A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.

Cranford - Elizabeth Gaskell Editorial Alba minus. Traducción de María Faidella: Excelente. 290 pág. Novela corta en la que Elizabeth Gaskell nos relata la vida de una pequeña población en 16 capítulos bastante breves, que aunque son continuación uno tras otro, en cada uno se va sucediendo un acontecimiento de la sencilla vida que llevan las habitantes de la población, porque básicamente son una comunidad de mujeres de cierta edad. Se nos muestra la convivencia, las carencias económicas, el apoyo de unas con otras, los amores fallidos por la falta de decisión y por la tradición y las costumbres, los chismes y en general todos los pequeños sucesos que eran sobresalientes en la monotonía diaria. La novela es en ocasiones humorística, se pasa revista al ahorro de todo, a intentar aparentar mientras se remendaba todo y se ahorraban velas, ropa, cordones etc. Se menciona a Dickens en varias ocasiones -Quien publicó esta obra en su editorial- La novela no engancha, se puede leer a ratos capítulo a capítulo, está escrita de forma sencilla, buenas descripciones ambientales y de los personajes que son multitud y nos perderemos si no estamos atentos. Su lectura es agradable y la recomiendo sobre todo porque ofrece una visión de la vida sencilla pero con pretensiones en una zona rural.

Una historia diferente en la que se nos narra la vida de un pueblo donde casi todos los habitantes son mujeres. Entre estos personajes destacan dos hermanas solteras a cuya casa acuden el resto de amigas y vecinas. No tiene mucha trama, sólo destacar la historia de Peter, el hermano perdido de las dos mujeres solteras. Aparte de esto, poco más que añadir.

Elizabeth Gaskell ha sido desde hace tiempo una de mis grandes pendientes, y al fin he saldado mi cuenta con ella, comenzando con “Cranford”. Gaskell es una autora que tiende a ser comparada con Jane Austen, y tras esta lectura he advertido varios aspectos comunes entre ambas autoras: esas aproximaciones a la esfera doméstica, el interés por los personajes femeninos, lo delicioso de su prosa... Los amantes de Austen no se arrepentirán de darle una oportunidad a Gaskell. “Cranford” lleva el nombre del pequeño pueblo en el que se desarrolla la acción. La autora realiza un retrato de la sociedad de Cranford, en la que abundan damas de cierta edad y costumbres un tanto anticuadas. No es una novela en la que haya mucha acción, sino que se centra en las vivencias, ya sean relevantes o no tanto, de los diferentes habitantes del pueblo. Está escrita de manera exquisita y con gran delicadeza. También me gustaría recomendar las dos miniseries de la BBC basadas en esta y otras novelas de Gaskell: “Cranford” y “Return to Cranford”, de 2007 y 2009 respectivamente. Ambas son magníficas y capturan a la perfección la esencia de la obra de Gaskell.