CUENTOS COMPLETOS ANDERSEN, HANS CHRISTIAN

Más de 1.200 páginas reunidas en una magnífica edición, con los cuentos tal y como los escribió Hans Christian Andersen con motivo del segundo centenario de su nacimiento. El grueso de este volumen son las decenas de cuentos de Andersen. Los hay conocidos como La sirenita, El traje nuevo del emperador, Pulgarcita, El valiente soldadito de plomo o El patito feo. A estos clásicos se añaden numerosos cuentos menos conocidos pero no menos brillantes. Junto a estos relatos, perfectamente editados y acompañados por las bellas ilustraciones de época de Vihelm Pedersen y Lorenz Frolich, esta edición de los Cuentos completos nos regala una buena serie de "extras". En primer lugar, el que quizás sea el texto más conocido de carácter autobiográfico del propio Andersen, El cuento de mi vida sin literatura, (1847) un texto no diremos esencial pero sí muy útil para comprender muchos de los aspectos de la obra de Andersen, una obra muy marcada por sus propias vivencias. Junto a una brillante introducción de Enrique Bernárdez, destacan dos anexos que se incluyen en este volumen. En primer lugar el mapa de localización de los cuentos, todos desarrollados en su Dinamarca natal. En segundo lugar reseñar las abundantes notas y el índice onomástico, que nos hablan tanto del esfuerzo del editor como de la riqueza de referencias que encierra la obra del gran escritor danés.

Al fin cuentos, entretenidos, hermosos y con una enseñanza implícita contada con sus peculiares personajes. Entretenido y recomendable.

Excelente libro. Me parece muy interesante como el autor entremezcla la belleza de la naturaleza, sus propias creencias religiosas y críticas de la sociedad en la cual vivió en cada uno de sus maravillosos cuentos, hermosos y crueles al mismo tiempo. Relatos para emocionarse, aprender y reflexionar.

Destacable "La caja de cerillas". Es una joya, un pedacito de cielo. Un volumen que tanto niños como adultos deberían tener como lectura obligatoria.