CRIADAS Y SEÑORAS STOCKETT, KATHRYN

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2009

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

Jackson, Mississippi, 1962. Blancos y negros conviven de forma antagónica en una sociedad segregada y profundamente racista cuyo único punto de encuentro son las relaciones que se establecen entre las mujeres blancas de la clase alta y sus criadas negras. Aunque sea una historia conocida no deja de causar estupor leer como todavía en los años sesenta del siglo pasado se vivía la segregación en el sur de Estados Unidos. "Criadas y señoras" es el último capítulo literario de una serie que se inicia con "La cabaña del Tío Tom", continúa con "Lo que el viento se llevó" y tiene su punto culminante en "Matar a un ruiseñor". Una historia muy buena, con ese encanto particular de la literatura sureña y tan imprescindible como los anteriores, sin duda se convertirá en un clásico. Muy recomendable. (Gloria Magro)

Es un libro de lectura muy amena que, a través de tres mujeres muy distintas, nos presenta la sociedad de esa época. Las vivencias de cada una nos llevarán a los personajes secundarios de la novela, así nos situaremos en la sociedad de entonces. Trata temas que siguen de actualidad hoy en día: racismo, machismo, violencia de género, clasismo, pero mezclándolos con momentos divertidos y con personajes entrañables que harán que la historia parezca un poco menos dura de lo que es. No he podido para de leer desde que empezó. Quería saber en qué acababa la aventura de estas mujeres.

No es el tipo de novela que suelo leer, pero realmente es muy amena. Los personajes están bien caracterizados (aunque son bastante estereotípicos), son queribles/odiables y las historias son creíbles y entretenidas. Lo que le criticaría es que la sátira social es bastante light para tratarse de una novela sobre la segregación racial. Le falta un poco de dramatismo dada la época y el clima racial en el sur estadounidense a principios de los 60s. Esperaba mayor tensión y un final menos optimista. Me parece que el final deja también algunos cabos sueltos (Celia Foote, la madre de Skeeter...) y es algo repentino y "feliz". Pero comprendo que es un libro de ficción y no de historia, por más que intente dejar cierta moraleja.

Que lastima que se termine, lo adelante en la lista de libros a leer a pesar de haber visto la película. De la película al libro existe la misma diferencia de una foto de un pastel a tenerle entre las manos, huele, sabe y si es como este precioso libro lo recuerdas por mucho tiempo

Muy entretenido y, aunque el tema es dificil, tiene trozos muy divertidos.

entretenida sin mas, bastantes puntos comicos

La cuestión no es que me plantee de dónde sale el éxito de este libro, sino que vea que ha gustado tanto por la historia de racismo y clasismo que existe entre las protagonistas, en el heroísmo que posee una de ellas gracias a su valentía...etc etc... Yo, personalmente, prefiero "Matar a un ruiseñor" porque en esa novela sí que se demuestra la calidad de una historia, en cambio esta tiene un buen tema, pero nada más, el desarrollo me parece mediocre, vacío y de novela comercial.

Una buena y entretenida novela. Cuesta creer que todavía en la década de los 60 hubiera tanto racismo y clasismo en el sur de los EEUU. Está narrada por varias voces, lo que le confiere mayor fuerza y estilo. La anécdota de la tarta es muy divertida. A partir de ahora, habrá que estar muy atento con quien nos regale un dulce.

La verdad es que aún no he leído el libro, pero la película me encanto.

Yo lo leí en inglés, inmediatamente noté la diferencia de escritura con cada personaje. Supo redactar en el lenguaje de las ciradas y la las señoras de alta sociedad. Me costó un poco captarlo pero en el segundo capítulo ya estaba yo encarrerada sin poder soltarlo. Lo que más que gustó fue que lo terminé de leer antes de ver la película, lo que me dió la oportunidad de comparar. Me encantó el libro, y lo super recomiendo ampliamente.

Me resultó un libro entrañable, y con el que le coges cariño a los personajes en cuánto empiezas a profundizar un poco en su historia. Tal vez, necesité que el final se desarrollara algo más, no me terminó de gustar el final.

Un libro de muy agradable lectura. En un primer intento no me engancharon las primeras páginas y lo dejé abandonado pero lo retomé tiempo después y no me arrepiento en absoluto, una lectura que se hace corta y que acaba manteniéndote bien pegada al libro. Personajes tiernos a los que uno siente conocer bien.

Muy buen libro, entretenido, emotivo y con una dosis justa de humor que lo hace aun más sabroso.

Me ha gustado, pero no me ha impresionado.

Es una novela de muy fácil lectura. Transmite la idea de que con valentía puede cambiarse el mundo. Me ha fascinado sobre todo ver plasmada la realidad de algunas personas que se dejan llevar por otras para no perder el favor de un "líder", la poca personalidad que se demuestra, siempre en segunda fila. Cambiar las cosas que no nos gustan significa luchar contracorriente y asumir las consecuencias, quizá el tiempo termine dándonos la razón... Buen estudio sociológico de una época. ¡Recomendado!

Me ha gustado mucho, es un libro entretenido y fácil de leer. No creo que haya sido el mejor libro que he leido, pero me ha hecho pasar un buen rato.

Muy buen libro, con historias muy conmovedoras en Mississipi en la década del 60. También tiene pizcas graciosas. Contado desde los ojos de dos criadas negras de personalidades muy diferentes y una mujer blanca dispuesta a cambiar las cosas. Muy ameno, engancha desde el principio. Muy recomendable.

Es un libro muy bello, con historias que lamentablemente fueron reales y que actualmente aún se viven en cierta forma. Es un libro entretenido, de grata lectura, los personajes son maravillosos. Me encantó.

Me ha encantado, la historia engancha porque no es la habitual, ver la vida desde los ojos de las criadas te hace cogerles cariño e involucrarte en la trama

Es un libro que te emociona, que te hace reír , pero no me ha gustado el final.