CUARTELES DE INVIERNO SORIANO, OSVALDO

"Escribí esta novela en Bélgica y Francia, entre 1977 y 1979, tratando de exorcizar lo que pasaba en Argentina. Mi idea era poner en un mundo dictatorial a dos personas que, por su oficio, aparentemente están afuera de la política, como un cantor de tango y un boxeador. El plan de ambos cuando llegan a Colonia Vela es hacer lo suyo, cobrar e irse. Su problema es que, una vez en el pueblo, toman conciencia de que la fiesta la dan los milicos" Osvaldo Soriano

Linda historia contada por un exiliado Soriano, en un contexto de la Argentina tomada por el poder militar. Un cantante de tango y un boxeador coinciden en un pueblo para realizar una presentación, y de ahí en más quedan envueltos en en la política militar que se desarrollaba en la década del 70. Me quedé con ganas de otro final, pero eso es algo, totalmente subjetivo. Buen libro.

Reencuentro con este autor argentino después de muchos años. Había leído de Soriano "Una sombra ya pronto serás" que me encantó porque juntó a "El muchacho peronista" de Marcelo Figueras son los dos libros sobre pueblitos y personajes de la Provincia de Buenos Aires más emotivos que leí. Al final "una sombra..." se convirtió en película y es lo más cercano a un road movie pero estilo argento... Emoticón smile "Cuarteles..."es en cierta forma la continuación de "No habrá más penas ni olvidos" (Soriano es muy ocurrente para titular sus libros, sin duda), es otra historia pero en el mismo pueblo unos años después. Ví la película de "no habrá...." y repasando el tema en internet descubro que "Cuarteles..." tiene también versión cinematográfica (dos versiones en realidad) y que varios libros más de Soriano fueron llevados al cine!! Así que ahora empieza etapa de búsqueda de libros de Soriano y películas sobre sus libros!! Ah! Y para los que creen que la irracionalidad es característica de la política argentina, Soriano no hace más que confirmarlo con ironía y patetismo ilimitado :)

Os recomiendo " Cuarteles de invierno" de Osvaldo Soriano. Me ha llegado ésta sencilla
historia de dos hombres, un boxeador y un cantante de tangos, que son contratados para las fiestas de un pequeño pueblo durante la dictadura argentina. En principio no les une nada, la política ni les va ni les viene y ni siquiera se caen bién..., irremediablemente se verán víctimas de la irracionalidad circundante, pero incluso en circunstancias adversas, cuando la cobardía humana se propaga sibilinamente en virtud de la supervivencia, siempre habrá lugar para la salvaguarda de la propia dignidad, la solidaridad y la amistad verdadera.

Un boxeador y un cantante de tangos contratados para un festival, donde el peleador enfrenta a alguien puesto por el ejercito con todo lo que implica. La novela retrata con exactitud la cara de la dictadura en argentina. Muy bueno.