CORRESPONDENCIA. Volumen I (1847-1861) VALERA, JUAN

• EditorialCASTALIA
  • Año de edición2002

Las cartas que Valera escribió en sus años juveniles son las más conocidas y las que contribuyeron de modo decisivo a la forja de su estilo como novelista y crítico. Aquí encontramos cartas familiares, comunicados enviados a publicaciones periódicas como «cartas abiertas» o notas estimulantes destinadas a jóvenes escritores que, en muchos casos, las utilizaron como prólogo a la edición de sus libros. En nuestra edición se excluyen los artículos de crítica literaria escritos en forma epistolar y las numerosas comunicaciones diplomáticas que Juan Valera transmitió al Ministerio de Estado. Esta edición ha seguido varios criterios fundamentales: - Se reproduce la versión manuscrita de cada texto siempre que ha sido posible (si no, la de su último editor).-La ordenación de los textos es cronológica y cada carta va precedida por el nombre del destinatario, el lugar y la fecha de data (año, mes y día).-Se evita un abrumador aparato de anotaciones explicativas, para facilitar la lectura de los no especialistas. Un índice de nombres propios (de personas y lugares), títulos de libros y de las publicaciones periódicas citados ayudará a situar el riquísimo contenido referencial de esta Correspondencia. Leonardo Romero Tobar es Catedrático de la Universidad de Zaragoza, fundador de la Asociación Española de Bibliografía y de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX. Enrique Serrano Asenjo y Ángeles Ezama Gil son profesores de la Universidad de Zaragoza.