CUENTOS COMPLETOS CAPOTE, TRUMAN

Nota media 8,26 Muy bueno 23 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2004
  • ISBN9788433970534
  • Idioma Español

Resumen

El presente volumen recoge por primera vez la totalidad de la narrativa corta de Capote, que había aparecido desperdigada en varios libros. Como novedad, esta antología incluye un relato inédito, el magistral «La ganga» escrito en 1950 y, para el lector en lengua española, cinco cuentos que no se habían traducido: «Las paredes están frías» una velada nebulosa entre marineros y mercenarias; «Un visón propio» historia de apariencias y desencanto; «La forma de las cosas» un viaje en tren donde se descubre, con patetismo contenido, un drama bélico; «La leyenda de Preacher» donde ternura y penetración sirven de contrapunto a las obsesiones y los miedos de un viejo pobre y solitario; y, por último, «En los umbrales del paraíso» que refiere el encuentro, en un lugar insólito, entre un viudo feliz y una mujer misteriosa, dotada de una voz admirable. Capote vuelve aquí como dueño de todos los registros y señor de múltiples ambientes narrativos, que configuran un fresco de humanidad y le aseguran un puesto de honor entre los mejores escritores artísticos de su tiempo.

2 críticas de los lectores

8

En este volumen se reúne lo mejor de la narrativa breve de Truman Capote. Este autor es, sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX. Relatos del sur profundo como "La botella de plata" o "Una guitarra de diamantes", narraciones inquietantes como "Miriam" o "Un árbol de noche", cuentos de tinte autobiográfico como "Un recuerdo navideño" o "El invitado de Acción de Gracias", son auténticas obras maestras de la literatura. Capote sabe pincelar de forma talentosa todos los detalles, y deja que sus personajes hablen y se explayen con total sinceridad. Sus escritos son francamente hermosos. La mayoría de ellos expresan angustia, nostalgia, y bastante soledad.

hace 1 año
8

Sin ser una lectora habitual del género breve, he de reconocer que los cuentos de Capote me han conquistado plenamente. La prosa de Capote parece estar meticulosamente escogida para cada relato, quedándote la sensación de que no sobra ninguna palabra ni tampoco falta ninguna otra. Simplemente, todo encaja a la perfección a la hora de plasmar lo que el autor tiene en mente. Muchos de los cuentos transmiten una sensación de cotidianeidad, pero a la vez están marcados por acontecimientos atípicos, como el de una mujer que acude a una consulta de un doctor muy poco frecuente, pues se dedica a comprar sueños. Asimismo, un buen número de relatos tienen una influencia sureña. Es algo que se destaca en el prólogo de la obra, así como el influjo sobre él de autoras como Carson McCullers y Eudora Welty (a las que no he leído aún, algo a lo que tengo intención de poner remedio pronto). Por otro lado, varios relatos tienen a los mismos protagonistas: un niño de siete años y una mujer de más de sesenta, que son familiares y comparten una amistad muy especial. Estos son los cuentos que más me han gustado, pues transmiten mucha ternura pero en ningún modo llegan a ser cursis. La lectura de los cuentos de Truman Capote me ha dejado muy buen sabor de boca. Estoy segura de que releeré muchos de ellos, transmiten algo muy especial.

hace 3 años