CRÓNICAS MARCIANAS

CRÓNICAS MARCIANAS Autor: BRADBURY, RAY

Editorial: MINOTAURO

Año de edición: 2011

Género: Fantástica, ciencia ficción

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.

ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIRLAS MAQUINARIAS DE LA ALEGRÍALAS DORADAS MANZANAS DEL SOLEL MARAVILLOSO TRAJE DE COLOR VAINILLA

KAIKI. Cuentos de terror y locuraLA CHICA EN LA NIEBLATORMENTA DE ESPADAS. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 3)EL IMPERIO FINAL. Nacidos de la Bruma 1

JuanCarlosBodoque JuanCarlosBodoque     Su nota: 9
Nunca me llevé con la ciencia ficción, pero como dice Diana Jocelyn Mendoza López, con esta novela cambié de opinión. Es interesante, misteriosa, atrapante, entretenida, brutal en casos puntuales... Y además, cuenta con ese Usher II que me encanta, en homenaje al gran Edgar Allan Poe. Y, por supuesto, la crítica a nuestra sociedad que hace reflexionar al lector en cada relato. Otro libro de Bradbury fundamental en toda biblioteca.

Diana Jocelyn Mendoza López Diana Jocelyn Mendoza López     Su nota: 10
Interesante, nunca pense que la ciencia ficción fuera tan entretenida, lo recomiendo ampliamente, si crees que lo futurista no es lo tuyo, cambiaras de opinión.

Fernando Castillo Belinchón Fernando Castillo Belinchón     Su nota: 10
Una obra maestra de la Ciencia Ficción "poética". Un "must" para todo aficionado al género y a la literatura en general.

Charlotte Charlotte     Su nota: 7
Uno de los libros que me llevó a soñar. Para mi gusto. Una maravilla conservada en pequeños fragmentos.

Severus Severus     Su nota: 7
"Y deseó en silencio que él volviera a abrazarla y a tocarla, como a una arpa pequeña, pasando tanto tiempo junto a ella como el que ahora dedicaba a sus increíbles libros." “Crónicas Marcianas” es un libro escrito desde la melancolía y la nostalgia. Una serie de relatos cortos que se entrecruzan para contar la historia de la colonización de Marte por parte de los humanos, y cómo estos se deshacen de los marcianos. "¿Quién es usted para discutir lo que pasa? Aquí estamos. ¿Qué es la vida, de todos modos? ¿Quién decide por qué, para qué o dónde?" Un libro para reflexionar, sin duda. Un libro sobre la historia del ser humano, lo que fue, lo que es y lo que puede llegar a ser o a hacer. Una crítica a nuestra sociedad, y ya no solo a ella, sino a nuestra naturaleza, a la guerra, al racismo, a la religión… Una triste metáfora de lo que somos. "Así que nunca más pasearemos tan tarde noche, aunque el corazón siga enamorado, y aunque siga brillando la luna." Personalmente, los relatos que más me gustaron fueron el primero, el dedicado a Poe y a los demás escritores de fantasía, el titulado “El Marciano” y por supuesto el último. "Porque quemó los libros del señor Poe sin haberlo leído. Le bastó la opinión de los demás. Si hubiera leído los libros, habría adivinado lo que yo iba a hacer... La ignorancia es fatal, señor G" En definitiva, un libro fácil de leer y altamente recomendable para todo el mundo, no hace falta ser lector/a de ciencia ficción para disfrutar de este libro; con una prosa sublime y con un nostálgico trasfondo en las palabras de Bradbury (ya adelantadas para su época). IMAGINACIÓN PURA. La historia nunca perdonará a Cortés

aketza aketza     Su nota: 7
Interesante colección de relatos entretejidos como si fuese una novela. Un clásico de la ciencia ficción.

juanito.griffin.9 juanito.griffin.9     Su nota: 7
Este libro tiene una fama descomunal y a mí humilde opinión hay relatos que están a la altura con otros con un nivel quizás algo más bajo. De todas formas es recomendable de leer.

Epílogo Epílogo     Su nota: 7
Me ha sorprendido gratamente. Cada capítulo es un episodio independiente de una historia de la colonización de Marte: se trata más de una colección de cuentos fantásticos que de una novela de ciencia ficción. Es muy poético y evocador: como lector quedo atrapado en ese mundo de espacios silenciosos y vastas soledades, entre las nostálgicas ruinas milenarias de ciudades y templos marcianos abandonados en la arena y montañas distantes. Y las historias (breves), geniales, cada una con su originalidad, su sentido del humor o su tragedia: insólitas, tremendas, cómicas, inquietantes... Es difícil permanecer indiferente ante tal amalgama de sugerencias y posibilidades. Se me hace imprescindible una segunda y, quizás, tercera lectura.

VickyCTerpay VickyCTerpay     Su nota: 10
Yo creo que un libro se convierte en tu favorito no sólo por su contenido, si no por el contexto en el que lo leés. En este caso a sido así, pero más allá del contexto, es un libro que vale la pena leer y re leer. Tiene grandes reflecciónes sobre lo que el humano es capas de hacer. Y es muy triste que seamos capaces de hacer tantas cosas malas. Es para pensar lo que este hombre, en plena guerra fría, se atrevió a demostrar.

Venick Venick     Su nota: 6
No sé si tal vez sea porque es primera vez que leo un escrito de este tipo, pero no me conectó, lo terminé prácticamente como un reto. No me gusta que no se enlace, sus personajes son confusos y poco desarrollados... en ciertas partes es impactante, gracioso, cruel, lúgubre. Eso sí me gustó. Además nos deja una buena reflexión sobre el ser humano y su poder destructivo. Y concuerdo totalmente con "tipar", se podía haber sacado mucho más jugo del que tiene.

Mauro Cunto Mauro Cunto     Su nota: 7
Es un gran trabajo con una buena fórmula: relatos cortos casi inconexos entre sí, pero que juntos conforman una historia progresiva y bien desarrollada. Una crítica tan dura como real al ser humano utilizando como escusa argumental la tan interesante colonización de Marte. Lo recomiendo tanto para entretenerse como para reflexionar.

KARONINA KARONINA     Su nota: 6
Un gran libro de bradbury, es fácil para lectura especialmente para aquellos que estan comenzando en el mundo de la lectura.

Spk Spk     Su nota: 10
Ciencia ficción escrita con prosa sublime, otro gran libro de Bradbury, Maestro del relato corto. Los mejores "Encuentro Nocturno" y "El Marciano".

XLuiGiX XLuiGiX     Su nota: 8
Es un libro que hace reflexionar. Esconde una gran crítica al hombre como sociedad y raza. Una lectura muy recomendable, muy especial.

TheMoraBox TheMoraBox     Su nota: 10
Todos los puntos de vista es lo que más me gustó, cada relato tiene su propia aura y peso enocional; quizá pudo haber sido un final más grande...

tipar tipar     Su nota: 5
Total y absolutamente decepcionante aunque hay algunas cosas bastante interesante como la tecnología descrita. Un final muy abrupto para un relato del que se podía haber sacado mucho más jugo del que tiene.

dinamichu dinamichu     Su nota: 8
De excelente y fácil lectura, es un placer leerlo. A veces divertido y a veces fantástico, pero no te deja de sorprender en ningún momento.

ecourrech ecourrech     Su nota: 9
Desolación y reacción, es lo que provocó en mí, cómo el querer actuar e ir más allá, de repente presenta escenarios catastróficos, pero que puede pasar si seguimos avanzando sin pensar más en la gente, no solo en el progreso con máquinas y también hay visiones del a dónde vamos después de nuestra muerte, esos universos paralelos que pueden estar tan cerca y lejos a la vez. Las crónica se entrelazan y te hacen ver una historia en sí muy buena. Me encantó la de Usher porque Poe para mí es grande y encontrarme en este relato una asociación a él fue una grata sorpresa.

confundida confundida     Su nota: 9
Un libro alucinante, relatos magníficos de la llegada del hombre a Marte llenos de aventura. Te atrapan y no puedes dejar de leer. Imprescindible.

Blog-art Blog-art     Su nota: 9
Alucinante que se escribiese en los cuarenta. Imaginación pura que te transporta.

zymu zymu     Su nota: 9
TERROR Y SOLEDAD. Esto es lo que siento, como Borges, al terminar de leer esta serie de relatos que nos narran la historia de la colonización de Marte por los humanos. Si bien el libro me decepcionó en su inicio, ya que no me enganchan sus cinco primeras crónicas, lo cual hace que esté a punto de abandonarlo, de repente me encuentro con "La tercera expedición" y "Aunque siga brillando la luna" que constituyen auténticos techos creativos que como en el resto del libro provocan tal terror t soledad con unos finales tan cortantes como evocadores de abismos y terrores que no pueden por más que sobrecogerte. A partir de ahí espectros, ensoñaciones y la llegada de un apocalispsis que se cierne inevitable a través de pequeños sucesos y relatos que hablan de un lugar colonizado y aspero con unos marcianos apenas perceptibles que deambulan entre lo mágico y lo real, y un planeta tierra abocado a su final, habiendo aun sitio para curiosidades como el sentido homenaje de Bradbury a Poe en "Usher II" o la desesperanza de "El marciano", para poco a poco adentrarse en el vacío y en un nuevo renacer. Una obra única, por momentos poderosa, desasosegante y original. De lectura obligatoria.

Glauka Glauka     Su nota: 9
La verdad es que esperaba otro tipo de libro, pero lo que me he encontrado ha sido mucho mejor. Para empezar, la prosa de Bradbury es magnífica: poética, bella y melancólica, y su imaginación, prodigiosa. Y a propósito del estilo, he leído por ahí que el lirismo romántico propio del siglo XIX que impregna esta obra contrasta con sus historias futuristas, y es cierto, esa combinación produce un efecto muy especial. Y la temática es un acierto, en estas crónicas marcianas aborda temas muy terrícolas: guerra, racismo, arte, ciencia, religión, naturaleza... Total, una joya de la ciencia ficción. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1164-cronicas-marcianas-ray-bradbury

anard anard     Su nota: 8
No soy una lectora asidua de ciencia ficción, pero no es necesario serlo para disfrutar de la especial prosa de Ray Bradbury. Se trata de una colección de relatos sobre la llegada del ser humano a Marte. Si bien se trata de narraciones de lectura independiente, están colocados en orden cronológico y se encuentran conectados entre sí, pues muestran la evolución en el tiempo. Su lectura es muy absorbente y su trasfondo muy clarividente. Absolutamente recomendable.

LoliVe LoliVe     Su nota: 7
La Tierra esta en problemas. Se planea la llegada del hombre a Marte. Una esperanza para el hombre desesperado y... como nos reciben en marte? Estamos acostumbrados a que siempre somos los humanos terrícolas los "colonizadores", robando espacios a otros humanos y también el hogar y el hábitat a los no humanos.

Adonita Adonita     Su nota: 7
Me ha parecido una estupenda coleccion de relatos que nos narrana traves de diversas historias la llegada del hombre a Marte y todo lo que eso conlleva para la raza nativa, se pierden cosas y existe esperanza en los recien llegados, Bradbury es un narrador formidable.

tomasson10 tomasson10     Su nota: 8
Una joya de la ciencia ficción, probablemente subestimada. Algunos cuentos, como "La tercera expedición", son sublimes y terroríficos, a la altura de las mejores novelas de terror de Stephen King. Si uno es un aficionado de la literatura de ciencia ficción, no puede saltear a Bradbury, es lectura obligada en el género.

camarasa camarasa     Su nota: 8
Una de las novelas, o mejor dicho, una colección de historias que se relatan por separado y vinculadas entre sí, más importante de la ciencia ficción. Ejemplo sorprendente de la locura humana. La novela nos enseña la manera de como los seres humanos arrogantes, pueden arruinar un hermoso planeta a través del desconocimiento y la falta de respeto.

Dedalus Dedalus     Su nota: 10
Un gran libro de un maestro. Abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury. Si bien el libro se titula “Crónicas marcianas”, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia las otras personas, y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo.

bre bre     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos. Realmente sorprendente.

Sumnik85 Sumnik85     Su nota: 10
Uno de los grandes pilares de la ci-fi. Junto a Ubik de Dick y La voz de los muertos de Card considero que es el que completo las tres grandes obra del género.

vitracoria vitracoria     Su nota: 8
Me ha gustado bastante, aunque a veces me he sentido perdido porque las historias tienen y no tienen relación entre ellas. Pero en conjunto me ha parecido una metáfora de lo que es el ser humano. El libro cuenta la vida en Marte como metáfora de la capacidad del hombre para apoderarse y destruir todo lo que le rodea. A veces da la sensación de que son episodios sueltos y sin pies ni cabeza, pero en realidad todos tratan un aspecto crítico del ser humano. Por otro lado, también pienso que no son cuentos sueltos, sino que es una historia no lineal ni con los mismos protagonistas, pero unida por un hilo fino entre los personajes y las situaciones que van pasando. Lo más curioso a medida que vas leyendo el libro es que me vas imaginando el paisaje de Marte de distintos colores y formas: rojo, azul, verde, y desierto, sólo rocas, mares secos... En definitiva, un libro muy interesante y recomendable (100% Bradbury).

pachon2209 pachon2209     Su nota: 8
Maravilloso. Sorprendente. ¿Pueden mezclarse poesía y ciencia-ficción? Sí, esta es la prueba. De hecho, cada vez tengo menos claro que sea un libro de ciencia ficción, aunque salgan cohetes, Marte y todo eso... No sé lo que es, no sé definirlo... Todo está contado tan cadenciosamente, con un tono levemente trágico... En el fondo, como todas las obras maestras, habla de lo mismo: el hombre, sus sueños, sus miedos, sus esperanzas,... Y no os perdáis el prólogo que le hace Borges, que no desmerece nada al resto del libro. Chema.

artdyl artdyl     Su nota: 10
Es una de las mejores obras de ciencia ficción que he leído. Hay pasajes en el libro, como el capítulo de la llegada a Marte, que es verdadera poesía. Ciencia ficción, por tanto, recomentable tanto para el lector más neófito como para el más exigente.