CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2007

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

Novela bastante extensa en la que Murakami deja muestras de su gran talento narrativo. La realidad y el onirismo se entremezclan; y el protagonista se ve sumergido en un universo intimista que le provoca extrañas y confusas sensaciones. Lo mejor del libro es esa forma sencilla de relatarnos lo que nos es cotidiano: El buen gusto por la música, los símbolos, la comida y el amor a los gatos.

Aunque es mas largo de lo que merece, es un libro entretenido, en el cual uno puede inmiscuirse en la historia y cultura japonesa, con una cuota de entretenido surrealismo. Recomendable

Lento, ¿absurdo? Lamentablemente, no pude con él. Solo reconozco el estilo de Murakami pero si le mete 300 páginas en vez de 1000 sería mucho mejor

Lo termine hace como una semana, me llevo bastante ya que tiene como 900 paginas.. Mmm estuvo bueno, que se yo, me pasa lo mismo en todas las historias de Murakami, son entretenidas, estan buenas pero casi siempre pasa lo mismo de una u otra forma y dejando muchas cosas inconclusas..

El tercero que leí creo recordar y mi preferido. He de decir que me gusto mucho más que otros libros suyos tales como Kafka en la Orilla o Tokyo Blues (el cual no me acabó de convencer). Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, junto Al sur de la Frontera, al Oeste del Sol, me parecieron los mejores.

De los pocos libros de Murakami que no me convenció

Simplemente: guau. Uno de sus libros que más me ha hecho reflexionar e imaginar. Muy pero que muy recomendable.

¡Bonísimo! Es el tercer libro que leo de Murakami y es el primero que realmente me ha fascinado; esa contraposición entre el mundo real y el mundo paralelo, que creo que muchos se han puesto a pensar alguna vez, hace de este libro uno de mis favoritos. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

Una vez más el singular mundo de Murakami. Este en particular puede parecer más inusual que otros pero es bueno. Vuelven los temas recurrentes del autor: la soledad, los gatos, la música clásica, las erecciones y la eyaculación, la fantasía o la realidad. Como dato curioso, todo apunta a que el Ushikawa de esta novela sea el mismo de 1Q84.

Vaivén entre el sueño y la realidad, dicotomía sin cura. El relato se hace breve y nunca decae el interés. Buenísimo.

Me parece que el autor describe el sentir de alguien de naturaleza solitaria que cae en una profunda depresion al ocurrir un acontecimiento que hace que su mundo -el cual creia estaba bien- se derrumbe. Describe los artilugios de la mente (recuerdos, imaginacion) para enfrentar y superar situaciones que afectan profundamente.

Una novela fantástica, para leer varias veces sin acabar de entenderla del todo. En esta novela es en la que he visto con más fuerza la distancia emocional que parece caracterizar a todos los protagonistas de HMurakami.

Personalmente, y lamento no compartir con la mayoría de las críticas que he leído, es uno de mis favoritos, casi tanto como Kafka en la orilla. No se me hizo para nada lento, pero quizás sí un poco confuso. Pero una vez que ya has leído unos cuantos libros de Murakami, ¡que el surrealismo no debería provocarte ganas de dejar el libro hasta ahí, sino de seguirlo hasta el final! El no entender algún capítulo sólo lograba que me hiciera más y más preguntas, volviera atrás y buscara detalles que quizás me podía haber saltado. El personaje de Wataya y el cómo se sentía el protagonista ante su personalidad y popularidad política me pareció fantástico, aunque no tanto así el desarrollo del personaje de Kumiko. Fue abrupto y confuso, con poco peso ¡A pesar de Kumiko, la historia es genial, al igual que las reflexiones! La metáfora del pozo, los personajes bien logrados y la poca motivación de Okada fue algo con lo que uno se terminaba familiarizando. Esperaba la aparición del pozo con ansias, que el gato volviera y que Creta y Malta dieran toda la maldita información de una vez... Hasta que apareció la historia paralela del zoológico y la relación-no relación de la mancha del hombre de los recuerdos de aquella mujer, y sobre todo los archivos de la crónica que posteriormente aclaran nuestras miles de confusiones, creando otras nuevas. La participación de May no me conmovió demasiado, pero sí debo admitir que terminé encariñándome con el personaje y aceptando la relación de amistad que entabló con Okada, que al fin y al cabo, él estaba solo. No le recomendaría el libro a cualquier persona, pero sí a aquellos que estén explorando las obras de Murakami y este sea uno de los libros en su lista de pendientes. Si te gustó Kafka en la orilla, Sputnik mi amor y After Dark, pienso que sin duda deberías leerlo. Eso sí, no es recomendable que comiencen leyendo a este autor con este libro. En sí, es muy complejo... Pero deben saber que este autor se caracteriza por esta clase de surrealismo. Espero mi crítica sea de ayuda ante tantas críticas negativas, ¡y espero disfruten el libro tanto como yo! Tómenselo con calma y léanlo lento, que sino no entenderán nada y no querrán perderse en un libro como este ;)

Novela escrita en la estela de su gran éxito Norwegian Wood (1987)y que sigue la senda de su novela anterior “Al sur de la frontera, al oeste del Sol (1992). Nada nuevo en la obra de Murakami, donde lo más importante no es lo que pasa sino lo que sienten sus personajes. La temática es la recurrente en su obra: la soledad, el sentimiento de culpa, los remordimientos por las oportunidades perdidas, el paso inexorable del tiempo con la consecuente imposibilidad de recuperar el pasado y la búsqueda del sentido a la vida, todo esto a la sombra de un omnipresente y asfixiante Tokio y dentro de una sociedad más occidentalizada de lo que pensamos aquí por estos lares. La mezcla de realidad, fantasía y sueños oníricos es la habitual, sus historias no pueden tomarse como una trama normal, hablamos de sentimientos, no de acciones. Tampoco cabe criticar el final, no es lo principal en sus obras. Dicho esto, la historia se ve perjudicada por el exceso de tramas secundarias a las que es difícil encontrar un encaje, aunque al final la sensación que me ha dejado el libro es muy buena . Como siempre el protagonista es un hombre perdido, que no ha encontrado su sitio en la sociedad pero que tampoco se ha encontrado consigo mismo y que se ve obligado a reaccionar después de sufrir un golpe inesperado (en este caso la repentina desaparición de su mujer, con la que creía estar felizmente casado). De todos os personajes de Murakami que hasta ahora he descubierto, el prota de esta historia, Tooru Okada, es el que mejor me cae y el más “normal” de todos. No es un engreído (pero con una falsa modestia inaguantable) protagonista de “Al sur de la frontera…” ni el “atontao” adolescente de Tokio Blues, es simplemente un tío sin pretensiones, sin habilidades especiales, que ve como se derrumba su vida sin enterarse de la misa la mitad y que tiene que reaccionar y tomar decisiones sin saber sus consecuencias si quiere recuperar a su esposa. Una delicia de libro, prosa lenta, pausada y a la vez con toda la crudeza de la vida. Una historia de descubrimiento

Para gustos colores, a mi no me ha gustado nada, no he entendido nada del libro, era como un sueño en el pasan cosas ilógicas. La gente me pregunta de qué va y es que no sé que decir. Totalmente de acuerdo con la opinión de louca.

La novela más compleja e interesante de Murakami.

Desde luego no es un libro que me haya gustado: surrealista, absurdo, sin cerrar bien el final... El título me enamoro pero el libro ha resultado ser una paja mental (y de las otras) del autor... No volveré a leer nada de él, que lo disfruten sus admiradores que, asombrasamente, se cuentan por miles...

Extraña... como la vida misma. incomprensible a veces aburida de momentos pero interesante en otras y con muchos detalles que hacen que el libro sea como la vida misma...

Desgraciadamente de acuerdo con Brighid.

Imprescindible. Maravilloso. Qué desbordante imaginación y qué talento para hacerte comprender, vivir y emocionarte con cada una de sus escenas. Obra maestra.