismo tiempo de explicarnos el panorama social general, las vivencias particulares de cada uno de los protagonistas no se descuidan en ningún momento. Un libro muy entretenido, de inicio a fin.

Antes que todo debe reconocer que me encanta el estilo de esta autora. La forma en que traspasa las emociones y los conflictos de los personajes es muy profunda y no por eso pierde el hilo de su narración. En particular, El sol sangriento -el primer libro que leo de la saga Darkover- es una novela íntegra, no solo porque se puede leer en forma independiente de cualquiera de los demás libro de la serie, sino porque además cuenta con todos los componentes de quienes gustan de este género: fantasía, ciencia ficción, acción, traición, redención, lealtad, amistad. La autora logra crear y describir el planeta Darkover en su aspecto político, económico y cultural de tal forma, que se logra comprender el accionar de todos los personajes criados en este entorno. Es una mezcla entre la más compleja tecnología y un estilo de vida que me recuerda historias medievales. Quedan algunos pasajes de la historia sin resolver y también hay mucha mención a acontecimientos y gloriosas batallas de héroes y heroínas de otras épocas, quedando sumamente claro que se desarrollan en otros libros de la saga. Muy recomendable, pero insisto, para quienes gustan del género.