CRIADAS Y SEÑORAS

Año de edición: 2009

Género: Narrativa

AUDIOFICHA:

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

No hay más libros disponibles de este autor.

PAÍS DE NIEVE (Manga)TENEMOS QUE HABLAR DE KEVINENTRE TONOS DE GRISLA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TORMENTA

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Jackson, Mississippi, 1962. Blancos y negros conviven de forma antagónica en una sociedad segregada y profundamente racista cuyo único punto de encuentro son las relaciones que se establecen entre las mujeres blancas de la clase alta y sus criadas negras. Aunque sea una historia conocida no deja de causar estupor leer como todavía en los años sesenta del siglo pasado se vivía la segregación en el sur de Estados Unidos. "Criadas y señoras" es el último capítulo literario de una serie que se inicia con "La cabaña del Tío Tom", continúa con "Lo que el viento se llevó" y tiene su punto culminante en "Matar a un ruiseñor". Una historia muy buena, con ese encanto particular de la literatura sureña y tan imprescindible como los anteriores, sin duda se convertirá en un clásico. Muy recomendable. (Gloria Magro)

bunburys bunburys     Su nota: 9
Una buena y entretenida novela. Cuesta creer que todavía en la década de los 60 hubiera tanto racismo y clasismo en el sur de los EEUU. Está narrada por varias voces, lo que le confiere mayor fuerza y estilo. La anécdota de la tarta es muy divertida. A partir de ahora, habrá que estar muy atento con quien nos regale un dulce.

Anita Canales Anita Canales     Su nota: 8
La verdad es que aún no he leído el libro, pero la película me encanto.

Yazmin Dunn Yazmin Dunn     Su nota:
Yo lo leí en inglés, inmediatamente noté la diferencia de escritura con cada personaje. Supo redactar en el lenguaje de las ciradas y la las señoras de alta sociedad. Me costó un poco captarlo pero en el segundo capítulo ya estaba yo encarrerada sin poder soltarlo. Lo que más que gustó fue que lo terminé de leer antes de ver la película, lo que me dió la oportunidad de comparar. Me encantó el libro, y lo super recomiendo ampliamente.

Daeneryyss Daeneryyss     Su nota: 6
Me resultó un libro entrañable, y con el que le coges cariño a los personajes en cuánto empiezas a profundizar un poco en su historia. Tal vez, necesité que el final se desarrollara algo más, no me terminó de gustar el final.

Cúrcuma Cúrcuma     Su nota: 8
Un libro de muy agradable lectura. En un primer intento no me engancharon las primeras páginas y lo dejé abandonado pero lo retomé tiempo después y no me arrepiento en absoluto, una lectura que se hace corta y que acaba manteniéndote bien pegada al libro. Personajes tiernos a los que uno siente conocer bien.

GloriaAle GloriaAle     Su nota: 9
Muy buen libro, entretenido, emotivo y con una dosis justa de humor que lo hace aun más sabroso.

Adella Brac Adella Brac     Su nota: 6
Me ha gustado, pero no me ha impresionado.

Helen79 Helen79     Su nota: 7
Es una novela de muy fácil lectura. Transmite la idea de que con valentía puede cambiarse el mundo. Me ha fascinado sobre todo ver plasmada la realidad de algunas personas que se dejan llevar por otras para no perder el favor de un "líder", la poca personalidad que se demuestra, siempre en segunda fila. Cambiar las cosas que no nos gustan significa luchar contracorriente y asumir las consecuencias, quizá el tiempo termine dándonos la razón... Buen estudio sociológico de una época. ¡Recomendado!

mgcast mgcast     Su nota: 8
Me ha gustado mucho, es un libro entretenido y fácil de leer. No creo que haya sido el mejor libro que he leido, pero me ha hecho pasar un buen rato.

cecilia72 cecilia72     Su nota: 9
Muy buen libro, con historias muy conmovedoras en Mississipi en la década del 60. También tiene pizcas graciosas. Contado desde los ojos de dos criadas negras de personalidades muy diferentes y una mujer blanca dispuesta a cambiar las cosas. Muy ameno, engancha desde el principio. Muy recomendable.

kattia.a.rojas kattia.a.rojas     Su nota: 8
Es un libro muy bello, con historias que lamentablemente fueron reales y que actualmente aún se viven en cierta forma. Es un libro entretenido, de grata lectura, los personajes son maravillosos. Me encantó.

ines.pacoferrer ines.pacoferrer     Su nota: 8
Me ha encantado, la historia engancha porque no es la habitual, ver la vida desde los ojos de las criadas te hace cogerles cariño e involucrarte en la trama

Ale Ale     Su nota: 8
Es un libro que te emociona, que te hace reír , pero no me ha gustado el final.

louca louca     Su nota: 7
No os dejéis engañar por el título, no es una historia tranquila de "criadas y señoras", ya que para nada es así. Interesante casi desde la primera página, una vez que empiezas no puedes parar de leer, deseando llegar hasta el final para saber qué ocurre. Los personajes son deliciosos y les coges cariño enseguida. Muy recomendable.

mindundin mindundin     Su nota: 9
un libro que coges con curiosidad y te atrapa por sus personajes, época y argumento. Un acierto el contar la historia desde varios puntos de vista. Recomendable al 100%

AmiralleS AmiralleS     Su nota: 8
Muy sorprendida del resultado. No suelo leer libros de este estilo y me ha gustado mucho. Todos deberíamos tener desde bien pequeñitos una Aibileen que nos mantuviera la mente abierta y nos recordara que somos importantes para alguien...

YIYIN YIYIN     Su nota: 9
Muy recomendable,una lectura especial,amena y deliciosa.

CROL CROL     Su nota: 8
Este libro me ha gustado mucho más de lo que pensaba, está muy bien escrito. Me han sorprendido la diferencia que podía haber simplemente por el color de piel, en cosas tan absurdas como no poder ir al mismo supermercado a comprar, entre otras. Miss Steker, Aibileen y Minny los principales personajes me parecen maravillosos con sus diferencias y semejanzas entre sí. Me alegro de haber leído el libro. Se lee rápido y es ameno. Lo recomiendo.

Monalisa Monalisa     Su nota: 7
Aunque literariamente hablando no es ninguna obra maestra, sí que es una historia entretenida que hace pasar un buen rato. Destaca la ambientación, que refleja muy bien el panorama de segregación racial que se vivía en el sur de Estados Unidos a principios de los años 60 del siglo XX. Los personajes son bastantes planos en mi opinión, pero se ganan el cariño del lector, en particular las tres protagonistas, Aibileen, Minny y Skeeter. A través de ellas conocemos la relación, en muchos aspectos incongruente, que mantenían las criadas con las señoras a las que servían. Se muestra en general, como nota de esperanza, como la actitud hacia el racismo iba cambiando lentamente. El libro está narrado en primera persona, se alternan los capítulos contados por cada una de las protagonistas, aunque la voz narrativa es muy parecida en los tres casos. De lectura fácil, la historia engancha, sabe mantener la atención del lector con sorpresas y giros inesperados. También me han gustado las frecuentes notas de humor de la novela. Interesante ópera prima de la autora.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Me lo he pasado pipa leyendo las aventuras de estos tres personajes: dos criadas negras, Minny y Aibileen, y una señorita blanca: Skeeter. La novela está narrada por ellas tres en primera persona, cada capítulo está dedicado a una de ellas. Esto hace que las sientas más cercanas, aunque tengo un pero: los personajes son demasiado planos, sobretodo las dos criadas negras, son tan parecidas que yo las confundía a veces. Es buenísima la historia sobre la escritura de un libro desde el punto de vista de las criadas negras en un sociedad y en una época tan racista y clasista que hace que un hecho semejante sea una bomba. La escritura de este libro de forma clandestina da lugar a todo tipo de situaciones, algunas cómicas y otras muy tristes. El objetivo del libro es demostrar que no existen barreras sociales, que estas sólo están en nuestra mente, y que no somos tan diferentes cualquiera que sea nuestro color de la piel. Un libro muy recomendable.

Luz Ortiz Caules Luz Ortiz Caules     Su nota: 8
Me ha parecido muy entretenido, no decae en ningún momento, lo he encontrado una bonita historia entre gente diferente, de distinta raza y por tanto de distintos mundos, me ha encantado la ambientación histórica, que me ha hecho recordar parte de una época que tenía ya casi olvidada. Me han entusiasmado los personajes de Aibileen, Skeeter y Minny por su carácter y valor. Está bien escrito, bien recreadas las situaciones y consigue en todo su conjunto hacer del libro una novela interesante y absorbente.Muy recomendable.

Bella_insomnia Bella_insomnia     Su nota: 7
Me gusto porque describe el panorama de las personas de color en una época con normas fijas para separarlos de los blancos, como se describe el miedo y la fuerza para enfrentar a esa comunidad de Jackson, pero....lo que mas me gusto, es como ambas partes “criadas y señoras” ven sus vidas afectadas al relacionarse unas con otras a pesar de las normas y la separación de razas, también es relevante como narran desde la postura de tres mujeres o tres protagonistas y no solo el panorama de un protagonista como en la mayoría de las novelas, así que te permite ver distintas posturas :-D ademas se apoya en hechos históricos de estados unidos y las mejoras de los derechos humanos en relación con las personas de color…Aunque si me hubiera gustado leer mas detalles sobre los logros o como siguieron sus vidas las protagonistas en el capitulo final.

Mijilla Mijilla     Su nota: 8
Es duro ver el día a día de las "criadas" que son las que educan y dan amor a los bebés y niños, hasta que esos niños se apartan cuando crecen, aunque las quieran, por ser negras. La protagonista adora a su tata y cuando vuelve de la universidad, no la encuentra y le duele no poder pedirle consuelo ni haber podido despedirse, ella la considera de la familia, pero ve que las demás amigas las tratan de forma despectiva. Un trabajo y el saber que ha pasado con su querida tata, hace que se embarque en una empresa que trae como consecuencia nuevas amistades negras (¿Duraderas? Creo que no) y la pérdida de sus amigas blancas. Una historia que te tiene en tensión por los conflictos raciales y a la vez te hace reír. Este libro me ha dejado una cosa importante. Yo he aprendido una frase que dice Aibileen y que se la repito a mi nieto siempre que puedo "Tú eres un niño bueno, listo y guapo" Muy recomendable su lectura.

Shary Shary     Su nota: 8
Un libro que trata sobre los problemas raciales en los años 60 en los Estados Unidos. Una lectura fàcil, amena y muy divertida. Me lo pase muy bien sobre todo con el personaje de Minny, me reí muchísimo con las ocurrencias de este personaje. Puede ser que el final fuera muy apresurado pero por lo demàs muy bien. Tremendamente recomendable.

ngi ngi     Su nota: 9
Una grata sorpresa, pues normalmente huyo de bestsellers y libros llevados al cine a base de superventas. Con un estilo sencillo, en la forma de relatar, la autora nos traslada a una pequeña población de Misisipi, al inicio de los años 60, donde la segregación y el racismo son la forma normal de relación. Una historia vista desde dos puntos de vista: la realidad de las mujeres de color, subyugadas, sin más perspectiva que el servicio doméstico; y la realidad de los blancos, capaces incluso de segregar a los suyos si no siguen las consignas racistas. Los personjes se vuelven odiosos o entrañables para el lector a medida que avanza la lectura. Una historia conmovedora y con un mensaje final de esperanza . Un canto, sin duda, a la libertad y a la esperanza de buscar un mundo mejor desde la insignificancia. Una lectura muy recomendable para todo tipo de público en mi opinión.

Isamarca Isamarca     Su nota: 8
Un libro que engancha, te hace reír y es emotivo a partes iguales. Los personajes son profundos y empatizas con ellos. Lo único que no me ha gustado es el final.

enyd enyd     Su nota: 8
Me ha sorprendido mucho este libro. Lo empecé a leer sin esperar mucho, como lectura complementaria, y acabé enganchada a sus personajes y sus relatos. Sigue alucinándome, que apenas unos años antes de nacer yo, aún ocurriesen estas cosas. Por mucho que haya leído del tema, no deja de provocarme mil sensaciones. Lo recomiendo.

mariki mariki     Su nota: 6
Las´últimas cien páginas, conmovedoras, muy entrañables, y me dejo subrayadas algunas frases que vienen a decir que, a veces nos creemos que no somos prejuiciosos, y es en realidad porque nos comparamos con otras personas, por lo que, automáticamente, ya los estamos juzgando. Me encantas Miss Steker, y Minny y Aibileen, qué grandes personajes, tan diferentes y tan iguales

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 9
La verdad es que lo leí por la película, cuando estrenan una película basada en un libro procuro leer el libro primero antes de ver la película, y eso es lo que hice en esta ocasión. No me esperaba gran cosa, la verdad, pero me sorprendió agradablemente. Es un libro de lo más interesante y entretenido, que mantiene muy bien el ritmo en cada una de las historias por las que salta, cada una tan interesante como la anterior. Los personajes son realmente creíbles, con sus incoherencias, sus virtudes y sus defectos, y la historia avanza poco a poco, sin precipitarse, mientras sus protagonistas van tomando conciencia real de lo que los rodea y de la necesidad de cambiarlo. Con el fondo perpetuo de "Matar a un ruiseñor" y de las luchas por los derechos civiles de Martin Luther King, me ha recordado mucho a "Tomates verdes fritos", de Fannie Flagg, por ese retrato nada idílico del Sur estadounidense, aparentemente amable y acogedor, pero con con mucha oscuridad dentro.

lectoracompulsiva lectoracompulsiva     Su nota:
A mi este libro me ha encantado y se lo recomiendo sobre todo para regalar a las mamás ;) Ahora espero que la peli sea fiel y por el momento parece que va a ser así. Aquí podéis ver cosas sobre ella http://on.fb.me/CriadasySenorasES
Un abrazo,

israelds israelds     Su nota: 8
Lo descubrí por casualidad gracias a un comentario y desde aquí le doy las gracias a esa persona. Es uno de los libros más bonitos que he leído ultimamente. Una historia que habla sobre la dignidad de las personas, el respeto, el agradecimiento y todos esos valores que pocas veces se ven en la vida real. Muy recomendable!! Con ganas de ver la película que se estrena pronto, aunque no se si va a ser capaz de transmitir el mensaje de la novela.

Stepikina Stepikina     Su nota: 8
Lee mi reseña en:

puri puri     Su nota: 6
Un libro muy entretenido con una historia conmovedora.
La lectura es ágil y la narración, perfecta.

anylu anylu     Su nota: 10
Este libro habla de respeto, libertad, amistad, del respeto a nosotros mismos, de superar nuestros miedos, de cambios. Muy recomendable, con 3 personajes distintos, con algo en común...mucho valor, coraje y encanto.

latita latita     Su nota: 8
Me ha gustado mucho, aunque me pone los pelos de punta pensar que hay gente que ha podido vivir así, unos como dueños y señores del mundo y otros constantemente humillados y despreciados.

mi-bruja mi-bruja     Su nota: 4
aunque la historia es entretenida,no me ha acabado de enganchar

Linda Linda     Su nota: 4
Me gustó, pero el final me dejó fría, no me gustó, pero por como se queda abierto, nada concluye. No creo que haya segunda parte, pero es lo que me inspira, no está terminado.

Patry Patry     Su nota: 4
Quizá no le he pillado el tranquillo, pero a mí no me está gustando demasiado. No consigo que me enganche.

amaya amaya     Su nota: 10
Me ha encantado. La historia es apasionante y está muy bien escrita, me ha hecho pasar muy buenos ratos.

Ange Ange     Su nota: 7
Es un libro de fácil lectura,la historia trata de la segregación racial en Mississipi hacia los años 60. Me ha gustado mucho .Recomendable.

ela ela     Su nota: 8
Me ha gustado mucho, bien contada y entrañable.Digna de dedicarle unos días.

Arija Arija     Su nota: 6
Es muy agradable de leer te mantiene en vilo y es algo bastante real.