CUENTOS COMPLETOS II DICK, PHILIP K.

Segunda entrega de los mejores relatos del autor, contiene los cuentos que dieron origen a las películas Screamers y El infiltrado. Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine. Él mismo reunió sus narraciones en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada. Esta segunda entrega recoge 25 relatos escritos entre 1952 y 1953, auténticas joyas que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus obsesiones: la muerte, la alienación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad. De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX.

Es curioso leer relatos de ciencia ficción de hace varias décadas cuando muchas de las cosas que se describen en ellos han sido ya superadas o suenan completamente obsoletas. Por ejemplo, destaca el casi nulo papel de las mujeres en casi todos los relatos y la costumbre de fumar de casi todos los personajes (pasa también en los libros de Asimov). Además, al ser los primeros relatos del autor, se nota alguna diferencia con relatos y novelas posteriores: menos pulidos, a veces demasiado rápido en la narrativa, etc. Sin embargo, sigue siendo una delicia leer relatos tan originales y tan distintos entre sí, y contemplar el genio de Dick en sus ciernes.