Es opinión común que lo mejor de la producción literaria de Hemingway son sus cuentos, conocidos por su precisión expresiva y por su capacidad de capturar los mínimos detalles sin renunciar a una contundente economía estilística. La presente recopilación, editada por el propio Hemingway en 1938, reúne 49 relatos en los que resaltan la violencia, el deseo, la guerra o la humillación.

Enfrentarse a la selección que el propio Hemingway hiciera de sus mejores relatos cortos hasta 1938 es como abrir una caja de Godivas para los amantes de los bombones o aspirar el aroma de un buen Cohíba para los fumadores: se anticipa el placer, y en esta ocasión va a ser un placer intenso. Ya sólo con sujetar la estupenda edición de Lumen se sabe que el contenido del libro son horas de la mejor literatura del siglo XX. Si García Márquez en el prólogo se declara rendido admirador del personaje y su obra y opta por evocar su único encuentro con el autor en vez de descifrar su prosa, a los demás lectores sólo nos queda intentar imaginar a Ernest Hemingway y su espíritu indomable y aventurero en cada una de sus páginas. Cuando se le encuentra, el resultado es asombroso. Imprescindible.

Si estás buscando relatos intensos en su narrativa, con una escritura bien cuidada, con una descripción detallada, esta obra es ideal. Sin embargo, si (como es mi caso) lo que buscas es un relato con contenido, con argumentos interesantes y finales redondos, te equivocas de obra. A excepción cuatro o cinco de estos relatos, el resto son inconclusos, sin una trama que me haya llamado precisamente la atención. Lo mejor para mi gusto, que al ser relatos cortos, no termina de hacerse muy pesado.

Muy bien escritos, pero como en casi todas las recopilaciones hay unos cuentos de más calidad y otros de menos.

Increíble, definitivamente esta entre mis cuentistas favoritos, los cuentos aquí reunidos son del mismo nivel o mayor que sus novelas. Para los cuentos cortos es excepcional como en tan pocas páginas puede reunir tanta emotividad, y para los mas extensos sientes que todo esta en su sitio, ni una palabra mas ni una menos. Al terminar el libro, que lo fui leyendo de a pocos durante casi un año, sentí que me despedía de un buen amigo, pero con la convicción de que en cualquier momento volveré a recurrir a él. Muy recomendable.