CUANDO LA MIEL MUERE MUNZER, HANNI

Nota media 5,67 Regular 3 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788491047667
  • ISBN digital9788491047674
  • Idioma Español

Resumen

La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.

¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity. 

Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante.

1 críticas de los lectores

“Cuando se muera la última abeja, desaparecerá la especie humana”. Hanni Münzer, citando a Albert Einstein con esta profética e inquietante afirmación, subraya el punto más interesante de esta novela y, seguramente, de las mayores catástrofes y sucesos de la historia. ¿Cómo puede el aleteo de una mariposa en un punto del planeta provocar un terremoto en la otra punta? Específicamente, la hipotética pregunta que aquí se podría aplicar sería: ¿Y si Adolf Hitler hubiera sido aceptado en la Academia de Bellas Artes de Viena antes de crear el movimiento nacionalsocialista?
El relato comienza con Felicity, recién graduada en Medicina por una prestigiosa universidad estadounidense, quién atraviesa una crisis emocional por la cual decide dejar a su prometido y aceptar un puesto de trabajo en territorio afgano. Sin embargo, sus planes darán al traste cuando se entera de la desconcertante desaparición de su madre sin dejar ninguna nota. Lo que en su origen es solo preocupación por su una posible crisis de fe de su madre, dará lugar a una historia más antigua y compleja, que comienza con el diario de su difunta y distante abuela y le hará retroceder hasta la Alemania nazi y la Polonia ocupada. En estas perdidas páginas de su abuela, Felicity se encuentra con una joven mujer llena de coraje y valentía, que no temerá ponerse en las manos del enemigo para conseguir lo que desea y poner a salvo a sus seres queridos.
Con un argumento atemporal y una narrativa trepidante y ligera, la novela de Münzer está sin duda enfocada a aquellos lectores amantes de la historia contada de una manera sencilla y directa. El sufrimiento e incertidumbre de la población judía y sus protectores y la perseguida resistencia en la sombra, son los temas clave de la autora que consigue enfatizar con el despotismo y la barbarie nazi. Münzer no desperdicia ninguna página en insulsas descripciones y lenguaje demasiado adornado, lo que, por otro lado, podría ser un inconveniente para algunos lectores a la hora de empatizar con los protagonistas y meterse por completo en el relato. (Diana Arrufat, 3 de octubre de 2017)

hace 1 mes